Jorge Sapag adelantó que presentará el Presupuesto 2010 antes de fin de año

Quiere asegurar que el Gobierno apruebe la inclusión de Neuquén al Plan de Asistencia Financiera de Nación para refinanciar deuda del próximo año.

Con esta medida, el gobernador neuquino también logrará que el presupuesto del año que viene llegue a la Legislatura sin la demora que sufrió el de 2009.

El gobernador Jorge Sapag presentará en la Legislatura provincial el proyecto de Ley de Presupuesto 2010 antes de fin de año, con el objetivo de que el gobierno nacional apruebe la inclusión de Neuquén en el Plan de Asistencia Financiera (PAF), mediante el cual la provincia podrá refinanciar los vencimientos de su deuda pública del año que viene.

Así lo confirmó a este diario el propio Sapag, quien recordó que "el presupuesto es el requisito que exige Nación para desembolsar los fondos del PAF" los cuales, según el mandatario provincial, serán de fundamental importancia para oxigenar las finanzas durante el transcurso de 2010.

Más allá que el cálculo de ingresos y egresos debe presentarse antes del 31 de octubre, con la medida que dispondrá Sapag para el mes que viene se estará cumpliendo con un plazo razonable para su tratamiento, teniendo en cuenta que el Presupuesto 2009 - de 6.200 millones de pesos - se presentó en marzo de este año y recién se aprobó en septiembre. Atenuantes no faltaron: la crisis internacional y la imposibilidad de calcular los ingresos por los vaivenes del precio internacional del petróleo hicieron que su tratamiento se demore mucho más de lo esperado.

Más asistencia de Nación

Sapag advirtió que a partir de la modificación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal - al cual adherirá Neuquén - las provincias no tendrán límites para endeudarse cuando sus erogaciones estén destinadas a promover la actividad económica, a sostener el nivel de empleo y dar cobertura a la emergencia sanitaria y a la asistencia social.

Recordó que para refinanciar los vencimientos de la deuda pública de este año "por el Plan de Asistencia Financiera la Provincia recibió 205 millones de pesos" y que ahora "se podrá solicitar mucho más".

La otra medida de parte de Nación que espera el mandatario provincial es que se convierta en un hecho la información extraoficial que él mismo dio a conocer el jueves, respecto a la posibilidad de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner refinancie los montos totales que los estados provinciales adeudan al Ejecutivo central.

"Para Neuquén eso significarían unos 2.000 millones de pesos", remarcó el gobernador neuquino.

Comentá la nota