Jorge Srodek: "Uno de los objetivos que nos proponemos es recrear una cultura agropecuaria"

Lo dijo el candidato a diputado provincial en primer lugar por la lista de Francisco De Narváez en la Sexta Sección Electoral. Fue la semana pasada, durante la presentación de la lista 162 Unión Celeste y Blanco que en Adolfo Alsina encabeza como candidato a concejal Sebastián Seijas. También se procedió a la apertura del local partidario.
Con la presencia del candidato a diputado provincial en primer término por la Sexta Sección Electoral, Jorge Srodek, lanzó el viernes pasado su campaña política la lista Nº 162 Unión Celeste y Blanco, una de las colectoras de Unión PRO.

Los integrantes de la lista distrital fueron presentados en el local de San Martín 922, flamante bunker de esta propuesta política que apoya a Francisco De Narváez.

Srodek, que previo a la conferencia de prensa se reunió con integrantes de la comisión distrital del Sudoeste (ver aparte), en la charla con los medios no ahorró críticas hacia el gobierno por la falta de una política agropecuaria "y la continua opresión al sector".

Antes, el candidato a concejal en primer término por Unión Celeste y Blanco -doctor Sebastián Seijas-, presentó a los integrantes de la lista.

El vicepresidente de CARBAP -en uso de licencia- indicó, en sus primeras apreciaciones, que no entiende como todavía no está en funcionamiento la Ley de Desarrollo del Sudoeste, que tiene un año y medio de antigüedad. "Tres meses antes de terminar el mandato del gobernador Felipe Solá, ya estaba terminada", acotó.

No obstante, dijo que no se aplica. Y en este sentido, habló de complicidad entre el gobierno nacional, el gobernador Scioli "y unos cuantos intendentes que no han hecho lo suficiente" para que se ponga en práctica.

"Como dice la palabra, es una ley para el desarrollo de nuestra región, pero no funciona porque no se le da la agilidad que tiene que tener, y lo que es peor aún, falta la disposición de los fondos. Si bien se viene anunciando un importe de 11 millones de pesos, todavía no sabemos en qué se van a destinar", expresó el dirigente rural.

"Quiero dejar instalado en Adolfo Alsina que es nuestra absoluta convicción y decisión como productores y parte involucrada en el origen de la ley para el desarrollo del sudoeste, propiciar su inmediata aplicación en tiempo y forma", manifestó.

Por otro lado, dijo que "es una vergüenza que la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario no se pueda implementar en tiempo y forma", puntualizando que "todavía hay productores que en municipios vecinos viven haciendo cola para terminar un formulario que no terminan de hacer, y nadie se está beneficiando".

"Concretamente, lo primero que hay que hacer es que funcione lo que está hecho, como la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario y la Ley de Desarrollo del Sudoeste. Nosotros venimos desde distintas entidades gremiales insistiendo sobre este tema y a partir del 29 de junio, cuando se produzca la derrota del kirchnerismo, es lo primero que vamos a reactivar presionando -en el buen sentido de la palabra- ante los legisladores que estarán hasta el 10 de diciembre", dijo Srodek.

"Que estos pueblos vuelvan a ser lo que fueron"

El candidato a diputado provincial por Unión PRO puntualizó que la Provincia tiene que retomar su identidad agropecuaria.

"Uno de los objetivos que nos proponemos es recrear una cultura agropecuaria y que estos pueblos vuelvan a ser lo que fueron, pueblos que se identifican absolutamente con la actividad agropecuaria", indicó.

"Debemos tomar conciencia que aquí, cuando hay una crisis con el sector agropecuario, como la actual, no son los 900 productores del partido de Adolfo Alsina los que la pasan mal, sino una comunidad entera", señaló.

"Para dar un ejemplo y dejar este tema claramente instalado, cuando hay un problema con la uva en la provincia de Mendoza o de San Juan, la mayoría sale a defender su producción; lo mismo ocurre con el algodón en el Chaco, con el azúcar en Jujuy y en Tucumán, con el ovino en Santa Cruz, mientras que aquí un gobierno que caprichosamente lleva por delante una producción agropecuaria, quiere hacer creer que el problema es de unos productores y no de toda una provincia y en particular de toda una región", puso de relieve.

Srodek también destacó que así como en la legislatura nacional y provincial es bueno que esté representado el interior productivo, también es importante que haya gente del sector en el cuerpo deliberativo local, como es el caso de Sebastián Seijas y de los demás integrantes de la lista 162. "Allí es donde tienen que nacer y emanar la mayoría de las iniciativas, porque nadie mejor que el que está en su región conoce en detalle la problemática", acotó.

Srodek manifestó que lo de Unión PRO "no es una aventura política. Acá se trata de gobernar la provincia de Buenos Aires en 2011, y para eso necesitamos gente en los Concejos Deliberantes, para ir preparando los intendentes de 2011. Vamos por una provincia y un país diferente".

