“Si no es Jorge, no pueden llevar candidato”

“Si no es Jorge, no pueden llevar candidato”

La postura de los partidos opositores es que ante la renuncia de Jorge el PJ tendría que ir a la elección de octubre próximo sin candidato a intendente en Santa Rosa. 

“La renuncia no está prevista en la ley justamente para evitar la maniobra que están consumando en el PJ”, denunció Di Liscia.

Partidos políticos del arco opositor salieron este martes a cuestionar la decisión de Partido Justicialista de querer imponer la candidatura a intendente de Santa Rosa del ministro de Bienestar Social, Raúl Ortíz después del renunciamiento del gobernador Oscar Jorge. Aseguran que la ley electoral es clara y no puede haber reemplazo ni corrimiento por lo que interpretan que el PJ tendría que ir sin candidato a intendente en la elección de octubre próximo. “Si no es Jorge, no pueden llevar candidato”, aseguró el actual concejal y candidato a intendente del GEN, Guillermo Di Liscia.

Este martes, los principales dirigentes del GEN, el Frente Renovador y el PSA-Frente Popular brindaron una conferencia de prensa en la Casa del Pueblo para reclamar que “se respete la ley electoral”.

El argumento es lo que establece el artículo 9 bis de la Ley Electoral 2042 que señala textualmente: “En las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas, los precandidatos solo podrán serlo por un (1) partido político o alianza electoral y para un (1) cargo electivo o categoría. Los candidatos que cada partido o alianza presente para la elección general deberán ser aquellos que resultaron electos y proclamados en la respectiva interna abierta, no pudiendo ser reemplazados por otros postulantes, salvo muerte, inhabilidad o incapacidad permanente del candidato al que lo sustituirán los que figuren en la lista de candidatos titulares según el orden establecido”. La interpretación es que la legislación no contempla un reemplazante, si no es por incapacidad o muerte.

Di Liscia reclamó que “necesitamos que se respete la ley electoral: que los candidatos sean los que han pasado las PASO y no haya sustitución de candidatos, ya que si se presentan esos candidatos será lisa y llanamente un fraude”.

Agregó que “no está previsto en la ley justamente para evitar la maniobra que están consumando en el PJ: que es la de elegir a uno, obtener así un lugar en una lista, y poner a otro, que probablemente no hubiera obtenido ese lugar si hubiera ido a internas”.

El candidato a Diputado Nacional del Frente Renovador, Ceferino Riela dijo que esperarán la definición del Tribunal Electoral pero tienen la esperanza de que no se convalide “este mamarracho jurídico”.

A su turno, el candidato a gobernador del Frente Renovador, Carlos Medrano se quejó de la actitud del FrePam, que no participó de la rueda de prensa a pesar de la invitación. “Los que estamos aquí, pertenecemos a un conjunto de agrupaciones políticas apegadas a la ley. Después, hay otro que está forzando la ley. Y finalmente hay partidos políticos que se han sustraído a opinar de un lado o del otro y que hoy están ausentes”, aseguró.

Comentá la nota