Jorge le pide a los diputados que aprueben los bonos

El gobernador remarcó ayer que el próximo gobierno tendrá una "fuerte" demanda de recursos, al ser consultado sobre la renegociación de contratos petroleros, donde defendió un acuerdo con las empresas a través de bonos que otorgan dinero "rápidamente" que se pueden destinar a la promoción industrial.

El gobernador Oscar Jorge se mostró preocupado por la próxima gestión que tendrá una "fuerte" demanda de recursos, por lo que según dijo sería importante acordar la renegociación de los contratos petroleros a través de bonos que otorgan rápida disponibilidad de fondos, que pueden utilizarse para la promoción industrial, donde ya hay pedidos de créditos por 200 millones de pesos. 

Después de encabezar el acto por el Día de la Policía, el mandatario pampeano reclamó también "responsabilidad" a los sindicatos que durante la última semana realizaron un nuevo paro, considerando la situación que atraviesa el país en la actualidad.

Consultado sobre la renegociación de los contratos petroleros, Jorge dijo que los fondos que pueden generarse a partir de un acuerdo a través de bonos podrán aplicarse a la promoción industrial. "Estamos estudiando proponer a la Legislatura que las renegociaciones se hagan por única vez por bonos sin derogar ni tocar las leyes, simplemente para lograr que esos recursos ingresen y se apliquen con destino específico a la promoción industrial". 

Agregó que esos fondos serán recibidos posiblemente por el próximo gobierno, que va a "necesitar recursos para promover fuertemente nuestro territorio y ésta es una oportunidad, por eso decimos de hacer estas cuatro renegociaciones con una excepción, y que en lugar del 20 por ciento, tomemos el bono que se paga rápidamente".

Siguiendo en esa línea, Jorge explicó que actualmente se discute por pedido de la presidenta Cristian Kirchner un proyecto para coordinar con las provincias determinadas medidas petroleras estratégicas, sin tocar las autonomías sobre los recursos naturales. "La Constitución del 94 nos da la titularidad, eso no se modifica", añadió. 

"Otro tema es la renegociación de los contratos en La Pampa, donde hay un rubro que indica que se cobra el 20 por ciento para Pampetrol, que se paga a 10 años y otro camino es el bono por el que se paga rápidamente una cifra similar", indicó el gobernador, agregando que esos fondos podrán destinarse a la gran cantidad de pedidos de promoción industrial. 

- ¿La idea es buscar el consenso con los diputados para avanzar en la renegociación con los bonos?

- Todo el mundo habla de la instalación de industrias en la provincia, pero se necesitan recursos para encarar una fuerte promoción industrial, entonces vamos a esperar a ver qué sucede, si se logra con esta excepción obtener dinero para el próximo gobierno sobre todo, porque va a tener fuertes demandas de recursos, esa es mi preocupación. 

- ¿Por qué considera que va a tener una fuerte demanda de recursos el gobierno próximo?

- Porque el acta de reparación histórica se cayó en diciembre del año pasado y ya tenemos pedidos por 200 millones de pesos en créditos de promoción industrial y La Pampa está preparada para recibir industrias, porque está ordenada y marca un distintivo.

Responsabilidad. 

Por otro lado, el gobernador Jorge reclamó "responsabilidad" a los sindicatos. Consultado sobre el paro del último jueves, señaló: "Los argentinos tenemos que ser responsables por la situación que atraviesa el país, hay que tener cuidado en que los intereses sectoriales generen problemas a los intereses nacionales, de toda la sociedad".

En ese sentido, continuó, "estamos en un año en el que se está tratando de corregir la inflación, lo que va a generar naturalmente una caída de la actividad porque la macroeconomía es la negociación entre la actividad y la inflación, si inyectas generas inflación y si retraes generas desempleo".

Por otro lado, el mandatario remarcó que las medidas dispuestas por el gobierno nacional en las cuestiones económicas "son las adecuadas" y que "se va a generar un problema en la caída de actividad, aunque eso no quiere decir que salgamos los sectores a pelearnos defendiendo las pretensiones de cada uno sino que debemos observar el conjunto". 

Recálculo, no. 

Jorge también volvió a cerrarle la puerta al recálculo jubilatorio, al afirmar que "es el fin de la Caja provincial" y que el gobierno pone año a año dinero para compensar el déficit . "Desde 2008, todos los meses subsidiamos al Instituto para que las jubilaciones no caigan y se mantengan, porque tenemos unas de las mejores jubilaciones del país; son cosas que cuestan dinero, pero las decisiones políticas no son tema de paritaria".

"Deberá definir la justicia".

