Jorge solicitó respaldo a la posibilidad de financiamiento para reactivar el Ferrocarril

Loza, Farfán, Jorge, Ortiz y Vargas Durán, luego de la firma del convenio marco.
Jujuy - Con la presentación de la propuesta de recuperación física del Ferrocarril General Belgrano, en el tramo de sesenta kilómetros comprendido entre Perico y León, se tiende a consolidar la integración económica entre los distintos municipios de los Valles. La firma del Convenio Marco de Cooperación entre los intendentes representantes de cada municipio, a los fines de adherir y avalar la propuesta de reactivación del transporte ferroviario se concretó en el Hotel Panorama.

Dada la importancia que presenta el proyecto, por su potencial productivo, las autoridades presentes adhieren y avalan la propuesta de la reactivación del Ferrocarril General Belgrano tramo Perico León 60 km, impulsada por la Comisión Municipal de Yala que fuera presentada en la Subsecretaria de Transporte Ferroviario de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal.

Luego de la firma, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, destacó que "como región de los Valles, compuesto por los municipios de El Carmen, Perico, Palpalá, San Salvador de Jujuy, la comisión de Yala y otros, nos reunimos para fortalecer el proyecto de reactivación ferroviaria, el corredor Perico - León, con la posición firme de todos los intendentes representantes de esta región para fortalecer una visión común en este proyecto de ramal ferroviario".

Después de 100 años -dijo el Intendente Jorge- "de prestar servicios, unir comunidades un puente de culturas e integración, donde lamentablemente políticas públicas desacertadas del gobierno de esa época, significaron el cierre de estos avales" agregando en esta oportunidad "la esperanza y la posibilidad de darle identidad a este proyecto, solicitando al Gobernador de la Provincia, diputados y senadores nacionales, que respalden la posibilidad del financiamiento y la ejecución de un proyecto que puede significar, potenciar el turismo y servir como medio integrador de comunidades".

En tanto, el intendente de Palpalá, Alberto Ortiz expresó que la iniciativa "es lo que realmente tenemos que empezar a trabajar cuando hablamos en su momento con el intendente Jorge, de saber que todos hacemos falta y de partícipes en esto, resaltando la propuesta del doctor Vargas Durán, y saber de que éste es el verdadero desarrollo no solamente de cada localidad sino de la Provincia de Jujuy".

El documento conlleva el compromiso de los municipios firmantes, acompañar las gestiones de manera conjunta articulada, que se realicen en los distintos organismos provinciales y nacionales.

El tramo por el cual se pide su reactivación, posee un ramal de vías, estaciones y puentes, "siendo esto necesario para el trabajo y recuperación de los mismos, conservando así la traza existente en un recorrido aproximado de sesenta kilómetros".

Suscribieron el documento, los intendentes de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, el presidente del Consejo Deliberante en representación de la Municipalidad de Perico, Manuel Farfán, de la ciudad de Palpalá, Alberto Ortiz, de El Carmen, Celia Monaldi de Losa, de la Comisión Municipal de San Antonio, Juana Ester de Gallardo, de Yala, Facundo Vargas Durán y la Secretaria de Planificación de la Provincia, Mónica Boero.

Estuvieron presentes también, el secretario de Planificación y Desarrollo, Gustavo Muro, el director de Turismo, Ramón Aisama, el delegado de Villa Jardín de Reyes, Guillermo Fumagalli entre otros funcionarios del municipio capitalino.

Comentá la nota