"Que nadie se confunda, el proyecto que lidera Francisco de Narváez junto con Mauricio Macri, y al que recientemente se ha incorporado Felipe Solá, va por la gobernación de la provincia y por la gobernación del país, para ver si entre todos, de una buena vez, podemos empezar a cambiar las cosas como merecemos los argentinos", afirmó.

Lo decía Perón en los años ‘70

Srodek también pidió que se acabe el enfrentamiento. "No se puede tolerar un minuto más que el ex presidente de la nación, el hombre probablemente con más poder en el país, siga diciendo cosas como que los productores cambiaron los tanques por los tractores", dijo.

"No queremos más un conflicto atrás del otro, estamos buscando un país donde creemos que el quien piensa diferente tiene que ser considerado como alguien que piensa distinto", apuntó.

"Yo invito al Frente para la Victoria a que lea lo que pensaba Juan Domingo Perón en materia agropecuaria en los años ‘70, en sus últimos días de vida. Perón decía que lo que hacía falta en la Argentina era liberar la fuerza productiva", señaló.

"Pero tomemos conciencia que esta gente del Frente para la Victoria, que poco tiene de peronismo y mucho de la Venezuela de Chávez, nos quieren llevar a un proyecto similar al de Venezuela. Que sepan los que vayan a votar al Frente para la Victoria el 28, que están comprando un pasaje a Venezuela", destacó Srodek.

"Nada de lo que está haciendo este matrimonio presidencial tiene que ver con una política peronista como la que en su momento llevó adelante Juan Domingo Perón y después reactivó el duhaldismo en la figura de Eduardo Duhalde o de Chiche Duhalde a través del Movimiento Productivo Argentino", añadió.

"Liberar las fuerzas productivas de la Argentina, como decía Perón en los años ‘70, quiere decir exportar carnes, cereales, oleaginosas, ajo, cebolla, quiere decir exportar y producir, es exactamente lo que este gobierno -que dice ser peronista-, no nos permite hacer", subrayó.

"Por eso, la elección del 28 de junio es determinante para nuestro futuro. De nuestra elección dependerá una Argentina normal, una Argentina calma, donde haya lugar a segundas opiniones, una Argentina parecida a la que vieron nuestros abuelos", destacó Jorge Srodek.

"Seamos cuidadosos y tengamos memoria"

- ¿Qué opina de lo que dicen desde el Acuerdo Cívico respecto a que la pelea entre Unión PRO y el kirchnerismo es una interna abierta de los dos peronismos por el poder y que la única oposición concreta es la que ellos representan?.

- Yo pongo las manos en el fuego por Francisco de Narváez y por Mauricio Macri, y tengo plena confianza de que si Felipe Solá le dijo basta al kirchnerismo, no vuelve. La primera participación política de Francisco De Narváez fue en el 2005, cuando integró la lista a diputados nacionales que entonces encabezaba Chiche Duhalde. Y Francisco nunca se movió de ese sector, siempre estuvo en el peronismo genuino, porque esta es la gran confusión que hace el kirchnerismo, que se encargó sistemáticamente de romper los partidos políticos.

En este sentido, Jorge Srodek dijo que "los partidos políticos quedaron destruidos y para aprovechar y generar mas confusión, gratuitamente adelantaron las elecciones 100 días, entonces ahora nos metió a todos en un terreno de confusión, donde se dan este tipo de dudas, pero puedo asegurar que esto no es ninguna interna peronista. Está el frente electoral que encabeza Francisco De Narváez con un fuerte apoyo de un sector del peronismo y de Mauricio Macri que reúne a todos los independientes. Y un Frente para la Victoria cien por ciento Pro Chávez. Está es la elección".

- Lilita Carrió, en su visita a Carhué, destacó la figura de De Narváez pero manifestó que hay que tener cuidado con los peronistas disidentes que están detrás en las listas, porque en el Congreso -dijo- "billetera mata galán", dando a entender que se pueden pasar al kirchnerismo. ¿Usted qué opina?

- Yo empecé a trabajar en política recién en el 2002, con la cacerola y el ‘que se vayan todos’. Empecé con Ricardo López Murphy, que en ese entonces tuvo 3.300.000 votos y una enorme masa del radicalismo, porque se separó de la lista 3 de la UCR, como en su momento se separó también Jaime Linares, porque en el radicalismo iban y venían con la misma facilidad que en cualquier otro partido. Yo la quiero mucho a Lilita, de hecho hemos venido juntos no hace mucho a Carhué, también con Margarita y con Virginia y Jaime Linares, pero no está bueno lo que están haciendo, tirando el fardo para acá.

"No hay nadie que pueda tirar la primera piedra en este sentido. Yo no se qué tiene más de interna, si lo que está haciendo Julio Cobos, vicepresidente de la Nación y compañero de fórmula de Cristina Kirchner, o alguna sospecha que pueda haber por alguno de nuestra parte. Cobos, recordemos, dejó el radicalismo para irse con el kirchnerismo, y ahora está otra vez en el radicalismo. Por eso, seamos cuidadosos con lo que vamos a elegir el 28 de junio y tengamos algo de memoria", concluyó Jorge Srodek.

Comentá la nota