Jorge y Rodríguez se mostraron juntos en acto oficial

El viernes la Casa de Gobierno se inundó de versiones sobre la dimisión del ex diputado provincial al gabinete jorgista. La especie se hacía eco de una fuerte discusión que habrían mantenido el gobernador y el funcionario.
"Sí, ya sé por qué vienen, pero no voy a hablar". Casi sin mirar al cronista que lo consultó el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez, marcó la cancha. Toda posibilidad de preguntar quedó desactivada ante la contundencia de su negativa a dialogar sobre las versiones que en las últimas horas lo tuvieron en el centro de la escena política. A metros de él, el gobernador Oscar Mario Jorge seguía saludando a las autoridades policiales y vecinos que se acercaron ayer al acto oficial por el Día de la Policía de La Pampa, donde se conmemoró el 123º Aniversario de la Fuerza.

La coincidencia entre el primer mandatario y el ministro se dio en el palco que se montó sobre la avenida Belgrano, sobre el ingreso a la Escuela de Policía. Separados por el intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba, los dos siguieron de pié las alternativas de la ceremonia, ayer, entre las 10.30 y las 13.

Los comentarios acerca de lo publicado el sábado por este diario estuvieron presentes durante la celebración. Incluso una de las autoridades que compartió el palco con Rodríguez le jugó una broma al ministro apenas finalizado el discurso de Jorge. "No te confirmó", le habría espetado el bromista al funcionario, quien respondió el chiste con una sonrisa.

Divergencias.

La tarde del viernes había estado cargada de rumores en la Casa de Gobierno. Fuentes cercanas al Ejecutivo daban por hecho que se había producido la renuncia del ministro Rodríguez, en lo que sería nada más que el colofón de serias divergencias entre el funcionario y el gobernador Jorge. ¿Las causas? La actuación de Rodríguez en diversos sucesos que se produjeron desde que asumió en la cartera política habría culminado con una fuerte discusión el jueves último. Temas como el pospuesto Código de Procedimiento Penal; el hecho de que finalmente fuera el vicegobernador Luis Campo quien zanjara las diferencias suscitadas en Colonia 25 de Mayo, poniéndole fin al conflicto entre el intendente David Bravo y el Concejo Deliberante; y algunas discrepancias en otros asuntos, como por ejemplo, el conflicto en Canal 3, habrían dado paso a diferencias que las fuentes señalaron como insalvables.

Las mismas fuentes habían señalado que hacía "algunos días" la que había expresado su deseo de irse del Gobierno, porque no se enviaba a la Legislatura el proyecto del Ministerio de Salud, era la diputada nacional electa Cristina Regazzoli, titular de la cartera de Bienestar Social, pero como finalmente la iniciativa fue girada esa posibilidad se desactivó.

"Chau, Ningo".

Respecto a Rodríguez, los informantes, hasta habían señalado el nombre del "reemplazante", y mencionaban a un abogado que en estos momentos ocupa un cargo en la Provincia de Buenos Aires. No obstante este profesional negó que se hubiera producido algún contacto con él. Ese día, el ministro no había respondido a los constantes llamados que este diario hizo a su teléfono y ayer, directamente, cerró las puertas a cualquier posibilidad de consultarlo sobre el asunto.

Cuando había terminado el acto de la Policía, Jorge se acercó a Rodríguez y lo saludó en tono coloquial. "Chau, Gogo", lo saludó. "Chau, Ningo", respondió el ministro. El primer mandatario abordó el auto oficial que lo había depositado en la Escuela de Policía y se retiró. El otro, en cambio, se quedó al almuerzo de camaradería que sirvió de agasajo para los uniformados pampeanos en su día.

Comentá la nota