Jorge Srodek, el primer candidato del campo: "Sería trágico si el 29 de junio despertamos con un triunfo k"

Integrará la lista de Unión-PRO y su objetivo principal es que De Narváez gobierne la provincia en 2011. Por qué el campo quiere hacer política.
La política no es un mundo desconocido para el productor agropecuario Jorge Srodek. Oriundo de General Dorrego, el vicepresidente 2º de CARBAP ya fue candidato a senador provincial en 2007 por Unión-PRO, la lista que en ese momento conformaban Francisco De Narváez y Jorge Macri. Ahora, tras el conflicto el conflicto entre el campo y el Gobierno, vuelve a probar suerte en las urnas y ve un escenario favorable para que los ruralistas triunfen. El primer candidato confirmado del campo vaticina una derrota segura del kirchnerismo y explica cómo sigue la protesta del agro.

-¿Va a ser candidato en la lista del PJ disidente?

- Yo voy a ser candidato de Unión-PRO -aclara- y estamos resolviendo estos días si voy a ir a disputar una banca nacional o provincial. Depende donde le sea mas útil a los productores a las comunidades del interior.

-¿De qué depende esa definición y en qué cambia?

- Unión-PRO tiene como proyecto definido que Francisco De Narváez sea gobernador en 2011, es por eso que ya es importante que la gente empiece a trabajar en la legislatura provincial, y ése es un espacio en el que nuestra fuerza quiere tener en las listas a un referente agropecuario, así que en el transcurso de los próximos días se definirá.

-¿El campo se vuelca a la política en estas elecciones?

- Varios referentes agropecuarios se han mostrado interesados en ingresar a los concejos deliberantes de sus pueblos; en más 80 localidades que son netamente agropecuarias hay mucho interés de integrar listas; hay un relativo interés en la legislaturas provinciales y en el Congreso hasta ahora hay muy pocos con intenciones serias, a cuatro semanas del cierre de listas.

-¿Qué cambio a partir del conflicto con el Gobierno para que esto pase?

- El sector agropecuario ha tomado conciencia en que la política no se discute desde las rutas, así de imprescindible como son las entidades gremiales, no alcanza solo con la actividad gremial, hay que complementarla con la participación en la política municipal.

-¿Como ve a Unión-PRO en la provincia de Buenos Aires?

- Hoy por hoy le gana al kirchnerismo; el kirchnerismo no tendrá ningún voto del campo, pero lo que es más importantes, no recibirá el respaldo de todas las comunidades rurales que tiene 50 mil habitantes y son agrodependientes. Esto va más allá del productor, abarca las comunidades.

-¿Cree que es imposible que el kirchnerismo triunfe en provincia?

- Si la elección es este fin de semana, la derrota del kirchnerismo es irreversible. De acá al 28 de junio pueden pasar muchas cosas. De todas formas creo que sufrirán fuerte derrota.

-¿Qué escenario ve en caso de que triunfe la oposición en la provincia?

- Todo va a continuar hasta ahora, porque vamos a tener que esperar la renovación completa. Pero creo que la señora presidente va a gobernar mejor con un Congreso y un Senado donde las fuerzas estén más equilibrado.

-¿Si ganan en las urnas se terminan los cortes de ruta?

- Creo que la protesta en las rutas va a ser relativa, hoy el productor está poniendo toda la esperanza de que haya un resultado que cambie la proporción en las cámaras, que haya un país más plural.

- ¿Y qué ocurriría si el kirchnerismo gana las elecciones?

- Sería muy trágico para el campo si el 29 de junio nos despertamos con un triunfo del kirchnerismo, pero no creo que eso pase.

Comentá la nota