Jorge se reunió con Cristina y anunció obras para la provincia

El gobernador Oscar Jorge regresó anoche muy conforme de su encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien pudo dialogar sobre varios temas, como la crisis que atraviesa la provincia debido a la sequía, una modificación a la Ley de Jubilaciones, la distribución de la Cuota Hilton y el reintegro de los fondos que La Pampa adelantó por obras de Nación, entre otros temas.
La audiencia fue en el marco de la ronda de diálogo político que la presidenta viene sosteniendo con los mandatarios provinciales. El encuentro se celebró ayer por la tarde en el despacho presidencial de la Casa Rosada y estuvieron presentes también el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Jorge volvió a mostrarse como uno de los incondicionales gobernadores del kirchnerismo.

Al arribo a la ciudad en el avión de la Provincia, Jorge dialogó anoche con la prensa. Comentó su conformidad con el encuentro con Cristina y dijo que le transmitió cuál era la situación general de la provincia en el marco de un contexto de crisis económica.

Uno de los puntos que habló con Cristina fue la modificación de la Ley de Jubilaciones. Le solicitó que el haber se determine con el sueldo promedio de los últimos diez años y no tomar los 23 años que se toman en la actualidad. "Es un beneficio para los jubilados. La presidenta le dijo a Randazzo que hable con el ANSeS. Le pareció racional el pedido", aseguró Jorge. Comentó que la gran mayoría de las provincias toma los últimos 10 años para calcular el haber jubilatorio. "Están en 10 años Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego", detalló el gobernador.

También pidió que se baje en cinco puntos las exigencias para que se jubilen las mujeres. Explicó que se exigen 95 puntos para jubilarse (suman la edad y los aportes). El hombre llega con 65 años y 30 de aportes y para la mujer es de 60 años y se le exige 35 de aportes.

Cuota Hilton

Otro de los temas tratados en el encuentro fue la Cuota Hilton. Jorge le comentó a Cristina que en La Pampa hay un 12 por ciento de invernada, por lo que se pretende llegar con ese porcentaje en la Cuota Hilton. "Estamos en un 3,28% de cuota y le pedimos que fuéramos a 5,35. Son unas 1.500 toneladas", dijo el gobernador. De concretarse el pedido, el cupo se distribuirá en el frigorífico Carnes Pampeanas, el de Speluzzi y uno que opera en la Zona Franca. "La llamó a la ministra de la Producción (Débora) Giorgis para que cerráramos el incremento en la Cuota Hilton como una atención para ayudar a La Pampa por la situación de sequía terrible que está golpeando a todos los pueblos", aseguró.

Fibra óptica

El gobernador anunció que la Provincia, a través del Banco de La Pampa, recibirá 21 millones de pesos provenientes de la distribución de utilidades del Banco Central. Con ese dinero dijo que se realizará un proyecto de ampliación de la fibra óptica. "Vamos a hacer el proyecto de fibra óptica. Desde Uriburu, Catriló, General Pico y toda la parte norte incluida Realicó. Y también la conexión sur, que son 60 kilómetros a Bahía Blanca", comentó. Esta obra se sumará a la que es complementaria de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado y el gasoducto del oeste. Dijo que con esas obras "completamos un buen cuadro de comunicación, única en el país". Esto permitirá la reducción de costos.

Para finalizar, Jorge dijo que solicitó al Gobierno Nacional el reintegro de los fondos de obras públicas. "La Provincia ha anticipado sus fondos anticíclicos y necesitamos que la Nación nos vaya reintegrando", concluyó.

Comentá la nota