Jorge pidió una terna al Consejo de la Magistratura.

El artículo 92 de la Constitución faculta al gobernador a designar al camarista sin la intervención del CM si se declaran dos concursos desiertos. Luego necesita dos tercios de la Legislatura.
El gobernador pidió la "colaboración" del Consejo de la Magistratura para la designación del camarista que deberá ocupar el lugar dejado por Alberto Maza en la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Primera Circunscripción Judicial.

Maza se jubiló en 2006 y desde entonces su lugar quedó vacante y actualmente lo reemplaza provisoriamente el abogado del foro local, Héctor Fazzini.

El Consejo de la Magistratura convocó a dos concursos para confeccionar las ternas que deben ser elevadas al Poder Ejecutivo para designar al funcionario judicial pero ambos concursos fueron declarados desiertos. En estos casos la Constitución de La Pampa faculta al gobernador a designar directamente al funcionario judicial cuyo nombramiento necesita acuerdo de dos tercios de la Legislatura. Ambos concursos se realizaron en 2007 y fueron declarados desiertos pese a que al primero se habían anotado siete abogados y al segundo seis.

Sorpresa.

El pedido de Jorge sorprendió a los integrantes del Consejo que desde el pasado 14 de julio demoran la respuesta. Allí las opiniones están divididas entre quienes piensan que puede accederse al pedido del gobernador y convocar a un nuevo concurso, y entre quienes creen que el Consejo no debe hacerlo pues la Constitución es clara respecto a que el gobernador debe proponer a la Legislatura un nombre y ésta darle acuerdo si cuenta con los dos tercios de los votos de los diputados.

En su nota, Jorge aclara que su pedido de "selección de una terna de postulantes sobre la que éste Poder Ejecutivo pueda designar a quien ocupará el cargo actualmente vacante de Juez de Cámara" lo es en carácter de "colaboración".

Recuerda el gobernador en su solicitud que al quedar desiertos los dos concursos convocados, se "habilita la instancia" que lo faculta "a designar en forma directa, con acuerdo de la Cámara de Diputados" al nuevo camarista.

Transparencia.

No obstante esta discrecionalidad que la CP le otorga en este caso, Jorge cree que su pedido al Consejo de la Magistratura es congruente con el objetivo de "mayor transparencia en el nombramiento de los jueces" que las reformas constitucionales nacional y provincial introdujeron en el "sistema de selección de los miembros del Poder Judicial".

"Entiendo se suma importancia", añade la nota del mandatario, "la intervención del Consejo de la Magistratura como colaborador directo en la evaluación, de acuerdo al procedimiento de selección reglamentado, de quienes aspiran al cargo, remitiendo oportunamente una terna de postulantes" para que el Poder ejecutivo "seleccione a quien consdiere reuna los requisitos para el cargo en cuestión".

De esta forma, indica Jorge en la nota, contará con "una opinión calificada" que aportará "mayores fundamentos" al postulante propuesto que elevará al Poder Legislativo al tiempo que, juzga, pese a lo inédito del pedido, es una medida consecuente con la "prudencia" aconsejable en los actos de gobierno.

Comentá la nota