Jorge recibirá a los intendentes del PJ y el Frepam

El martes los titulares de las comunas opositoras decidieron pedirle una audiencia al mandatario, preocupados por la situación de sus pueblos. "Estamos todos igual", dijo el justicialista Riera.
Los intendentes de la Línea Plural, el senador electo Carlos Verna y el gobernador Oscar Mario Jorge se reunieron el martes a la noche en la localidad de Ataliva Roca. Fuentes consultadas por este diario aseguraron que el titular del Ejecutivo les afirmó que los recibirá en breve en una reunión conjunta con todos los jefes comunales. Así, los alcaldes de la UCR, que reclamaron una audiencia al mandatario, serán recibidos pero en el contexto de una reunión general con los titulares de las comunas.

"Queremos juntarnos, con los intendentes radicales, con el gobernador para tratar distintos temas", explicó Jorge Riera, intendente de Bernasconi, uno de los presentes en la reunión. El encuentro tuvo lugar en el salón del Centro de Jubilados de Ataliva Roca, la localidad presidida por el ultravernista Martín Borthiry.

Todos igual.

Riera aseguró que no hubo funcionarios, ni diputados provinciales, sólo los jefes comunales, el gobernador y Verna. Sin embargo, otra fuente afirmó que participó el secretario de Asuntos Comunales, Rodolfo Calvo. ¿De qué hablarán el mandatario y los intendentes en el programado encuentro? "Distintos temas que nos conciernen a todos los intendentes. Nos juntaremos todos y le plantearemos al gobernador que es lo que quieren ellos (los radicales) y qué nosotros", dijo Riera.

-¿Cuándo los recibiría el gobernador?

-Jorge, en esta semana, iba a ver en qué día podía hacerlo pero... la idea de él es no sólo recibir a los radicales porque todos tenemos problemas en mayor o menor medida.

-Algún intendente opositor dice que reciben menos ayuda del gobierno que los justicialistas. ¿Es así?

-Qué les van a dar menos... Si estamos todos igual. No es tan así, hoy en día lo que estamos haciendo es asistir a los productores y el gobierno provincial también, pero no podemos atenderlos en la medida que ellos quieren. La coparticipación que nos llega está atada a la recaudación que tiene la provincia y, si cae la recaudación, a nosotros nos cae la coparticipación.

Sin banderas.

Gustavo Lanza (PJ), intendente de Doblas, afirmó que la idea de la reunión con Jorge es definir algunas tareas a futuro como pavimentar las localidades y atender la emergencia agropecuaria. "Se habló de reunirnos todos los intendentes, los radicales están buscando una reunión y nosotros también. Lo más probable es que haya una reunión la semana que viene. Se pidió con carácter de urgencia pero acá no hay banderas políticas porque la emergencia nos toca a todos y la sequía también", afirmó.

El cónclave de Ataliva comenzó a las 19 y terminó a las 22. La primera hora estuvo dedicada a charlar los aspectos de la relación gobierno-municipios y el resto del tiempo lo insumió el diálogo en torno a la situación interna del Partido Justicialista.

Audiencia.

Los intendentes radicales de La Pampa también se reunieron el martes. El cónclave fue en Santa Rosa, en la sede del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, sobre la calle Pellegrini. Allí decidieron solicitarle una audiencia al gobernador Oscar Mario Jorge para exponerle el marcado deterioro de la situación social que se vive en sus pueblos, y que afecta cada vez más los endebles presupuestos municipales.

"Tenemos que ver qué podemos hacer para contener esta crisis antes que se nos escape de las manos", había dicho ese día el intendente de Parera, Juan Carlos Olivero. En total fueron 17 los participantes: Francisco Torroba (Santa Rosa), Juan Chiquilito (Eduardo Castex), Luis María Orgales (Carro Quemado); Berta Herlein (Winifreda); Nidia Ancín de Fuhr (Alpachiri); Mónica Stadler (Colonia Barón); Emilio Soncini (Villa Mirasol); Roberto Holgado (Anchorena); Celestino Folmer (Mauricio Mayer); Juan Carlos Olivero (Parera), Oscar Flores (Alta Italia), Rubén Minetti (Speluzzi), Fabricio Hernández (Miguel Cané), Luis Bertero (Maisonnave) y Carlos Sánchez (Metileo), además del parerense. También participó Hugo Kenny, Victorica, electo a través de una junta vecinal.

Si bien subyace la preocupación de algunos jefes comunales respecto a la poca ayuda económica que les brinda la provincia en relación con la que otorga a los municipios justicialistas, el tono del pedido de audiencia no hizo alusión a esa situación.

Comentá la nota