Jorge Sapag dejó abierta la posibilidad de su reelección

"Yo dije y lo repito que estoy dispuesto a ser líder de este proceso como general o como soldado", sostuvo, y afirmó que el MPN debe enfrentar "con éxito el 2011".

También respondió a las críticas que le formuló Horacio Quiroga. "Y...tiene que crecer, entonces me elige a mí como blanco", disparó el mandatario provincial.

Chos Malal (enviado especial) > En un mes electoral que toma cada vez más temperatura, el gobernador Jorge Sapag replicó ayer críticas del candidato a diputado por la UCR Horacio Quiroga, ratificó la idea de crear una escuela de conducción política dentro del MPN y no descartó ir por su reelección en el 2011. "Yo dije y lo repito que estoy dispuesto a ser líder de este proceso como general o como soldado", afirmó.

Al cierre de un acto realizado en esta ciudad con motivo de la inauguración de la ruta aérea Neuquén-Chos Malal (ver aparte), el mandatario provincial indicó que hay un "futuro inmediato que es el 28 de junio" y otro "mediato que es el 2011", y que para ello el partido está abocado al armado de equipos de trabajo, de campaña, en la búsqueda de fondos, de afiliados y de "gente que simpatice" con el MPN "para enfrentar el 2011 con éxito y revalidar títulos ante la ciudadanía".

Al ser consultado sobre las críticas que Horacio Quiroga vertió sobre su gobierno, Sapag contestó con un dejo de ironía: "Y... tiene que crecer, entonces me elige a mí como blanco. Son campañas lógicas dentro de lo previsible y cada uno elige los adversarios, el de él es Brillo (candidato a diputado nacional por el MPN), conmigo ya compitió en el 2007 (cuando Sapag se impuso en la elección a gobernador), pero bueno, forma parte de la libertad de opinión, de expresión, él puede comunicar lo que quiera", dijo el gobernador y advirtió: "Lo que yo les digo a mis adversarios, sobre todo en tiempos electorales, que lo que tienen que cuidar es no llevar pesimismo a la población sino ideas positivas, y si se hace una protesta llevar propuestas".

La relación con Nación

"Leía hoy (por ayer) con mucha atención que él cree (por Quiroga) que la provincia no tiene recursos y que hay que reclamárselos a Nación. Y esta es una tarea que hay que hacerla con marcos legales como las leyes de coparticipación y de presupuesto", sostuvo Sapag, y recalcó que "el 2009 es el primer año en el que la provincia tiene una presencia tan grande en el Presupuesto Nacional, con casi mil millones de pesos y no fue mérito de mis adversarios políticos sino de los legisladores nacionales de Neuquén que trabajaron en consonancia con el gobierno provincial para lograr que esto se cristalice. Por eso más que discursos y palabras lo que necesitamos son hechos contundentes".

El mandatario señaló que con el gobierno nacional se entabló "un federalismo, con el que se puede o no estar de acuerdo", pero que su gestión prefirió "el buen trato y la buena relación con firmeza, reclamando los derechos de la provincia pero no creyendo que Neuquén puede resolver sus problemas como una isla insultando al gobierno nacional".

Escuela de conducción

"Lo que se hizo en el espacio Duam -en un acto el martes por la noche- fue una reunión de una agrupación que me invitó. Estuvimos hablando de lealtad, de trabajo en equipo, de democracia, de la historia del partido. En ese marco de actividad política partidaria se van organizando estas reuniones", explicó Sapag, al tiempo que se refirió a la necesidad de crear una escuela de conducción política dentro del MPN. "Es necesaria, hoy ningún partido político tiene una que valga la pena mencionar y mi anhelo es constituir una", dijo y añadió: "Francia es un ejemplo de escuela de administración pública, que nada tiene que ver con los partidos políticos. Todos los presidentes salieron de allí y yo creo que todos los partidos deberíamos tener una escuela de conducción para formar dirigentes que conozcan de economía, de derecho y de admisnistración pública".

