Jorge se reunirá esta tarde con los gremios estatales

Apenas terminó el acto electoral del PJ, a las 21.30, en Argentino Valle y Luro, el gobernador Oscar Jorge dialogó con la prensa. No lo había hecho luego de la reunión de la mañana con los intendentes donde se trató la situación salarial de los trabajadores públicos.
"Yo voy a convocar (a los gremios), en lo posible, para mañana (por hoy) a la tarde porque a la mañana tengo que viajar a Bernasconi. Más o menos, a las 19 trataré de convocarlos, si pueden venir.

-¿Cuáles sindicatos?

-A todos los gremios, como siempre.

-¿Usted encabezará el diálogo?

-La primera reunión la voy a tener yo, después se verá la comisión que se dedique a conversar.

-¿La oferta del gobierno rondará el 4%?

-Los vamos a conversar con los gremios.

-Los estatales se quejan porque más que un diálogo, el gobierno prefiere su propuesta sin atender contrapropuestas.

-Todo depende de la magnitud de la contrapropuesta. Puedo hacer algunas cosas, pero milagros no.

-¿La convocatoria se hará más allá del paro de ATE?

-No sé qué hará ATE pero tenemos que iniciar las conversaciones. Tenemos los datos de abril, podemos dialogar y abro el diálogo.

-Los trabajadores de la DGR denunciaron amenazas de sus superiores.

-La Ley 643 es clara. Los servidores públicos tenemos que tener respeto por los compañeros, la jerarquía, por la gente... Pueden peticionar, hacer asambleas, pero les hemos pedido que no se dé el espectáculo de bombos y hechos que rozan la violencia, como golpear puertas de un ascensor con un palo.

-¿El año electoral puede hacer que el gobierno flexibilice su postura respecto al salario?

-Trabajamos con lo que nos autoriza el Poder Legislativo desde el presupuesto. Hay una previsión para aumentos, para mantener el valor del salario, no podemos hablar de recuperación en una crisis como esta.

Jorge fue consultado respecto a si Provincia ayudará a los municipios a afrontar las posibles subas salariales. "Un aumento general, para siempre, no puede sostenerlo la provincia, hay que ser francos. Sí puede haber un apoyo circunstancial para el arranque y que se acomoden las finanzas. Y lo hemos venido haciendo", dijo.

Intiman al gobernador

Los gremios estatales llevaron adelante ayer un paro de dos horas en la administración pública y hoy continuarán con un cese de actividades que se extenderá el doble de tiempo. Sobre las 19 de la víspera todavía no sabían, igual que la prensa, si el gobierno finalmente anunciaría o no un nuevo aumento salarial que, según los trascendidos, rondaría el 4 y el 6 por ciento. "Si la suba ronda esas cifras, va a ser como echarle más leña al fuego", dijo el secretario general de ATE, Roberto Simpson.

El dirigente, junto a sus pares de la Mesa Intersindical, brindó una rueda de prensa en la sede del Sipos, donde anunció que en horas de la mañana habían intimado al gobernador Oscar Mario Jorge a cumplir con la Ley de Asociaciones Sindicales (nº 23551) bajo apercibimiento de realizar la correspondiente denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, los tribunales competentes y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los trabajadores sostienen que las reiteradas acciones y negativas del gobierno provincial a constituir una mesa de negociación salarial el Poder Ejecutivo, como patronal, está incumpliendo el artículo 53 de la citada ley. Este establece una serie de acciones por parte de los empleadores que son consideradas "prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales de trabajo".

Para los estatales el gobierno está incurriendo en las faltas establecidas por los incisos e) y f), "adoptar represalias contra los trabajadores en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical..." y "rehusarse a negociar colectivamente con la Asociación sindical capacitada para hacerlo o provocar dilaciones que tiendan a obstruir el proceso de negociación", respectivamente.

La intimación está firmada por Horacio Paz, de los Judiciales; Marisa Mota y José Rodríguez, de UPCN; Walter Oyarse, de Sipos; Lucas Díaz, de Soem; y Simpson, de ATE; entre otros.

En la rueda de prensa, la secretaria de Actas de ATE, Liliana Abrate, cargó contra los intendentes que se oponen al aumento a los estatales o reclaman mesura a los gremios. "Los intendentes apoyaron la lucha del campo y hoy no tienen la misma consideración para los trabajadores estatales. Consideramos esto como una falta total de solidaridad", disparó.

Simpson aseguró que un llamado de Jorge a los gremios para dialogar no significará el cese de las medidas de fuerza. "El plan de lucha fue decidido en un congreso y para dejarlo sin efecto se debe convocar a un nuevo congreso que se exprese en ese sentido. Lo veo difícil", aseguró. De acuerdo al cronograma, el paro continuará mañana con seis horas y el viernes será total.

Jorge volvió a reunir a los intendentes

Una hora y media se extendió la reunión entre el gobernador y los intendentes que se realizó ayer, desde las 10, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno. No quedó en claro cómo será la ayuda provincial.

Al encuentro también asistió el ministro de Hacienda, Ariel Rauschemberger, y consistió en una

exposición del mandatario provincial sobre el diseño de la política salarial del gobierno, con la crisis de por medio, y algunas intervenciones de los jefes comunales, todas referidas a las dificultades de los municipios para poder enfrentar aumentos en los sueldos.

Los interlocutores de Jorge salieron de la reunión sin tener en claro hasta qué punto esta vez van a contar con el apoyo financiero de la Provincia. Consultados por LA ARENA dijeron que esa asistencia se vería caso por caso, aunque desconocían bajo qué criterio.

