Jorge Sapag impulsará una reforma impositiva provincial

Informó que pretende que se ponga en marcha a partir de agosto. También ratificó la decisión del gobierno nacional de revisar las retenciones.

Dijo que los aguinaldos se terminarán de saldar en agosto y que quería "llevar tranquilidad a los empleados estatales en el pago de los salarios".

Neuquén > Siguiendo con el propósito de mejorar los recursos de la Tesorería neuquina, el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, informó ayer que para el mes que viene pretende introducir reformas al código fiscal.

El Ejecutivo había diseñado para este año una serie de medidas vinculadas con este tema para enviar a la Legislatura que no se concretaron debido al contexto de crisis económica mundial. Sin embargo, Sapag indicó que lo que "se frenó fue la sanción de una reforma impositiva pero no el trabajo" y afirmó: "Vamos a ver si en el mes de agosto podemos tener reformas al código fiscal".

El mandatario dijo que lo que se busca es mejorar la recaudación local de impuestos, e indicó que si se recompone la actividad a partir del aporte de Nación para la inversión en la actividad hidrocarburífera, también se recuperará "terreno en la recaudación fiscal".

Sapag formuló estas declaraciones al arribar al aeropuerto de la ciudad de Neuquén, proveniente de Buenos Aires, donde asistió a la firma del convenio entre Nación y las provincias petroleras.

Señaló que a este acuerdo se llegó por un trabajo "de mucho tiempo y de muchos actores, trabajadores, dirigentes sindicales, las empresas, del gobierno nacional y del Ministerio de Trabajo de la Nación para encontrar soluciones".

Reiteró que este "es un primer paso", que después vendrá "el efecto multiplicador" y que se avanzó en una mejora del precio del petróleo. Ratificó la decisión del gobierno nacional de revisar la Resolución 394 vinculada a las retenciones (aspecto que quedó establecido en el acuerdo que se firmó en Casa Rosada) y que quedará por ver cuál será el contenido de esta revisión.

Indicó que su gobierno aspira a que el petróleo Medanito que se produce en Neuquén se liquide por arriba de los 50 dólares y que Nación destine al crudo fondos para inversiones en un volumen parecido al del gas (600 millones de dólares). "Con esos 1.200 millones estaríamos en condiciones en estos 12 meses de tener fuerte actividad en todo el territorio, dado que a Neuquén de esto le correspondería el 50 por ciento en el gas y el 25% en el petróleo en lo que respecta a inversiones. Después cómo se refleja esto en la Tesorería lo veremos en las regalías, esto va a gotear", dijo.

Por otra parte, respecto de la convocatoria "al diálogo social" indicó que la agenda se armará "lo más rápido posible". También dijo que los aguinaldos más altos se terminarán de saldar en agosto y que quería "llevar tranquilidad a los empleados estatales en el pago de los salarios".

Comentá la nota