Jorge quiere financiar proyectos cooperativos

Tras dos horas de charla, las parte quedaron en que elaborarán proyectos conjuntos orientados a pequeños desarrollos que generen mano de obra. La Provincia pondría el dinero.
El gobernador Oscar Mario Jorge propuso a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) armar propuestas de trabajo conjunto que sean gestionadas por el movimiento cooperativo y se financien con fondos de la provincia. A la Municipalidad local le interesó la idea de poner en marcha una Caja de Crédito Cooperativa.

En un plan de realizar salidas periódicas al interior del país, un grupo de directivos de la Confederación Cooperar visitó ayer la ciudad de Santa Rosa, donde mantuvo reuniones con cooperativas pampeanas, con el intendente Francisco Torroba y el gobernador Oscar Mario Jorge.

La primera visita fue a la municipalidad local "Estuvimos un rato muy largo -con el intendente y su gabinete-, hablamos de las cooperativas y todo lo que se puede desarrollar juntos, porque si las dos partes interactúan se potencian los magros recursos que tienen", comentó Juan Carlos Fissore, presidente del Consejo de Administración de Cooperar, en un alto de una reunión vespertina.

Fissore destacó la "muy buena predisposición" mostrada por las autoridades principales y el interés en estos temas. Un punto que abordaron con extensión fue el de las Cajas de Crédito Cooperativas. "Le propuse al intendente que junto con la cooperativa local (la Cooperativa Popular de Electricidad) podemos acompañar para poner en marcha una Caja de Crédito", recordó.

"Le interesa la idea, le interesa mucho", destacó el visitante. "Creemos que esa Caja de Crédito en la comunidad le va a permitir administrar los recursos generados en la zona, que se suman y se empiecen a replicar en servicios a la comunidad".

Esta Caja sería una entidad nueva, autónoma, con su propia personería jurídica. Una entidad como la CPE "podría ayudar con su estructura administrativa" a darle vida. "Junta a los asociados, les presta el dinero, se los cobra en el recibo de luz, y al cabo de un año capitalizaron la cooperativa de crédito", explicó.

"Le interesó el proyecto y yo creo que es una herramienta válida", reiteró.

Jorge.

La comitiva mantuvo luego una extensa y prolífica reunión con el gobernador Oscar Mario Jorge, quien sorprendió a sus visitantes con "el conocimiento que tiene de las estructuras cooperativas internacionales, como el complejo Mondragón, el más grande del mundo, en España, en el País Vasco", contó Fissore. Este hecho permitió a las dos partes hablar el mismo idioma y avanzar rápidamente en proyectos concretos.

"Nos dijo que para dar fuentes de trabajo le interesa la economía de segundo grado, todo aquello que le da valor a la producción primaria, y convenimos en proponer desarrollos puntuales y en conjunto".

"Proyectos no de gran magnitud pero si viables para generar actividad, demanda de mano de obra", se entusiasmó Fissore. "El gobernador nos dijo que Provincia tiene fondos, fondos blandos, de tasa interés baja y largo plazo, pero no encuentran proyectos" a los cuales destinar ese dinero.

"Le propuse hacer un concurso de emprendedores, porque estoy convencids que se van a anotar muchos. Si después les damos el know-how, el asesoramiento administrativo, podemos desarrollar acá en esta provincia muchísima actividad, muchísimos puestos de trabajo a través de emprendimientos que hoy el emprendedor no tiene los recursos o no tiene con quien coparticipar para que le haga la parte administrativa. Muchas veces los emprendedores tienen buenas ideas, pero no son buenos administradores".

La idea cuajó rápidamente -aseguró Fissore- y la pelota quedó del lado cooperativo, que en poco tiempo presentará a la Provincia propuestas concretas de trabajo a fin de empezar a estudiar la forma de llevarlas a la práctica.

Comentá la nota