Jorge Santiago celebra “la quita del 15 % del IVA” en las compras con tarjeta de débito

Jorge Santiago celebra “la quita del 15 % del IVA” en las compras con tarjeta de débito

El diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, declaró su “beneplácito” por esa medida que  impactará en las personas beneficiarias de jubilaciones, pensiones por fallecimiento y las no contributivas nacionales, la AUH, entre otros sectores.

Ante la quita del 15 % del IVA para las compras con las tarjetas de débito, iniciativa que el Senado Nacional convirtió en Ley el último 8 de junio, el Diputado Santiago dijo que esto “impactará favorablemente en el cobro de haberes de las personas beneficiarias de jubilaciones, pensiones por fallecimiento, Asignación Universal por Hijos (AUH) y por Embarazo, y pensiones no contributivas nacionales”.

La nueva Ley estableció que  “se les devolverá de manera automática el 15% de las compras de alimentos, incluidos en la canasta básica, que realicen con la tarjeta de débito que usan para el cobro de sus haberes”, a los sectores sociales descriptos arriba.

Cada beneficiario podría recuperar como máximo $300, lo que correspondería al 15 % de la canasta básica de alimentos, monto que sería actualizado semestralmente.

“Se estima -fundamenta Santiago en el proyecto- que la medida impositiva favorecerá a más de 8.400.000 personas. A su vez, para facilitar la aplicación de la mencionada Ley y que tenga un mayor alcance, se otorgó el beneficio a los pequeños comerciantes, que no cuenten con el sistema de cobro con tarjeta de débito, el acceso sin costo al sistema Posnet durante dos años, y se les bonificará el monto de las transacciones”.

Por último, el diputado que ocupa la Vicepresidencia II de la Cámara baja manifestó: “Con esta medida se buscó bajar la presión tributaria a los sectores más vulnerables, generando una aplicación de impuestos progresivos, y se logró dar un primer paso a la justicia social anhelada”.

Comentá la nota