Jorge: "no podemos mantener el Acueducto porque no lo podemos parar"

Jorge:

Es por el mal mantenimiento de las bombas del acuífero Anguil Santa Rosa y por la poca capacidad de almacenamiento en la capital provincial.  

 

Además apuntó al mal mantenimiento del acuífero por parte de la gestión de Luis Larrañaga. Anticipó que APA (Administración Provincial del Agua) realizó un acuerdo con la Municipalidad de Santa Rosa para recuperar unos 50 pozos del acuífero.

"El acueducto es una fuente complementaria. Tienen que mantener los acuíferos locales", dijo Jorge al explicar las continuas roturas del acueducto y la falta de agua prolongada en la capital pampeana. De esta manera, Jorge apuntó -en una entrevista que le realizó el periodista Gastón Boracio en la inauguración del local de la subsecretaría de Trabajo en la calle Quintana- a los problemas que genera el mal mantenimiento del acuífero que abastece Santa Rosa.

También defendió el cambio de financiamiento de la segunda parte del Acueducto. Dijo que no hay un cambio en el tipo de obras y licitación.  La idea es que el ahorro del préstamo de Brasil, aumentar la capacidad de almacenamiento en Santa Rosa.      

- ¿Le preocupa la situación del Acueducto que se rompió nuevamente? Siete veces en el año. Los diputados tienen intención de hacer una auditoría para saber por qué se rompe tanto.

- Lo que ocurre con el acueducto es un tema muy simple: el acueducto nace como fuente complementaria de las ofertas locales. Pero en Santa Rosa hay una situación particular: si para el acueducto no hay agua. Es decir toda la planificación que tiene Aguas del Colorado no la puede llevar adelante porque no puede parar.

Ahora con el contrato de ampliación a Pico, con la nacionalización del financiamiento total, hay una economía muy fuerte. No es que va a poner menos plata. La pone para que puedan hacerse más cosas. Una de las cosas que están planteando los especialistas, es aumentar la capacidad de almacenamiento de agua aquí y en Pico, para poder parar y hacer el mantenimiento. 

Además tienen que tener en Santa Rosa y en otros lugares, los acueductos locales bien: porque el Acueducto del Colorado es complementario a las fuentes que tenemos.

- ¿No tiene un buen mantenimiento el acuífero?

- Hemos hablado con (Luis) Larrañaga, APA (Administración Provincial del Agua) ya tiene una programación para colaborar con ellos, algo así como cincuenta pozos, para limpiarlos, cambiar los pozos y mantenerlos bien.

-  ¿Ya mandó el proyecto para el nuevo financiamiento del Acueducto?

- En realidad es un tema...Es una obra interjurisdiccional, no es un obra cualquiera. La obra está adjudicada a una empresa y que tenía que cumplir con lograr un crédito en el exterior. Lo trajo, la empresa cumplió. Ahora, Nación tomó una determinación que le genera un ahorro importante, mano de obra argentino, transporte argentino, además de ahorrar tiempo de todo el trámite de un crédito en el exterior, la empresa no tiene la culpa.

Dada la situación grave que vivimos en La Pampa del agua potable. Cuatrocientos millones de pesos en el Presupuesto nacional no son mucho. Además te ahorrás más de la mitad de un crédito.

Pero la empresa no tiene la culpa. La empresa aceptó el financiamiento local.

Ya lo vamos a presentar en sociedad para que no se hable que hay un enredo. Quería que lo viera la Legislatura, como apoyo. Nación hace con nosotros la preadjudicación, la adjudicación, el control y el financiamiento.

Está bien que intervenga la Cámara, pero cómo se va a negar. No entiendo que digan no aceptamos ¿y obligar a la empresa a tomar el crédito?

No cambia nada la figura de la obra. La Nación toma la decisión de financiar la obra.

- ¿Le preocupa la rotura del acueducto, con escuelas sin clases, barrios sin agua?

- Claro, como no me va a preocupar. Por supuesto. Aguas del Colorado tiene el mantenimiento de todos los acueductos de la provincia. Todo se le dio a Aguas del Colorado.  Antes estaban privatizados. Pero no puede parar el acueducto, no puede pararlo. Si vos no podés hacer mantenimiento, no lo podés parar. Esto se soluciona con el fuerte ahorro, haciendo economía y demasía. Demasía es qué obras se pueden hacer: los especialistas dicen que hay que aumentar fuertemente el almacenamiento. Paran dos días el acueducto y con la reserva se mantiene el servicio.

- ¿Reconoce que no hubo mantenimiento adecuado?

- No es que reconocemos. No lo podemos hacer. Lo que tenemos que reconocer es que no lo podemos mantener porque no lo podemos parar.

Comentá la nota