Al ser consultado sobre la repatriación de los presos pampeanos instalados en otras jurisdicciones, el gobernador Oscar Jorge indicó que "hay cárceles de alta, media y baja seguridad" y que la provincia está adherida al Servicio Penitenciario Federal, que aloja a sus presos. "En La Pampa, cuántas cárceles se puede tener, una o dos, en Santa Rosa y Pico, pero si tenemos un preso en La Humada que está a 400 kilómetros tenemos que hacer una cárcel ahí también", se preguntó. Y agregó: "No estoy en contra o a favor, simplemente se trata de practicidad; es una cuestión nueva que deberá definir la justicia". En las últimas horas, la Cámara Federal de Bahía Blanca resolvió que la situación de los presos pampeanos debe ser resuelta por la justicia provincia y no la federal.

Destacan índices e inversiones.

El gobernador Oscar Jorge destacó las inversiones realizadas por su gobierno en el marco del acto oficial por el 128º aniversario de la Policía de La Pampa, llevado a cabo ayer en la avenida Belgrano con la presencia de agentes de las fuerzas de seguridad provinciales y federales. 

El mandatario pampeano remarcó en su discurso desde el palco oficial la reciente inauguración de la nueva sede del Instituto Superior Policial, la construcción de once nuevos edificios, otras tantas ampliaciones en toda la provincia y 35 refacciones de delegaciones policiales. 

"La institución lleva adelante medidas diseñadas sobre puntos básicos y premisas alcanzables que son puestas a prueba en cada acción, respondiendo a un programa de seguridad claro, reflejando el compromiso con la ciudadanía", agregó el gobernador. 

Destacó la calidad profesional y personal que distingue a nuestra policía, en una provincia donde se puede mostrar "una contención valorable sobre índices delictivos y construir un escollo para el tráfico de estupefacientes, materia donde se lograron importantes resultados". 

También mencionó los convenios firmados con las provincias de Neuquen, Buenos Aires y San Luis para desarrollar estrategias de prevención. "Este ejercicio de asumir la problemática común a nuestras provincias como el narcotráfico, el crimen organizado y la seguridad vial y rural se erige como un modelo en todo el territorio nacional, hallando los camiones para iniciar acciones conjuntas".

Además, Jorge dijo que la firma de convenios apunta "especialmente" a construir un observatorio regional de delitos e hizo mención a los avances en la temática de género con la creación de dependencias policiales en General Pico y General Acha. 

A su turno, el jefe de la Policía Ricardo Baudaux destacó también "los vínculos de proximidad arraigados en la provincia" y que en siete años de gestión jorgista "los recursos humanos policiales crecieron un 31 por ciento, sumando además 321 unidades en el parque automotor". 

La ceremonia se desarrolló en horas de la mañana con la presencia de los intendentes de Santa Rosa, Luis Larrañaga y de Toay, Ariel Rojas; la vicegobernadora Norma Durango; el rector de la UNLPam, Sergio Baudino; el presidente de Superior Tribunal de Justicia, Hugo Díaz; entre otras autoridades. 

Durante el evento, se entregaron menciones especiales al personal policial y se realizó un reconocimiento a quienes cumplieron 25 y 30 años de servicio. También se homenajeó a los agentes caídos. En el cierre, se organizó un desfile a cargo de efectivos y móviles de la fuerza provincial.

Hablan de "consenso".

Los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Provinciales de Hidrocarburos (Ofephi), que preside el chubutense Martín Buzzi, activarían el consenso en torno a la discusión que mantienen con el gobierno nacional por la nueva Ley de Hidrocarburos.

En medio de contactos entre Nación y los mandatarios provinciales, principalmente de las cuatro "díscolas" (Neuquén, Chubut, Mendoza y Río Negro) los medios nacionales destacaron que siguen las conversaciones, como es el caso de "Ambito Financiero" que dio cuenta que desde mediados de la semana pasada se intensificaron los contactos entre el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y dos de los gobernadores que más resisten el proyecto oficial: el neuquino Jorge Sapag y el chubutense Martín Buzzi.

El proyecto de ley petrolera, que tiene especial interés para La Pampa, una de las productoras hidrocarburíferas, consta de 40 artículos, de los cuales la mitad están fuera de toda disputa, 10 que presentan mínimas diferencias entre las partes y 10 que requieren una discusión profunda.

Las cuatro provincias que esgrimen esas diferencias, apuntan sus quejas en las modalidades contractuales de las licitaciones que busca cambiar la iniciativa del gobierno nacional. Entre las más importantes se encuentran el canon de ingreso y el denominado acarreo, por lo cual las empresas locales buscan un cierto porcentaje de participación en los yacimientos hidrocarburíferos sin hacer aportes de capital.

En el marco de las conversaciones, el gobernador pampeano Oscar Mario Jorge dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó la idea de unificar las condiciones de licitación.

Comentá la nota