Jorge Otharán: "La situación del sudoeste bonaerense es muy complicada"

El titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca se mostró conforme con la suspensión del artículo 26 que intentaba gravar la carga y descarga en los puertos de la provincia de Buenos Aires y aclaró que va a haber una baja importante en la cosecha fina.
"Se convirtió en ley la suspensión del artículo 26, ese artículo tan desmedido. Esto nos da tranquilidad porque, en mayor o menor medida, tanto en los puertos chicos como en los grandes, esto tenía un grado de afección tan grande que nos sacaba del mercado", informó el funcionario bahiense.

Otharán dijo que de todas maneras va a haber una baja importante en la cosecha fina, ya que la sequía ha tenido un impacto terrible en la zona y muchos productores tienen hoy seguros contratados, equivalentes a 1200 kilos, cuando hoy el costo en nuestra zona para sembrar, mover la tierra, poner fertilizantes y levantar la cosecha es de 1600 kilos. "Los seguros alivian las pérdidas pero no las eliminan por completo. En el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, estamos en una situación muy complicada", aseveró.

Cabe recordar que el artículo 26 de la última reforma impositiva, que intentaba gravar la carga y descarga en los puertos de la provincia de Buenos Aires, se decidió suspenderla hasta el 31 de diciembre de 2010, dejando sin efecto entonces el tributo a la carga y descarga en terminales portuarias bonaerenses.

Comentá la nota