Jorge quiere un TdC para que le cuide las espaldas

El gobernador Oscar Mario Jorge afirmó ayer que pretende un Tribunal de Cuentas que "controle para cuidarme las espaldas" y rechazó la pretensión de la oposición política de nombrar al futuro presidente del organismo de control. "No lo tenemos en carpeta", dijo ayer, para evitar profundizar sobre el tema.
El gobernador negó que haya intentando que la oposición acepte la designación del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Roberto Vassia, como presidente del TdC. El contador se había bajado en la etapa de selección de los aspirantes.

La designación para cubrir las dos vacantes en el organismo, presidente y un vocal, están frenadas.

Hay un dueto de abogados, José Roberto Sappa y Marcos Luis Paz, elevado por el Consejo de la Magistratura. De ellos, el oficialismo en la legislatura provincial puede elegir uno como vocal o presidente. Pero para el nombramiento de un contador, el puesto restante, se necesitan dos tercios de los votos de la legislatura. Es porque el concurso respectivo quedó desierto. El Frepam pretende, para levantar la mano, ubicar a un hombre de la oposición al frente del TdC.

Ayer, Jorge hizo declaraciones durante la bendición del edificio de la Ciudad Judicial que concretó el obispo Mario Poli (Ver aparte). "Todavía no está en carpeta (el nombramiento). Si tiene que ser, para mi, un profesional que lleve adelante el control del gasto público. Estoy hablando de capacidades. Lo buscaré", dijo.

-Pero hay dos abogados seleccionados que puede elegir -se le consultó.

-Han surgido.... pero no obligatoriamente debo tomar esto.

-¿Usted propuso a la oposición que avale el nombramiento de Vassia?

-No sé de dónde sacan que he hablado con los diputados y la oposición. No he hablado con nadie. He visto que en los medios me han hecho hablar. Sinceramente no está en carpeta.

-¿Cuánto tiempo estará vacante el Tribunal entonces?

-Y bueno, no es fácil conseguir profesionales del nivel que tienen que tener. Todavía no lo he podido ver. No está en carpeta.

-La oposición reclama nombrar al presidente.

-Habría que cambiar la ley entonces, tendría que durar cuatro años porque sino... bueno, ya saben que van a perder la próxima elección, entonces no hay problema en ese sentido.

-Se necesitan dos tercios de los votos para designar al contador del TdC.

-Está bien. Aprendieron la constitución. Perfecto. El tema es importante porque el gobernador, por la magnitud, delega funciones. Nosotros necesitamos, yo necesito en lo particular porque soy responsable de un poder, que me cubran las espaldas. Hay una idea equivocda del Tribunal de Cuentas, que es el que controla al gobernador. El TdC, se lo he dicho a ellos el mismo día que asumí, me tiene que cuidar las espaldas a mi.

-¿No quiere un TdC que controle sino que le cuide las espaldas?

-No, que controle para cuidarme mis espaldas. Yo delego una función y debe haber un control interno que tiene que ejercer Contaduría y el Tribunal de Cuentas.

-¿Ahora no pasa eso? Usted se queja de que el Tdc es un obstáculo.

-No. A mi me da la impresión, y esto muy en el orden personal, que tanto los organismo de control, Contaduría y TdC, amen de controlar y controlar bien, tienen que ayudar a la gestión. Tienen que ser progestión. En el sentido de ayudar al gobierno a llegar con los servicios, para hacer escuela en la administración porque son especialistas. Eso es pro administración por el bien de la gente, mirando a la gente.

-Usted ha dicho que se pierde plata porque el Tribunal es un obstáculo.

-Eso lo digo porque se habla de transparencia... macanudo, pero no nos tenemos que olvidar de que el estado tiene que ser eficiente y no podemos estar estudiando cuatro meses algo que se puede estudiar en tres cuando se pierde mucha plata en mayores costos.

El TdC es una figura clave en el orden de control, pero también de ayuda a llevar adelante las políticas que dictan los poderes. Sin entrar en la gestion, pero pueden hacer escuela en la administración.

-En la legislatura se frenaron tres designaciones en el Banco de La Pampa. ¿Tiene que ver con estas negociaciones de cargos también?

-Han tratado dos y ahora van a tratar las otras tres. Es bueno decirlo, porque soy pampeano, estoy orgulloso, el BLP es uno de los mejores del país.

-A pesar de eso, los diputados del PJ no avalaron esos nombramientos en el banco.

-No se trataron. No tergiversemos. Tenemos un directorio absolutamente profesional. Y el resultado es que tenemos uno de los mejores bancos del país. Lejos, absolutamente lejos.

Comentá la nota