Jorge Srodek: “La reactivación del sector agropecuario ya empezó”

Jorge Srodek: “La reactivación del sector agropecuario ya empezó”

El productor y dirigente dorreguense fue confirmado como el número 2 en el ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia. La Ley del Sudoeste, la labor de Corfo y la desertificación serán los primeros puntos a trabajar.

A menos de una semana de asumir como uno de los principales referentes del ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, el dirigente rural y político dorreguense Jorge Srodek aseguró que la cartera no dará soluciones mágicas para los chacareros, sino que se les brindarán “todas las herramientas necesarias para que produzcan, sin política de subsidios ni prebendas”.

“Para nosotros, la reactivación del campo ya empezó. No traemos soluciones mágicas, sino que venimos a acompañar a la gente de campo y a facilitarles lo que precisen para producir más y mejor”, aseguró.

En ese sentido, aseguró que las tres principales cuestiones para esta región en las que va a trabajar apenas asuma la próxima semana, serán la reactivación de la Ley de Desarrollo del Sudoeste bonaerense y su financiamiento; el rol de Corfo en la producción; y la generación de proyectos para combatir la desertificación, sobre todo en los distritos del sur.

“Hoy la ley de desarrollo tiene un presupuesto de 80 millones de pesos, pero queremos saber si ese dinero está, más allá de que se encuentre asignado, porque también somos conscientes de que nos vamos a encontrar con una Provincia desfinanciada”, explicó.

Srodek aseguró que también se tratará de incluir dos referentes del sector rural en el directorio del Banco Provincia, para “que no se acuerden de los chacareros solo cuando haya sequía o inundaciones”.

Señaló también que desde el futuro ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense se considera que el sudoeste tiene un enorme potencial tanto para la ganadería como para la agricultura, pero explicó que para desarrollarlo es necesario primero recuperar el stock de cabezas y aplicar alta tecnología a los cultivos.

“El campo tiene que estar financiado para producir. Entonces, hay que analizar cómo le vamos a inyectar dinero. Para ello, son necesarias líneas de crédito accesibles, con financiaciones de acuerdo a las producciones agropecuarias y a los tiempos de siembra-cosecha o preñez-destete”, afirmó.

El futuro funcionario recalcó que los tres principales cambios para el sector rural vendrán impulsados desde el gobierno nacional: la eliminación total de las retenciones -salvo la soja, que bajará 5 puntos porcentuales por año-, la suspensión de los ROEs, y la fijación de un tipo de cambio único.

“Es decir, no existirán más las retenciones; no habrá que pedir permiso para exportar; y el dólar con el que venderemos tendrá el mismo valor que con el que compramos”, destacó.

"Esas tres cosas le van a cambiar toda la ecuación al campo", añadió.

Por último, no descartó convocar dirigentes rurales de la región para que trabajen junto a él en el ministerio.

"Prefiero no dar ningún nombre. Pero sí puedo decir que buscaremos gente con experiencia", finalizó.

Suba del pan y la carne: “Hay mucha especulación”

Srodek también se refirió a la suba en los precios de la carne y del pan de los últimos días, señalando que "el productor es un tomador, no un formador de precios".

"La incidencia del valor del trigo en el pan es del 8% del costo, por lo que habrá que ver quién está especulando. La suba de la harina es muy difícil de entender cuando quedó mucho trigo sin vender de la campaña anterior", explicó.

En cuanto a la carne, recordó que el precio del kilo vivo en el Mercado de Liniers subió mucho durante esta semana, cuando en el último año sólo había aumentado el 6%.

"Estamos todos muy sorprendidos. Pero hay que ver cómo funciona la cadena de comercialización, y entender que hay mucha especulación por el tipo de cambio", indicó.

"La faena y los frigoríficos se están cubriendo. Pero tenemos que entender que lo que se exporta no son los mismos cortes que se consumen localmente", añadió.

Por último, Srodek sostuvo que el mercado se irá normalizando una vez que se se abran las exportaciones y se vaya recomponiendo el stock ganadero.

"Durante la gestión de Guillermo Moreno en la secretaría de Comercio Interior se perdieron unas 10 millones de cabezas. Hoy debemos recuperar mercados internacionales", dijo.

Comentá la nota