Lo novedoso fue que Jorge finalmente decidió recibir a los representantes de los gremios estatales para analizar el tema salarial a partir de mayo, aunque partiendo de lo pautado en el presupuesto (10 por ciento para todo el año) por lo que se estima que el ofrecimiento a los sindicatos no superará el seis por ciento.

El diálogo de Jorge con los estatales ya había sido anticipado, según fuente gubernamentales, el lunes por la noche en una comunicación con autoridades de ATE.

Los intendentes hablaron con LA ARENA, no así los funcionarios provinciales. Personal policial no le permitió al cronista acceder al Salón de Acuerdos para tener las palabras del gobernador o del ministro de Hacienda.

Después del cónclave, Jorge recibió en su despacho a algunos jefes comunales, entre los que se encontraba el veinticinqueño David Bravo.

Borthiry.

"Va a haber un aumento, entre el 4 y el 6 por ciento, y se estudiará una ayuda del gobierno a los municipios; los que tengan más dificultades tendrán una ayuda", expresó el jefe comunal de Ataliva Roca, Martín Borthiry.

"La idea es tener un cuatrimestre tranquilo, que se dé un aumento como respuesta (a los estatales) en el marco de la crisis".

Bortihiry también dijo que "se retocará el presupuesto en cuanto a la obra pública para destinar ese dinero al pago del aumento, porque la idea es que los municipios no entren en bancarrota. Se ha hecho un esfuerzo muy grande para equilibrar las financias comunales y el aumento implicaría entrar nuevamente en déficit o recurrir a un aumento en las tasas, algo que no es lo apropiado en este momento".

Las municipalidades "estamos soportando gente desocupada del campo, los mismos cuenta propistas que trabajan con el campo y que no tienen trabajo; todos recurren al municipio".

El intendente de Ataliva Roca destacó que el gobernador Jorge recibirá a los gremios estatales y que no habló de una inminente convocatoria del Consejo Económico y Social. "Sí dijo que el gobierno de La Pampa había sido elogiado por el gobierno nacional por cómo se maneja financieramente, la continuidad de las autoridades económicas (los subsecretarios de Hacienda que suceden al ministro), el orden de las cuentas provinciales y que paga en término los sueldos. "Esto hay que cuidarlo, pero hay que poner un esfuerzo entre todos los sectores y entender el marco de la crisis, que no es un título, que es una realidad que de a poco se va sintiendo".

"Santa Rosa todavía sigue teniendo un movimiento económico importante, pero en el caso de General Pico se han cerrado muchos negocios, alrededor de 16 en las últimas dos semanas; y también es preocupante el informe de cada intendente, sobre todo en el sur como en Bernasconi, donde no hay más animales en la zona, se liquidó el stock y no hay más movimientos de guías de campaña".

En el caso de Ataliva Roca "estamos teniendo un incremento en las guías, pero todo es salida, en 20 días no tenemos más", acotó Borthiry.

Chiquilito.

El jefe comunal de Eduardo Castex, Julio Chiquilito, expresó que las autoridades municipales le hicieron saber al gobernador en qué estado se encuentran las localidades, la complejidad de la situación financiera de los municipios que impide el pago de un aumento a los trabajadores municipales.

"No hablamos de números, pero en general todos estamos muy ajustados y pretendemos mantener un equilibrio fiscal para poder pagar los sueldos y cada aumento nos repercute negativamente".

¿La Provincia apoyará a los municipios? "Es probable, eso se verá caso por caso, pero independientemente en cada municipio vamos a trabajar con nuestros contadores. El aumento de febrero lo pudimos absorber, pero en esta oportunidad para poder hacerlo o recurrimos a las tasas o desatendemos algún servicio; siempre se puede pagar un poco más, pero siempre se resiente algún servicio".

Chiquilito se mostró conforme con la reunión porque "pudimos plantear nuestra postura y por lo menos se nos escuchó".

"Creemos que lo peor de la crisis no llegó, la recaudación es incierta y no podemos tocar las tasas porque ya las aumentamos el año pasado y de hacerlo trasladaríamos el problema a otro sector. Podemos ser optimistas, pero debemos ser muy cautelosos", enfatizó el jefe comunal de Eduardo Castex.

Torroba.

El intendente de la capital pampeana destacó que el gobierno provincial haya decidido negociar el aumento con los gremios "y va a estudiar si puede colaborar con los municipios".

Francisco Torroba dijo que la Provincia tiene los números de cada localidad "pero no sabemos cuál será el criterio y en base a qué pauta será la asistencia".

"Hubo unanimidad entre los intendentes en que nadie podía pagar un aumento. En nuestro caso, el cuatro por ciento de febrero más otro cuatro ahora, implicaría un mes de recaudación, alrededor de tres millones y medio de pesos".

Torroba bregó por la concreción de un encuentro del Consejo Económico y Social: "Propuse la necesidad de convocar a todos los actores económicos y sociales de la provincia, porque en una crisis se deben compartir diagnósticos y estrategias para salir, porque de los contrario los diagnósticos son fragmentados y no se tiene real dimensión de la crisis".

"Hablé con el ministro Rauchemberger y maneja que a principios de 2010 estaríamos fuera de la crisis, pero en lo personal creo que la Argentina demorará más en salir que el resto del mundo, pese a tener el sistema financiero intacto y un bajo nivel de endeudamiento del sector privado, porque no hay recursos para encarar políticas "keynesianas" y el país está afuera del mercado internacional de créditos", sostuvo el intendente santarroseño.

Comentá la nota