Jorge Sapag llamó a la unidad

El gobernador volvió a pedir una mayor integración entre las comunidades criollas y mapuches y el respeto a la Constitución y las leyes.
Junín de los Andes> El gobernador Jorge Sapag remarcó la necesidad de trabajar “todos juntos abrazando la causa del Neuquén”, y destacó que los recursos para el 2009 no lo consiguieron “los voluntaristas, escépticos, negativos o los que no tienen votos”, sino que fue fruto del trabajo legítimo de aquellos que fueron elegidos por el pueblo para “gobernar con decisión y coraje la provincia de Neuquén y los municipios”.

Las expresiones del mandatario fueron realizadas ayer en el discurso pronunciado durante el acto por el 126º Aniversario de la fundación de esta ciudad.

La ceremonia culminó con el desfile cívico militar y el paso de las delegaciones de jinetes que participaron de la Fiesta del Puestero, que encabezó el propio gobernador, acompañado por el intendente Rubén Campos, el presidente del Centro Tradicionalista Huiliches, Marcelo Mera, y alcaldes de localidades chilenas de la zona que participaron de los festejos.

En su alocución, Sapag pidió una mayor integración entre las comunidades criollas y mapuches, en el marco del respeto a la Constitución y las leyes. “Neuquén en sus más de 50 años de vida ha dado mucho por todos sus habitantes, y es tiempo de que ahora trabajemos unidos para dar respuesta a las soluciones que requiere la provincia”, afirmó.

“Creemos que este año será difícil y no nos puede encontrar buscando actitudes desintegradoras y que disgreguen nuestra sociedad. Sino que hombro con hombro y enfrentando las dificultades, estoy seguro que con esa fuerza podremos contra esta crisis global que seguramente nos va a abordar en el 2009”, aseveró.

Integración

El gobernador enumeró una serie de obras que se llevan a cabo en la región, como así también de otros proyectos próximos a concretarse.

También respondió a pedidos del intendente Campos, en referencia a la necesidad de recursos para dar respuesta a diferentes reclamos sociales.

“En materia de interculturalidad, pusimos en marcha la primera experiencia de jornada extendida en la escuela del paraje Huilqui Menuco, que permita a los jóvenes de las comunidades mapuches y criollas contar con la educación como herramienta integradora e igualadora de oportunidades”, dijo Sapag.

A su vez, mencionó que en el lugar conocido como Mamá Margarita, situado a unos 30 kilómetros de la localidad, se creó la Escuela Nº 357 de jornada completa y con albergue.

Además, indicó que se avanzará en la construcción de planes de vivienda tanto para la ciudad como en las áreas rurales, a través de acuerdos alcanzados con el gobierno nacional.

Del mismo modo trazó un completo informe de las inversiones que llevan a cabo en la provincia para mejorar los servicios de agua potable y electricidad en el área urbana como en los parajes del departamento Huiliches.

Turismo

Sapag destacó la labor conjunta con la Secretaría de Turismo de la Nación, y en particular con su titular Enrique Meyer, para concretar una serie de proyectos que cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 23 millones de dólares para el Corredor de los Lagos.

“De ese monto, 8 millones de dólares corresponden a proyectos dentro del Parque Nacional Lanín, entre los que figura para Junín de los Andes el Centro Cultural Mapuche y la costanera sobre el río Chimehuín”, acotó.

Por último, remarcó que el año que viene se completará el pavimento total de la ruta de los Siete Lagos, que demanda una inversión de 150 millones de pesos, “a pesar de los pesimistas y agoreros que nos verán inaugurando estas obras”.

Inauguraron una fábrica de pavimento y cordón cuneta

Junín de los Andes> Como parte de las actividades por el aniversario de la ciudad, el gobernador Jorge Sapag junto al intendente local Rubén Campos y demás autoridades, inauguraron ayer por la tarde la fábrica de pavimento y cordón cuneta articulado, y de bloques, que será manejada por obreros de la construcción y monotributistas que se encontraban insertos en los planes sociales.

La adquisición del equipamiento se logró a través de aportes de Nación y de fondos de la renegociación hidrocarburífera que la provincia coparticipó con los municipios.

Tanto el mandatario neuquino como el jefe comunal señalaron que el emprendimiento permitirá que no sólo se utilice el pavimento articulado y cordón cuneta en calles y veredas de Junín de los Andes, sino también que se podrá ampliar a otras localidades aledañas.

La recorrida incluyó el edificio del Centro Cultural Mapuche, y otras obras que se realizan en la ciudad.

En su discurso, el intendente Rubén Campos efectuó un pedido concreto a la provincia para culminar el gimnasio del Barrio Lanín, uno de los sectores más populosos de la localidad, y las refacciones en el edificio del antiguo hospital, que será utilizado como un centro de estudios terciarios y de capacitación.

También solicitó que se pueda concretar cuanto antes la construcción del nuevo edificio de la Escuela 153 y que, una vez concluido, las actuales instalaciones sean destinadas a la creación de otro colegio secundario para la localidad.

Cierre de fiesta con jineteadas

Miles de personas asistieron al espectáculo que cerró la Fiesta del Puestero.

Junín de los Andes> Miles de personas se congregaron ayer por la tarde en las instalaciones del Centro Tradicionalista Huiliches para el cierre de la Fiesta del Puestero, Allí, disfrutaron sobre la Ruta Nacional 234, del Desafío Nacional de Tropilleros y Jinetes con 90 montas en la pista central, que repartió 22 mil pesos en premios.

Cada uno de los participantes demostró su destreza arriba del caballo, y las acciones era saludadas por los versos de los payadores que se escuchaban por los parlantes, y el aplauso del público asistente.

Por la mañana, las delegaciones montadas desfilaron por la calle General Lamadrid, cerrando el desfile por el 126 Aniversario de la fundación de Junín de los Andes.

Se sumaron a la marcha, el gobernador Jorge Sapag, el intendente Rubén Campos, y el presidente del Centro Tradicionalista Huiliches, Marcelo Mera, quien minutos antes en el discurso agradeció la presencia de los jinetes que llegaron de diversos puntos de la provincia, la región e incluso de Chile.

En esta oportunidad se le rindió homenaje a Sebastián Lemunao, puestero de la Estancia Lolén, que se hizo extensivo a su familia. En la fiesta se eligió a la Flor del Pago, distinción que recayó en la joven Mercedes Meliñanco, del paraje Atreuco.

Elección de la reina

Anoche en el estadio municipal se desarrollaba la última jornada de espectáculos artísticos, y la elección de la reina de Junín de los Andes.

Actuaron entre otros, el Grupo La Huella, Arnaldo Figueroa, la banda juvenil de la Municipalidad de Junín de los Andes, Los Soñadores, el grupo de danzas La Flor del Notro, el Trío Buena Onda y los Troperos del Chamamé.

El sábado por la noche se presentó la cantautora del litoral Teresa Parodi, quien fue ovacionada por el público.

En las jornadas anteriores actuaron Marité Berbel y el humorista Gato Peters.

También el público pudo recorrer el paseo de los pilcheros ubicado en las inmediaciones del estadio municipal, y adquirir diversos productos artesanales que se ofrecían en cada uno de los stands.

Comentá la nota