Jorge recibe a los Carro y a los Vargas

El mandatario provincial recibirá hoy a las familias que criaron a las hermanitas S y D, y que reclaman por las decisiones de la jueza de menores. Por la denuncia contra Baladrón, ahora decidirá la Cámara 1 al declararse incompetentes tres jueces.

Las familias Vargas y Carro hacen cada vez más profundo y amplio su reclamo por la situación de las hermanitas S y D. Como familias sustitutas, criaron a las menores desde que eran bebés hasta que las resoluciones de la jueza de menores Cristina Baladrón decidió que sean sacadas de sus casas para comenzar con el proceso de adopción. Los Carro quieren adoptar a D, que ahora está con otra familia sustituta, y los Vargas reclaman porque S no quiere estar con su madre adoptiva. Como sus pedidos han caído una y otra vez en saco roto, pidieron una audiencia con el gobernador que, tras un sonoro reclamo en la puerta de la residencia oficial, les fue concedida.

Hoy, posiblemente durante la mañana, serán recibidos por Jorge en su despacho de Casa de Gobierno, según confirmó el Director de Prensa, Bruno Cazenave. Hasta la noche ni los Carro ni los Vargas habían sido contactados oficialmente, y se enteraron por un llamado a última hora de LA ARENA. De todas formas, manifestaron que, sean avisados o no, a las 12 estarán en el despacho de Jorge. Se descuenta que le reclamarán por la situación de las menores y por las cuestionadísimas resoluciones de la jueza, quien además enfrenta una grave denuncia por parte de la madre biológica de las hermanitas.

El domingo, ambas familias realizaron una contundente protesta en la quinta del gobernador sobre la ruta 35. Fueron en caravana hasta la puerta misma, cortaron el tránsito y exigieron ser recibidos por Jorge, quien al enterarse de la movilización se habría retirado del lugar por una salida alternativa. Tras una larga negociación con los guardias de la residencia como interlocutores, lograron arrancarle la audiencia que se concretará en la jornada de hoy.

¿Y las denuncias?

Por otro lado, ayer se conoció que la denuncia que realizó Marta C., la madre biológica de las nenas, contra la jueza está ahora en manos de la Cámara en lo Criminal 1 ya que tanto los jueces Carlos Besi, titular del Juzgado 2, como Laura Armagno, del Juzgado 3, se declararon incompetentes.

La mujer, que sufre una discapacidad mental, había denunciado el 11 de noviembre, ante Fiscalía, a integrantes de la familia Carro por supuestos abusos sexuales y maltratos cuando iba a visitar a D. Una semana después, el 19, hizo una denuncia en la Seccional Tercera contra la jueza, aduciendo que ésta le había prometido vivienda y dinero a cambio de declarar contra los Carro. La comisaría elevó las actuaciones al Juzgado 3, subrogado por Florencia Maza, quien le envió el expediente a la fiscal Susana Alvarez.

La fiscal resolvió que al momento del supuesto delito denunciado el juzgado de turno era el 2, de Besi, y Maza, antes de dejarle su puesto a Laura Armagno como nueva titular, acompañó esa decisión. Pero Besi dijo que la fecha no estaba clara, y todo volvió al juzgado de Armagno quien mantuvo la resolución de incompetencia de Maza. Así, tras pasar la denuncia de un lado para otro, ahora será la Cámara 1 quien resuelva si se debe investigar a Baladrón.

Mientras tanto, Besi sigue adelante con la primera denuncia de Marta C. contra los Carro aunque aún faltan determinar los resultados de las pericias psiquiátricas solicitadas sobre la denunciante. Esta acusación sería uno de los motivos por los que la jueza de menores decidió que D se tenía que ir de la casa de los Carro. Pero el domingo, durante la manifestación en la residencia, Eduardo Carro se mostró escéptico: "si a la nena se la llevaron el 7 de noviembre y la denuncia fue el 11, ¿de qué motivos me están hablando?".

Comentá la nota