Jorge Sapag recibirá hoy a los gremios estatales

Siguiendo con la serie de reuniones pautadas con distintos sectores en el marco del "dialogo social", el gobernador Jorge Sapag recibirá hoy a los gremios de la provincia en el Espacio Duam.
En primer lugar, y en horas del mediodía, el mandatario neuquino se reunirá con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), integrada por los gremios ATEN, ATE y Sejun.

Luego recibirá a los representantes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y por último lo hará con los de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Al igual que hizo con el sector eclesiástico y los intendentes, el gobernador les informará a los gremios sobre la situación económico-financiera de la provincia y ya adelantó la semana pasada que esta convocatoria al diálogo no "implica otorgar aumentos".

Sin embargo, en lo que respecta a los gremios nucleados en la CTA las inquietudes que llevarán al encuentro están vinculadas con salarios, además del aumento de las partidas en los presupuestos de Educación, Salud y Justicia.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, anticipó ayer que, en conjunto con los otros gremios, pedirán el reconocimiento de la CTA como organización sindical ante la Secretaría de Trabajo. La agenda de temas, según agregó, contemplará la cuestión salarial y el desdoblamiento de los aguinaldos para los empleados estatales.

También dijo que solicitarán que se garantice la continuidad de las instancias de negociación entre los gremios y el gobierno provincial; y que pedirán "discutir a fondo" la situación de Educación, Salud y Justicia; tres áreas de gran impacto social que requieren, a su entender, mayor presupuesto.

Otros pedidos

En esta dirección, el secretario general de ATE, Ernesto Contreras, comentó que reclamarán la creación del Consejo de la Sanidad previsto en la Constitución Provincial, para dar participación a todos los sectores involucrados y no circunscribir la recuperación del sistema de Salud Pública a manos de un ministro o subsecretario.

La creación, del Copade es otro de los planteos que realizará el sindicalista para discutir el perfil productivo de la provincia en los próximos años. La agenda de temas, precisó Guagliardo, también involucrará la situación de "desfinanciamiento" que atraviesa el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

"Tenemos la expectativa de que los planteos que se formulan encuentren soluciones desde una lógica que favorezca al pueblo y no a las empresas que han vaciado a la provincia", sostuvo Guagliardo. A tal efecto, indicó que "hay que revisar la política petrolera".

Contreras, por su parte, afirmó que pondrá en discusión la coparticipación, habida cuenta que la Provincia "perdió más de 1.000 millones de pesos en concepto de aportes coparticipables, desde 2002 hasta 2008".

"Nación se quedó con este dinero, aunque nos corresponde a los neuquinos. Y el gobierno provincial lo ha permitido", apuntó. El plenario provincial de ATE previsto para hoy, se trasladó para mañana, a raíz de la mesa de diálogo convocada por el gobierno provincial.

Comentá la nota