Jorge Srodek: "soy un productor que trabajará por el bien común"

El candidato se preguntó como un jefe comunal de un distrito netamente agropecuario puede avalar un Gobierno que con sus políticas han llevado al sector a producir menos carne, leche, cereales y oleaginosas, haciendo no rentable trabajar la tierra
A un mes del acto eleccionario, visitó el jueves la ciudad de Coronel Suárez el vicepresidente de Carbap y primer candidato a diputado provincial por Unión Pro, Jorge Srodek, quien además de tomar contacto con la dirigencia local y mantener una reunión de trabajo con Guillermo Carlos Urruti, José Ansaldo y Giselle Segonds, quienes competirán por una banca en el Concejo Deliberante local, hizo una ronda de entrevistas periodísticas por los medios de comunicación de la ciudad.

Srodek no esquivó ningún tema y fue categórico al expresar que el Gobierno nacional adelantó las elecciones para no permitir a la oposición organizarse, no por temor a la crisis económica mundial; pero además, por bien de las comunidades rurales, consideró como sumamente necesario debatir con los intendentes ?K? y el primer candidato a legislador por el Frente para la Victoria las razones de por qué es razonable apoyar a un Gobierno nacional que arruina al productor y no beneficia a los consumidores, pero por sobre todas las cosas tampoco permite exportar la producción agropecuaria.

Jorge Srodek, en primer lugar, abordó las razones de por qué se apeló a una alianza electoral sin demasiadas coincidencias ideológicas, sobre lo cual expresó que "esto hay que tomarlo como lo que es, una alianza electoral" y agregó que "había un clamor nacional que pedía la unidad de la oposición y si bien no pudimos acordar con la Coalición Cívica si lo hicimos con Felipe Solá".

Al ahondar en esta cuestión, Srodek dijo que "esto es producto de todo lo que le pasó al país sin que nadie se haya dado cuenta ni le prestara atención, se destruyeron los partidos políticos, ya no hay, lo cual fue una estrategia del propio kirchnerismo cuando propuso la transversalidad".

Indicó además que "aquellos que resistieron funcionan sin estructura propia, no hay cartas orgánicas, no hay elecciones internas, el propio Pro en la Provincia de Buenos Aires lo presidía Jorge Macri, se fue y ahora volvió y ni yo sé quién es el referente provincial. Por eso digo que en la política argentina nadie puede tirar la primera piedra, ni el peronismo, ni el Frente para la Victoria, ni el radicalismo que ahora retoma la senda de Julio Cobos, tampoco el socialismo, está todo muy desprolijo, lo más ordenado es lo nuestro cuando se unieron Mauricio Macri y Francisco de Narváez, después se sumó Felipe Solá, cuando sabiamente decide pegarle un portazo al kirchnerismo, cuando dijo ?no aguanto más tantas macanas que están haciendo? y, digamos la verdad, él sin estructura no hubiera podido formar lista, por eso pidió pista en este espacio, se le dio y ahora vamos juntos".

El día después

Jorge Srodek se mostró optimista para las elecciones del 28 de junio, pero su obsesión es armar una estructura para gobernar en el 2011, razón por la cual expresa que "si bien no tengo seguridades, la intención es seguir todos juntos y en lo particular, a partir de las próximas elecciones, me interesaría armar una verdadera estructura partidaria, en particular en la Sexta, no en el conurbano".

Sostuvo que "desde el espacio de Francisco De Narváez, al cual pertenezco, el objetivo es prepararnos para gobernar la Provincia y para lograrlo hay que tener dos gabinetes, uno que se ocupe del conurbano, que tiene una problemática enorme y particular y un segundo con un perfil más productivo, que es el interior bonaerense, absolutamente agropecuario".

"Debemos salir y armar una estructura partidaria como supo tener la Argentina antes de que se destruyeran los partidos políticos", reflexionó Jorge Srodek, quien volvió a acotar que "cuando el matrimonio presidencial vende la transversalidad, lo que dicen es rompan los partidos políticos y la gente no se dio cuenta, es así que los radicales se alían al kirchnerismo y tantos otros, se procuró romper todo".

Reflexionó que "la Argentina está en un caos institucional, acá se han pasado por arriba todas las instituciones, incluso los partidos políticos" y dijo que "¿quiénes no quieren reconocer que hoy la Argentina vive una crisis institucional, en donde todas las instituciones están en riesgo?, está bien que con fines mezquinos y electoralistas no se quiera ver esta realidad".

Con respecto al adelantamiento de las elecciones, Srodek dijo que "fue para no darle la oportunidad a la oposición a que se organizara, la crisis internacional fue solo una excusa".

