Jorge quiere que el TdeC le "cuide las espaldas"

El gobernador Oscar Mario Jorge dialogó informalmente con los periodistas tras participar ayer del acto de bendición de la Ciudad Judicial. Consultado por la indefinición en las designaciones del presidente y vocal del Tribunal de Cuentas, dijo que el tema no lo tiene en carpeta, aunque reconoció que "tienen que ser profesionales que lleven adelante el control del gasto público, que tengan capacidad. Los buscaré".
Sobre los dos abogados seleccionados por el Consejo de la Magistratura (Marcos Paz y José Sappa), el mandatario aclaró que "no obligatoriamente" tiene que optar por ellos para la presidencia o la vocalía vacante del TdC.

"El tema no está en carpeta", reiteró cuando se le preguntó si la titularidad del organismo debía recaer en un contador. "No sé de dónde sacan que hablé con los diputados o con la oposición de esto", acotó.

Negó enfáticamente tener un interés particular por algún profesional: "He visto en los medios que me hacen hablar con uno o con otro, que voy a designar a éste o a otro".

"No es fácil conseguir profesionales del nivel que deben tener", aclaró Jorge, para quien debería cambiarse la ley del TdC para que sus integrantes duren cuatro años y adecuarse así al reclamo de los legisladores opositores de que al menos uno de sus integrantes debe ser designado por la oposición.

"Ya saben que van a perder las próximas elecciones, no hay ningún problema en ese sentido", acotó risueño el mandatario, en alusión al Frepam.

"El gobernador siempre delega funciones y necesito, como responsable de un poder, que me cubran las espaldas. Hay una idea equivocada del Tribunal de Cuentas de que controla al gobernador, no, lo que necesito del TdC que me cuiden mis espaldas, que controlen para cuidarme mis espaldas".

"Delego una función y debe haber un control interno que debe ejercer Contaduría y el Tribunal de Cuentas".

-Gobernador, usted se queja de que el Tribunal de Cuentas es un obstáculo.

-No, me da la impresión, y esto muy en el orden personal, que los organismos de control además de controlar bien, tienen que ayudar a la gestión. Tienen que ser pro-gestión, en el sentido de ayudar al gobierno a llegar con los servicios y hagan escuela en la administración. Es por el bien de la gente.

-En más de una ocasión, usted se quejó por los miles de pesos que pierde la Provincia por expedientes parados en el TdC.

-Eso lo digo porque siempre se habla de transparencia del Estado, pero no tenemos que olvidarnos que el Estado tiene que ser eficiente con el manejo de los fondos públicos y no se puede estar cuatro meses estudiando una cosa que se puede hacer en tres días, cuando se pierde mucha plata. Creo que el Tribunal de Cuentas es una figura clave en el control, pero también de ayuda para llevar adelante las políticas que dictan los poderes.

Lluvia y recursos.

"Gracias a Dios ha llovido y nos ha cambiado el ánimo, está renaciendo la economía rural. Por supuesto que esto no es la solución definitiva ante un impacto tan grande de la sequía, sobre todo en la zona de cría que nos llevará mucho esfuerzo revertir", afirmó el mandatario pampeano.

De cara a 2010, dijo: "Hemos trabajado sobre la Ley de Promoción Económica, que ampliará en algunos puntos la Ley de Promoción Industrial, en pos de la creación masiva de empleos en La Pampa y tenemos la idea de presentarla en la Cámara de Diputados".

"Deseo que nos vaya muy bien a todos los pampeanos en el nuevo año, que no haya más sufrimiento por crisis o sequías, pero seguiremos luchando por la provincia".

Jorge resaltó que su gobierno no tiene problemas con la oposición y en cuanto a la relación con los gremios estatales destacó el nivel de respuesta que les ha dado el Estado pampeano. "Una estadística que dio Nación en Educación tenemos uno de los principales sueldos del país, estamos terceros después de Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde el costo de vida es más elevados, y los aumentos salariales más altos se dieron en La Pampa".

"Esto no quiere decir que los salarios tengan el nivel que debieran tener, pero hay que pensar que tenemos el último presupuesto del país y con esta crisis la gente tiene que tributar impuestos para hacer llegar recursos al Presupuesto".

"Hemos tratado de dejar los impuestos como están, los rurales sobre todos y llevamos dos años con la misma tributación; tenemos bajísima la valuación de la tierra cuando en este momento se necesitan muchos fondos y estamos aplicando reservar para crear trabajo".

Jorge reiteró su postura contraria a la paritaria estatal. "Si la paritaria cambia a una ley y la Legislatura no la puede cambiar, ¿cómo encajamos esto constitucionalmente? Nos hemos reunido con todos los gremios, no sé en qué cambia el tema de la paritaria, porque en el orden privado es ley entre las partes, pero en el orden público es difícil".

Imagen.

"Pretendo seguir viviendo a fines de 2011". Con esta frase, el gobernador aludió al nivel de imagen positiva que tiene, de acuerdo a una encuesta realizada sobre los mandatarios provinciales, y una eventual precandidatura suya para gobernador dentro de dos años.

"A esta altura del partido, aspiro a cumplir con el mandato popular. Mi preocupación es atender a esto y eso (una eventual candidatura) no está en carpeta, absolutamente para nada".

Con algo de modestia, Jorge dijo: "Hay otros gobernadores que tienen mejor imagen que yo; debe ser un amigo el que hizo esa encuesta, se la encargamos nosotros".

"Esto me perfila para seguir luchando por la provincia, si la encuesta está bien hecha, implica un poco la aprobación de lo que uno viene haciendo".

-¿Próximamente veremos carteles con la leyenda "Jorge 2011"?

-No, no, para nada; cuestan mucha plata.

-Ya aparecieron los carteles de "Verna 2011".

-Me parece bien, excelente; Carlos ha sido un excelente gobernador y podría ser un candidato excelente del justicialismo. No lo hemos hablado para nada y él ha dicho que asumió como senador y que por ahora no hablará del tema (candidaturas).

Cloacas.

También se le pidió al gobernador su opinión sobre el fallo del juicio por las cloacas de Intendente Alvear. "No lo conozco bien, pero me atengo siempre a lo que dicen los jueces, esto es el estado de derecho. Tenemos una excelente justicia, excelentes jueces, y si lo han decidido así, así será", expresó Oscar Mario Jorge.

Comentá la nota