Jorge y el presupuesto provincial 2010

La oposición legislativa aceptaría fijar un porcentaje de reestructuración presupuestaria, pero asignándole un destino específico a esos fondos y evitar el manejo discrecional de sumas multimillonarias que hace el Ejecutivo.
Como ocurre todos los años, la oposición en Diputados votó negativamente la Cuenta de Inversiones. El jueves pasado se trató la de 2008 y la crítica principal fue que Oscar Mario Jorge "tiene las mismas mañas de otros gobernadores que no eran contadores", porque al revisarse los números del ejercicio anterior queda en evidencia que "nunca se la utiliza el Presupuesto como está previsto" por imperio de la Ley 1338, que le permite al Ejecutivo reestructurarlo diariamente.

"El gobernador calcula los recursos en menos y después tienen un sobrante, que en este caso (2008) es de más de 450 millones de pesos, monto que se reasigna en los rubros que al gobernador más le interesa", criticó el frepamista Hugo Pérez.

El manejo discrecional de los fondos provinciales llega a tal extremo que, sin autorización legislativa, se cambian las partidas por nuevas cuentas o rubros.

El año pasado, la partida presupuestaria para "promoción industrial" fue de 20 millones de pesos y sólo se dieron cinco millones. "Vamos a tener que preguntarle al subsecretario de Industria (Fabián Bruna), cuando vaya por el Presupuesto 2010, por qué no hay demanda de esos créditos, lo que no creo".

¿Y los 15 millones que sobran? "Pueden haber ido a otra partida, que nosotros (los legisladores) no pudimos detectar", planeó el representante radical.

"Seguramente, para el próximo Presupuesto, (las autoridades del Ejecutivo) dirán para qué vamos a poner 20 millones si no los vamos a usar. Y en esto, los números me coinciden con lo que se le iba a dar a esta empresa química (FIASA), tal vez guardaron esa plata para ella, pero todavía no pudo radicarse en La Pampa".

En las próximas horas ingresará a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto Provincial 2010. "De acuerdo a información extraoficial, el gobernador le rechazó al ministro de Hacienda (Ariel Rauschemberger) un Presupuesto donde aparecía un déficit de alrededor de 200 millones de pesos; tengo entendido que se está reajustando para que no sea tan deficitario", expresó el diputado Pérez.

"En un momento de crisis como el actual, nosotros (el bloque del Frepam) podría aceptar cierta reestructuración del Presupuesto (que en 2009 es de 2.600 millones de pesos) en un porcentaje fijado por la Legislatura, pero sabiendo a dónde van a ir los excedentes, que un porcentaje irá a Obra Pública, otro a Producción, otro a Bienestar Social; queremos tener pautas mínimas de conocimiento".

"Cualquier concejal de cualquier pueblo de la provincia tiene más control de los intendentes que el que tenemos los diputados sobre la Provincia", se lamentó el representante opositor, aunque destacó el trabajo del Tribunal de Cuentas y el control previo que realiza.

De acuerdo a la información que disponen los legisladores, ese organismo rechazó concursos "realizados con un presunto direccionamiento, como el que se realizó en la Cámara para la compra de vehículos, donde se llama por concurso a cinco empresas, de las cuales cuatro no tenían el certificado de cumplimiento fiscal, entonces quedó una sola",

"El Tribunal de Cuentas no permitió el pago de redeterminaciones de precios que el Ejecutivo dispuso por resolución y, entre otras objeciones, no permitió un crédito de promoción industrial a una empresa porque no había veracidad, ni confiabilidad en la presentación contable del proyecto presentado por la empresa".

Comentá la nota