Jorge Román: "se modificó la situación de Catastro porque la dirección es un cargo político"

Los Diputados de la Provincia de Formosa aprobaron un proyecto de ley que modifica la Ley de Catastro. Por lo cual, desde ahora, el cargo mayor de la Dirección de Catastro puede estar ocupada por una persona que no sea agrimensor.
El diputado desarrollista y aliado al PJ, indicó sobre las modificaciones que se realizaron ayer por la noche a través de una sesión de la Legislatura.

En este aspecto, el diputado indicó que "Los espacios legislativos que son necesarios se van cubriendo. Por lo que anoche tratamos la modificación de la Ley 1315, además de la Ley 1362 que ya había modificado esta anterior que es la Ley de Catastro".

La nueva ley aprobada pro la Legislatura Formoseña habilita que el titular de la Dirección de Catastro no sea necesariamente Agrimensor, pudiendo serlo una persona sin el título universitario de dicha carrera:

""La seguridad técnica y profesional está en el segundo cargo, y esto al ser un cargo político hay que entender que la instancia política queda en una instancia superior", explicó además que la situación era estudiada y tras la situación derivada se dio por necesario las modificaciones y en ese aspecto dijo que "El proyecto, dice que ahora para ser titular de Catastro, no hay que ser agrimensor, es porque la seguridad técnica está en el segundo cargo y la primera es un cargo político".

Subrayó luego que "Esto no hace a la situación catastral ni de connivencia a la política del sector.

Tampoco antes decía que debía ser director en el Catastro. Es un organismo técnico, pero de nivel político, y no se descarta la posibilidad que ese cargo sea ocupado por un agrimensor", además agregó: "Lo importante es que como sustento básico tiene la prerrogativa que el segundo tiene que tener el título de agrimensor, en lo que podría apoyarse el que ocupa el primer cargo" Al ser consultado si con esta medida se politiza un organismo técnico expresó:

"Se politiza, hablando de la política mayor de gobierno. Yo no creo que la política deba tratarse como un sustento suelto.

La política se ejerce en función de lo que se quiere y a donde se apunta. Y se utiliza la técnica en las distintas disciplinas, esto no es desacertado. Por otra parte la ley se pone al día. Porque esta vía evoluciona siempre, y aquí lo que modifica es la actualización de los sistemas geográficos de información que son herramientas muy importantes para conocer los espacios construidos".

Cargo político

Además se le preguntó si están haciendo una modificación para poder designar un cargo político donde antes era un lugar técnico, por lo cual comentó: "Yo no creo que esa sea la intención. Yo creo que en esto no se destaca que sea agrimensor, pero si lo es, esperemos que conozca de política".

Cambio en la Le

Al ser consultado porque cambiaron la ley indicó: "En la evolución de la ciencia y la técnica han aparecido elementos positivos. La escénica de la modificación está en la actualización en ese sentido, y esto es un complemento de lo que estamos discutiendo.

Para mi no es el tema central quien va a ser el director de catastro hoy, porque puede ser un agrimensor como puede ser alguien que tenga estudios terciarios de más de cuatro años con un nivel de entendimiento en la política para poder avanzar en los programas que el gobierno fija como prioridades", finalizó diciendo.

Comentá la nota