Jorge participará de la reunión de la OFEPHI

Jorge participará de la reunión de la OFEPHI

Los gobernadores de las provincias productoras de petroleo irán al encuentro con un borrador de la ley de hidrocarburos. El gobernador Jorge dijo que la futura a ley “no puede tocar contratos vigentes” ni ser “retroactiva”.

 

El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge estará este jueves en la reunión de la OFEPHI en Buenos Aires, junto al resto de los gobernadores de provincias petroleras, donde se discutirá el borrador de la ley de hidrocarburos.

Los gobernadores y el Gobierno Nacional están discutiendo una ley nacional que regule la actividad de los hidrocarburos no convencionales y que reemplace al actual decreto 929/2013.

En junio pasado, todos los gobernadores de las provincias petroleras se reunieron en Olivos con la Presidenta Cristina Fernández, quien les entregó un borrador del “Acuerdo General para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos”, con el objetivo principal de regular la extracción de hidrocarburos no convencionales y generar parámetros iguales en todo el país para motivar inversiones externas.

Los gobernadores de las provincias que integran la OFEPHI son Francisco Pérez, de Mendoza; son Eduardo Fellner, de Jujuy; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Gildo Insfrán, de Formosa; Oscar Jorge, de La Pampa; Jorge Sobisch, por Neuquén; Martín Buzzi, de Chubut; Daniel Peralta, de Santa Cruz; Alberto Weretilneck, de Río Negro; y Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego.

Entre los puntos que están en discusión se encuentran los porcentajes del cobro de regalías; la alícuota de ingresos brutos; la eliminación del “carry”, el cual permite a las empresas provinciales ingresar en sociedades sin hacer desembolsos a cambio de ofrecer un área para explorar; plazos de concesión por más años para los proyectos no convencionales; presupuestos mínimos de seguridad ambiental; el precio del barril del petróleo, que cotiza en el precio internacional a 100 dólares pero se cobra sobre el valor en boca de pozo, a aproximadamente 70 dólares, entre otros.

Los mandatarios provinciales han estado trabajando en un borrador que será presentado hoy. El mismo apunta a que se respeten los acuerdos que realizaron previamente las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), ítems vinculados al rol de las empresas provinciales y otros puntos que comparten todos los distritos hidrocarburíferos.

En su momento, el gobernador Oscar Jorge dijo que la futura a ley “no puede tocar contratos vigentes” ni ser “retroactiva”. Jorge mantuvo un encuentro con el gobernador de Río Negro. Coincidieron en destacar que la nueva ley ‘no impacta de la misma manera‘ en todas las provincias involucradas, por lo que, aseguraron, ‘se hace muy difícil una posición de conjunto‘.

Ambas provincias renovaron el año pasado contratos petroleros que vencen en 2015 y 2016 que, además de YPF, incluyen otras empresas como la brasileña Petrobras.

Weretilneck manifestó que su programa petrolero ‘seguirá‘ porque ‘nada cambia. Se habla de licitación para las nuevas áreas, cuando nosotros estamos renovando‘.

En declaraciones a la prensa mendocina, el gobernador Paco Pérez dijo que “hemos tomado la situación de Neuquén, el aporte de Río Negro, de Mendoza y de Chubut, y hemos generado un borrador alternativo que es el que hemos elevado a las autoridades nacionales y que el jueves estimamos poder reunirnos en el marco de la OFEPHI para discutirlo”. Y aclaró que “nadie aceptó ni descartó nada. Todo es un borrador, no hay posiciones definidas de nadie”.

El tema principal en discusión es la soberanía de las provincias frente a la nación frente a las regalías que otorga la potestad de este recurso.

Por esto, el gobernador mendocino manifestó que hoy en Casa Rosada en la reunión de la Ofephi es donde pretende que, junto a las demás provincias involucradas, encaren la discusión a fondo.

Comentá la nota