"Nunca escucha un motivo sensato", acotó Srodek, quien indicó que "la crisis internacional a los argentinos le impactaría poco y nada sin nos dejaran producir para exportar, adelantaron las elecciones porque se quedaron sin dinero, sin poder, sin clientelismo político y también para no darle una oportunidad a los partidos de la oposición para organizarse".

La crisis y el campo

Con respecto a ese concepto de que si le dejaran exportar al campo la crisis no hubiera afectado, Srodek dijo que "si dejamos a un lado los problemas climáticos, el panorama es negro para el sector agropecuario pero sólo por voluntad exclusiva del Gobierno".

Y explicó: "¿Cuál es el motivo de llevar a la Argentina a importar carne en el segundo semestre de 2010?, ¿cuál es el objetivo cuando la hacienda en pie vale lo mismo que cuatro años atrás y en ese tiempo la carne en la góndola del supermercado subió mucho más que el doble?, ¿Cuál es el objetivo, cuando nunca fue tan grande la diferencia entre lo que recibe un tambero y lo que paga la ama de casa por un litro de leche y sus derivados?, ¿cuál es el objetivo de manipulear el precio del trigo, cuando el kilo de pan debería costar 2.50 pesos y en realidad vale más de 5 pesos?".

"Uno no lo entiende, pero quizás Ricardo Moccero, que es uno de los mejores alumnos del kirchnerismo, el más sometido de los intendentes de la Sexta Sección Electoral por el Gobierno nacional, quizás lo pueda explicar", enfatizó Jorge Srodek, quien añadió que "es esto lo que queremos llevar a debate".

"¿Por qué una política agropecuaria destruye al productor y no beneficia en nada al consumidor?", se preguntó nuevamente el candidato, para expresar que "aspiramos a que alguien discuta con lápiz y papel porque hoy la hacienda en pie vale lo mismo que hace cuatro años atrás mientras que la carne en el mostrador vale el doble".

Sostuvo que "un intendente como Ricardo Moccero, que adhiere a este modelo mientras que la economía del distrito obedece a un concepto agropecuario, tendría que dar las razones por las cuales la carne vale tanto, que se anime?", desafió.

Y siguió: "Tuvimos que regalar a 200 pesos la vaca de conserva, una carne que internamente no se consume, sólo por caprichos del Gobierno nacional, al que adhiere el intendente Moccero. No nos dejaron exportarla".

"Una propuesta del gremialismo del agro fue que íbamos a respetar doce o trece cortes parrilleros a precios populares, los cortes que más consume el pueblo argentino, les dijimos que pusieran precios máximos, pero por contrapartida les pedimos que nos dejaran exportar el resto de los cortes y así el equilibrio entre una cosa y la otra permite que la ganadería sea sustentable, pero el Gobierno dijo que no. Con la leche hicimos lo mismo, con el trigo, con cada producción y a todo nos decían que no".

"En diciembre volveremos a la época del arado y la siembra convencional", dijo con un dejo de desilusión, agregando que "ésta es una política agropecuaria, que apoya Ricardo Moccero, que llevó a producir menos carne, menos leche, menos girasol, menos trigo, menos maíz, menos cebolla, menos ajo, es increíble. No quiero pelear ni discutir, solo quiero que explique porque apoya esta política agropecuaria".

"De repente, para 400 mil productores argentinos y 8 millones de personas que viven en comunidades agropecuarias hay cosas que deberíamos saber y no sabemos", expresó Jorge Srodek, añadiendo que "les pido a los intendentes ?K? un debate de política agropecuaria, cuando quieran, dónde quiera, con lápiz y papel y con el margen bruto. Estamos en la Sexta, si sacamos a Bahía Blanca, el resto de los municipios son agropecuarios, por eso nos debemos una discusión sobre qué está sucediendo".

Carne

"No puedo entender el por qué de la política destructiva y la agresión que tiene el matrimonio presidencial con la Iglesia y todos los que no piensan como ellos, una política que nos está llevando al desastre total y cuando digo esto me refiero a que nos preparemos para comer asado uruguayo en el segundo semestre del 2010, porque acá se acaba la ganadería vacuna, estos son datos de la realidad, venimos de producir dos millones menos de terneros en esta vacunación y no son datos políticos ni gremiales, son datos estadísticos y si esto se va proyectando y seguimos consumiendo entre 70 y 80 kilos por año por habitante no va a alcanzar la carne". Jorge Srodek

Gobernabilidad

"Vamos a ver que pasa el 29 de junio, yo anticipo una fuerte derrota del kirchnerismo y si tienen algo de humildad tendrían que sentarse a charlar sobre un pacto de gobernabilidad hasta el 10 de Diciembre. No tienen que quedar dudas que nosotros venimos acá a ayudar y a colaborar con Cristina Kirchner para que haya un Gobierno mejor"

Comentá la nota