Jorge: "Vamos por buen camino para lograr el aumento de la Cuota Hilton"

El gobernador Oscar Mario Jorge se reunió el lunes con la ministra de la Producción, Débora Giorgis, y con las autoridades de la ANSeS.
"Fueron dos reuniones fundamentales. Vamos por buen camino para lograr el aumento de la Cuota Hilton y las charlas con la ANSeS han sido muy fructíferas", expresó.

De esa manera sintetizó el gobernador las reuniones mantenidas el lunes en la ciudad de Buenos Aires con altos funcionarios nacionales. Jorge mantuvo las dos audiencias el lunes como continuidad de la mantenida con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la semana pasada.

Jorge se entrevistó con la ministra de la Producción, Débora Giorgis, quien estuvo acompañada por el titular de la ONCAA, Emilio Eyras. Había pedido un incremento de la Cuota Hilton a la presidenta. Sobre este punto, explicó que actualmente La Pampa está en un "3,28% (920 toneladas) de esa cuota y pretendemos llegar a un 5,35 % (1.500 toneladas), y vamos camino a ello".

"Esto necesita de concursos para la distribución adicional; esto sería lo que la presidenta llama distribución regional del ingreso, además de la distribución social, que está plasmado en el decreto reglamentario de la Cuota Hilton que se dictó no hace mucho tiempo", dijo el gobernador Jorge en declaraciones que reprodujo la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno.

ANSeS

Sobre la reunión con el titular de la ANSeS, Diego Bossio, el gobernador comentó que la misma surgió también a partir de lo conversado con la presidenta en su reunión de días pasados y el tema principal giró en torno al pedido de La Pampa de tomar diez años para la determinación del haber "y no 23 años como está hoy".

"Esto generará dos cosas: por un lado un beneficio para los jubilados y por otro dejar de tener problemas administrativos por tener que recurrir a datos de tantos años atrás para las jubilaciones", indicó.

Del mismo modo, añadió que también se trató el tema del régimen de puntos para jubilarse que "actualmente es de 95 puntos y no hace distinción entre varón y mujer. La idea es bajar a 90 puntos la exigencia para la mujer en el sistema civil y docente de nuestras jubilaciones. También pedimos -continuó- que se nos financiara la diferencia del 75 al 82% que actualmente se está haciendo cargo la Provincia. Este es un tema más difícil, igualmente el jubilado está cobrando el 82%. Bossio tuvo la mejor predisposición para la concreción de este punto".

También en dicha reunión con las autoridades de la ANSeS se trató la posibilidad de que los pampeanos puedan acceder a las jubilaciones nacionales, tal como se hizo en la gestión anterior, a partir de un trabajo conjunto en el cual la Provincia formaría los cuerpos administrativos necesarios para que se hagan las tramitaciones para que cada uno pueda obtener su jubilación evitando costos altos y no necesarios para ello. "Por último -completó Jorge- hablamos tanto con Bossio como con la presidenta de una deuda que tiene la ANSeS con La Pampa de alrededor de 57 millones de pesos, ya que hasta ahora no se han firmado, por diferencias de interpretación, los convenios correspondientes pero vamos a llegar a un acuerdo para el cobro de esta cifra que necesitamos para aplicar fondos para la creación de trabajo a través de la obra pública".

Comentá la nota