Jorge renunció a su candidatura

Jorge renunció a su candidatura

El sorpresivo anuncio lo hizo en una conferencia de prensa en su despacho. Dijo que declina su postulación a intendente para "ayudar a la unidad del PJ"

El gobernador dijo que se trató de una decisión "meditada". "Corresponde trabajar en la unidad de las líneas, para que haya unidad real y no se confundan cuestiones de la interna", dijo.

 

Jorge se había presentado como precandidato a intendente para apuntalar la lista que llevaba a Fabián Bruna como aspirante a la gobernación. En Santa Rosa, Jorge se impuso a Juan Carlos Tierno y a Luis Larrañaga pero Bruna perdió con Carlos Verna y el gobernador quedó en una posición incómoda.

El reemplazante de Jorge podría ser Raúl Ortiz, su compañero de fórmula. Pero el mandatario dejó abierta la posibilidad de que el partido defina esto: "Le corresponde al partido, en el Consejo y en un congreso, ser quien decida".

Hay un antecedente que involucra al mismo Jorge: fue cuando en 2011 renunció Verna a ser candidato a gobernador, y en lugar de ser reemplazado por Norma Durango (la candidata a vice) fue el partido el que decidió que Jorge sea el candidato.

"El mejor camino"

Jorge hizo el anuncio en su despacho, rodeado de los candidatos a concejales de su lista. Convocó a la prensa al mediodía.

Dijo que tomó “una decisión largamente meditada” de “declinar la candidatura” a intendente de Santa Rosa. “Esto no tiene que ver con enojos. Es para colaborar. No olviden que yo soy el conductor de una línea con la cual nos hemos enfrentado. Teníamos un objetivo como la otras líneas. Considero que lo que corresponde es trabajar para el triunfo del Justicialismo en octubre. Creo que yo puedo aportar con esto a la unidad de las líneas en función de ser conductor de una línea. Puedo desde afuera como peronista trabajar para la unidad del movimiento para el 25 de octubre”, explicó.

“Es una decisión meditada. Me acompañan los concejales que es un excelente equipo”,  dijo Jorge y acotó que había hablado con el presidente del PJ, Rubén Marín, para ponerse a disposición para entregarle un informe al candidato a gobernador, Carlos Verna. “Estoy a disposición para aportar todo lo que necesiten para formular programas para el próximo gobierno, el gobierno está ordenado y así lo vamos a entregar para el bien de la comunidad”, dijo. Y añadió que ahora le envió una nota a Marín para comunicarle la decisión y los motivos.

Jorge dijo que pensó su decisión durante diez días y que corresponde "trabajar para llegar a una unidad inteligente y trabajar todos juntos para octubre". Dijo que lo anunció este jueves “por los tiempos”, ya que el lunes se reúne el Consejo del PJ. Ese órgano convocará a un congreso provincial, durante el cual se oficializarán las listas de candidatos. "Es lógico. Por eso mandé la nota al presidente del partido explicándole las razones y los objetivos y que estoy a disposición fundamentalmente para apoyar la unidad y aportar todo lo que pueda, de información e ideas para un programa futuro", prosiguió.

“Acá no hay enojo ni revancha”, aclaró. “Simplemente tenemos que respetar el voto del pueblo. Si bien yo era el candidato a intendente, soy conductor de una línea que fue minoritaria en la cantidad de votos (en la elección). Tenemos que apoyar a la lista que ganó. Haber ido a interna tiene el beneficio de que los candidatos fueron elegidos por el pueblo. Esto es un aval importante para la democracia de nuestra provincia. Hemos conformado un grupo de concejales de lujo, personas con conocimiento acabado de la administración, de los gremios, en fin, este es el aporte que le dejamos al partido a consideración para la decisión que deba tomarse”, indicó.

Sobre la forma en que se designará a su remplazante, dijo: “La elección de los candidatos es una decisión de los partidos. La ley de Municipalidades dice que cuando renuncia alguien que fue electo, hay un corrimiento. No dice nada de esto. Corresponde a los partidos. Una alternativa es utilizar un corrimiento y otra que el partido o el congreso decida”.

-¿Cual es el mejor camino?

-No, es una decisión del partido. Tengo la mejor buena voluntad para sanear los distintos puntos de vista. La comunidad eligió una propuesta y hacia ahí tenemos que ir.

-¿Esta renuncia es una forma de defraudar a quiénes lo votaron en la interna? -le consultó El Diario.

-No. Justamente yo renuncio antes (de la elección general) porque siempre se habla de las candidaturas testimoniales, no quería que me eligieran y después renunciar.

“Entre el gobernador y el intendente tiene que haber un diálogo, natural y lógico. Que todos actúen con comodidad. No me tienen que ver como candidato a intendente. Soy el conductor de una línea que tuvo un proyecto que la gente no votó el 5 de julio. Soy el conductor de una línea que que enfrentó con otra línea. El pueblo eligió. Y eso hay que respetarlo”, prosiguió Jorge. “Lo pensé serenamente después de la elección de agosto. Hablé con mi familia. Y este es el mejor camino posible. Primero está la Patria, luego el movimiento y luego los hombres. No me quiero atar a nada que perjudique a una gestión”, insistió.

"Los partidos tienen el derecho de elegir sus candidatos. Eso dice la Constitución del '94. Soy contador, pero.... creo que es asi", deslizó.  

-¿Tomó la decisión en forma unilateral o la consultó con Marín o alguien del otro sector?

-Con Marín hablé porque Marín me dijo que tenemos que reunirnos con Verna para brindar apoyo e información. Esta es una decisión absolutamente personal, largamente meditada en estos diez días después de la elección de agosto. Trato de hacer lo mejor posible para mi partido y la provincia.

-Los santarroseños lo eligieron a usted. Usted ganó la elección.

-Pero dentro de un contexto, teníamos un proyecto proyecto político. Ahora viene una elección general y la  gente va a poder volver a elegir. Y estaría mal que me elijan y después me vaya. Este tema está en la gente, en los periodistas. Eso me llevó a reflexionar. Hubo un cambio de un proyecto político en el que uno estaba inmerso. La gente votó otra cosa. El titular de una línea va a ser gobernador y el titular de otra línea va a ser intendente.  El otro día me preguntaron en la peluquería, me decían, “Verna va a estar de gobernador y usted de intendente”. No es que puede haber roces con Verna. Pero tiene que haber un diálogo adecuado a los efectos de complementarse. Usted desarrolla una política municipal llevada por otra línea política que ha sido llevada por la ciudadanía.

“Lamento, yo me disculpo ante los ciudadanos de Santa Rosa, pero pido que me comprendan. Esta decisión no es de un candidato. Es de un conductor de una línea que trata de evitar la desunión entre las líneas. Este renunciamiento va dirigido a nuestra línea para que nos amalgamemos, y que no siga un intercambio de ideas, por decirlo de alguna manera, con la otra línea. Aunque en reiteradas oportunidades he dicho que el que gana conduce y el que pierde acompaña. Esto está aclarado hasta el cansancio”, alertó.

-¿La línea sigue como sector interno en el PJ o esta renuncia es también su disolución?

-No significa nada. Esto es una decisión con miras a la elección de octubre. Esto es lo que tiene que ocupar en la cabeza de todos los compañeros, octubre, esto es para ganar octubre. Después se verá. El país seguirá su camino y ya veremos lo que pasa.

Comentá la nota