Luego analizó que tanto su partido como el resto de las fuerzas políticas "tiene momentos muy buenos y otros que no son tanto, de crisis y de fractura" y que "hay muchos dirigentes que tienen una percepción y una concepción de la política distinta, que piensan que el mejor estilo es criticar o pelearse con Nación, en una relación caníbal". El gobernador enfatizó que no comparte esa postura y que se formó en "la escuela de la diplomacia" de su padre Elías Sapag. "Lo que hay que hacer con Nación es acumular poder en el Congreso, por eso yo creo que los gobiernos provinciales deben tener legisladores que complementen la tarea del gobierno", sentenció.

Se inauguraron los vuelos entre Neuquén y Chos Malal

Chos Malal (enviado especial) > La ruta aérea entre Neuquén capital y Chos Malal quedó oficialmente inaugurada ayer con la llegada del primer avión de American Jet a esta ciudad. La empresa de aviación, que se adjudicó la totalidad de los destinos regionales pautados para unir localidades que con anterioridad no tenían cobertura, realizará este trayecto con dos frecuencias semanales.

Esto se suma a los vuelos a Chapelco (que se iniciaron el martes y que contarán con cinco frecuencias semanales) y el que se concretará mañana, el cual inaugurará la ruta Neuquén-Loncopué.

Una comitiva encabezada por el gobernador Jorge Sapag, a bordo del Dornier 228 con capacidad para 19 pasajeros, fue recibida por la mañana en el Aeródromo Oscar Reguera. Allí la aguardaba el intendente local, Carlos Lator, junto a jefes comunales del norte neuquino y un grupo de vecinos, algunos de ellos militantes del MPN.

Sapag recalcó que la conectividad aérea es importante "no sólo en el aspecto comercial sino también desde el punto de vista cultural, humano, turístico, deportivo y sanitario". Resaltó que los vuelos aéreos complementan una estrategia de conectividad con el norte neuquino, como la pavimentación de la Ruta 40 desde Barrancas hasta Malargüe, en la provincia de Mendoza. "Es una obra que se inicia en los próximos días y que ocupará mano de obra del norte neuquino", precisó.

También destacó que se están buscando recursos para el puente sobre el río Neuquén en Andacollo y la extensión de la Ruta 43 hasta Nahueve, y resaltó como un hecho histórico la apertura del paso Pichachén y la instalación de un puesto aduanero.

Sapag enfatizó respecto de la importancia de la presencia del

Estado provincial (que garantizará

la ocupación de un 65 por ciento de

las plazas disponibles) para la concreción de estos vuelos regionales

y elogió la decisión de American Jet

de apostar por estas rutas aéreas.

El gobernador señaló el "coraje" del norte neuquino y rindió también un homenaje a pioneros de la aviación como el comandante Oscar Reguera, Carlos Campos y los hermanos Newbery. Además, realizó una especial mención a Transportes

Aéreos Neuquén (TAN) como la empresa que fue precursora en este tema y "formó dirigentes, pilotos y mecánicos que hoy trabajan

en empresas de todo el mundo".

Lator, agradecido

El intendente de Chos Malal, Carlos Lator, agradeció al gobernador Sapag "por haber cumplido con su palabra y honrar la política", y afirmó que muchas veces los emprendimientos

de desarrollo en el norte neuquino fracasaron por falta de comunicación en integración con el resto de la provincia.

El secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini, señaló que los vuelos están programados para que aquellos que necesitan

viajar a Buenos Aires puedan combinar los horarios con los servicios que parten desde Neuquén capital.

Por su parte, el comandante Marcelo Marrano, jefe de Base de Operaciones Neuquén de Amercian Jet, agradeció en nombre de la empresa al municipio de Chos Malal y a la provincia de Neuquén la "confianza depositada para comenzar con los vuelos".

Indicó que tienen "una muy buena expectativa en la demanda a futuro" y destacó la capacitación de todo el personal de la empresa.

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