Jorge Triaca confirmó que se va en diciembre y su cargo “no tendrá reemplazo”

Jorge Triaca confirmó que se va en diciembre y su cargo “no tendrá reemplazo”

“Yo voy a asumir sus funciones”, dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

 

En una conferencia de prensa conjunta, Dante Sica confirmó con Jorge Triaca la salida de este último del Gobierno y anunció que no tendrá reemplazo. “Yo voy a asumir sus funciones”, puso así en palabras el ministro de Producción y Trabajo el fortalecimiento de su posición. Triaca seguirá hasta el final de la cumbre del G20 y no descartó un próximo destino como embajador en el Vaticano, por su buena relación con el Papa Francisco.

De entrada Sica buscó aflojar la tensión y consideró la conferencia de prensa en el microcine del ministerio de Hacienda como “la más anunciada de los últimos años” y al desplazamiento de Triaca como “la renuncia más larga de la historia”. Luego le agradeció “en nombre del Gobierno y en lo personal” y expresó palabras de elogios a su gestión: “Es un momento triste, pero ha cumplido una función realmente muy importante”. Las fricciones entre ambos funcionarios desde que Trabajo pasó de ministerio a la órbita de Producción fueron cada vez más notorias, hasta que la semana pasada Sica debió ratificar la continuidad de Triaca “por el momento”. Clarín adelantó el lunes que finalmente se irá los primeros días de diciembre.

Mirá tambiénTriaca avisó que se va de Trabajo antes de fin de año y Sica queda fortalecido

“Es el momento de dar un paso al costado porque estos tres años me han dado la oportunidad de colaborar pero también han sidomomentos de mucha tensión, dificultad, en un ministerio donde permanentemente hay pujas. Uno entiende que tiene que encontrar su equilibrio en la vida familiar, personal, y ayudar desde el lugar que me toque”, aseguró Triaca, que luego aclaró que la tensión estaba originada en “las 1.500 paritarias” y los conflictos reflejados en las protestas habituales en las sedes de Alem y de Callao.

“El cargo de Jorge no lo vamos a reemplazar. Yo voy a asumir sus funciones, plenamente la tarea de ministro de Producción y Trabajo”, confirmó Sica. De ese modo la secretaría de Gobierno creada para el puesto de Triaca no existirá más y como secretario de Trabajo se mantendrá Horacio Pitrau, un hombre de su confianza.

“Es el momento de dar un paso al costado porque estos tres años me han dado la oportunidad de colaborar pero también han sido momentos de mucha tensión,aseguró Triaca. Foto: Andrés D’Elia

 

Triaca a su vez reconoció que habló con Marcos Peña sobre su relación con Jorge Bergoglio de cara a su posible destino a futuro: “Tengo una relación familiar y particular con el Papa Francisco que la preservo desde ese lugar, pero por supuesto que le doy mis opiniones al jefe de Gabinete. El vínculo con el Vaticano es un vínculo sólido y que tiene un excelente embajador (Rogelio Pfirter), pero siempre estamos tratando de mejorar esos vínculos y es parte de la tarea que se propone el Presidente. Lo hemos hablado, pero no fue más que eso”.

Antes de la degradación de Trabajo de ministerio a secretaría, Triaca había sufrido el impacto de la denuncia de su ex empleadaSandra Heredia, contratada en negro y designada en el SOMU. Luego sobrevino un desgaste en la relación con los gremios, los roces con Sica y el paro de la CGT a fines de septiembre terminó de empujar su salida. Con más poder para concentrar las negociaciones con los sindicatos y los empresarios, Sica buscará imponer su impronta aunque volvió a pronunciarse por el esquema de “sector por sector” para procurar acuerdos entre las partes. “Las paritarias seguirán el rumbo de estos años, cada sector se sentará a negociar en función de lo que están previendo en materia de actividad, inflación y pactarán en función de eso”, aseguró el ministro, consultado por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios por la crisis cambiaria y la inflación tres veces mayor a lo previsto. Luego evitó responder si el Gobierno avalará las cláusulas gatillo el año próximo: “Tenemos que ver cómo quedaron cada uno de los sectores, es muy heterogéneo el impacto de la caída en el nivel de actividad y la recuperación. Vamos a dar libertad y nosotros mediar en los casos que no puedan llegar a una solución”.

Ambos remarcaron el bono para recomponer en parte los salarios y al final Sica buscó dejar al margen al Ejecutivo del pago de Ganancias del extra estimado en $5.000. “Todos los temas en materia tributaria tiene que tratarlos el Congreso, no está dentro de nuestra potestad”, esquivó el ministro.

“Hemos transitado un año muy difícil, ha sido una tarea de mucha contención y resolver problemas entre el sector empresario y sindical. También hay una agenda planteada y Dante es la persona que la tiene que llevar adelante”, aseguró Triaca.

Comentá la nota