Jorge ofreció una suma fija a los estatales

"En febrero comenzaremos a dialogar sobre la política salarial del año". Varios meses de conflicto estatal debieron pasar para que el gobernador Jorge se decidiera a abrir una instancia de negociación con los gremios. La noticia no cayó bien en todos los sindicatos y se ratificó el paro de hoy.
Luego de un día, el martes, dedicado casi a pleno a la problemática de los estatales, el gobernador Oscar Mario Jorge anunció ayer que se abrirá una instancia de diálogo con los gremialistas.

Aunque se tomó su tiempo, el mandatario pampeano asumió que la negociación es la única salida a un conflicto que lleva varios meses y que en los últimos tiempos se fue profundizando con paros, manifestaciones y constantes expresiones de protesta.

La mesa de diálogo gobierno-sindicatos estatales, que recién se concretará en febrero, pretende hacer pasar a un segundo plano el reclamo de recomposición salarial, principal reclamo de los gremios.

Tras participar del acto por los 25 años de recuperación democrática, en la Cámara de Diputados, el gobernador dialogó con los periodistas en una oficina de la Presidencia de la Legislatura, acompañado por el anfitrión Luis Campo.

Tras varios minutos de explicar que los aumentos salariales de la Provincia están sujetos a los del sector privado, más sumas extras, que los judiciales cobran más que los empleados de la 643, que no se puede pagar un mínimo de 3.200 pesos y que estaba sorprendido por el reclamo generalizado de recomposición salarial en todas las provincias, Jorge hizo el anuncio tan esperado por los estatales.

"En febrero comenzaremos a conversar sobre la política (salarial) del año que viene", expresó Jorge, y de inmediato acotó que "hay una política salarial en el presupuesto que está por sobre la inflación y puntos extras, como se ha venido haciendo".

-Gobernador, ¿en febrero se abrirá el juego para que también participen los gremios estatales?

-Por supuesto. Estuve con todos los gremios y les pedí que en esta situación que vive el país, no digo que bajen las banderas, pero que tengamos una relación de diálogo no de imposición.

El mandatario confirmó que en enero los trabajadores estatales recibirán 300 pesos extras que se sumarán a los 200 de la última cuota de los 600 pesos que comenzaron a pagarse en octubre y noviembre.

"Se pagará a mediados de enero por una cuestión de presupuesto familiar, siempre tenemos gastos extraordinarios por las fiestas y se le da a mediados de enero el oxígeno al presupuesto familiar", explicó.

Garantías.

A pocos minutos de hacer el anuncio de la mesa de diálogo, una columna de estatales arribó a la explanada de la Casa de Gobierno. Un millar de manifestantes partió desde la Plaza San Martín para hacerse ver y oír en el primer día de paro convocado por el frente de gremios.

El secretario general de ATE, Roberto Simpson, no ocultó su satisfacción por la instancia de negociación que se concretará en febrero y relativizó la importancia de los 300 pesos en negro a pagar en enero.

"Lo de la suma fija está fuera de discusión, es una entrega unilateral que hace el gobierno y no se trata de una recomposición salarial", dijo el gremialista, antes de que se reuniera la mesa de sindicatos estatales, que pidió negociaciones ya conducentes a la recuperación remunerativa y bonificable para el último cuatrimestre.

"Lo que buscamos es un diálogo efectivo y conducente. Debemos tener garantías ciertas de que en la mesa salarial se va a tratar una pauta para 2009 y que se empezará a tratar la problemática de cada sector".

Ayer, poco después de las 10, los sindicalistas estatales recibieron una comunicación telefónica del subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, informándoles que había novedades. Los gremialistas se acercaron a la dependencia y recibieron del funcionario los detalles del anuncio que minutos después hizo saber a la prensa el gobernador Jorge.

"Para nosotros es importante, porque la búsqueda nuestra ha sido el diálogo efectivo con respecto a pautas salariales concretas", resaltó Simpson.

-¿Estos anuncios frenarán el plan de lucha estatal hasta febrero?

-De hecho, ya se vienen las fiestas y las vacaciones. Lo que queremos es la constitución de una mesa que trate salarialmente la problemática de todos los sectores, lo que deberá garantizarse públicamente y mediante un acta cuando nos juntemos, porque a las asambleas tenemos que llevar algo concreto.

-¿Terminan el año con una conquista, en este caso el diálogo?

-Las conquistas son varias: la reducción de tasas (de los créditos del ISS), la apertura del diálogo si se concreta y que en estos dos últimos meses les hayan llegado unos pesitos más a los compañeros. Acá hay una aceptación clara (del gobierno) de que los sueldos están atrasados, algo que no está en discusión.

Ex mandatarios en Diputados

Al ingresar en la Legislatura, el gobernador fue recibido por los empleados con reclamos e insultos. Al atardecer, Silvia Zabzuk, el coro Ayún Tun y otros artistas le pusieron música a la histórica fecha.

Al cumplirse ayer 25 años de la reinstauración de la democracia en nuestro país, hubo diversas celebraciones y actividades alusivas organizadas por organismos públicos y entidades intermedias. Las máximas autoridades de la provincia recordaron la histórica asunción presidencial de Raúl Alfonsín con un acto realizado en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados. Por la tarde, un espectáculo musical en la plaza San Martín sirvió como jornada de clausura para la serie de actividades organizadas por el Concejo Deliberante de Santa Rosa, que incluyó varias disertaciones de personalidades políticas y sociales.

Acto con reclamos.

Durante el acto programado en la Legislatura se le entregaron placas recordatorias al gobernador Oscar Mario Jorge, el vicegobernador Luis Campo, el ex gobernador Néstor Ahuad, y los ex vicegobernadores Edén Cavallero, Heriberto Mediza, Telmo Gandino y Norma Durango.

En esta ocasión, el clima “democrático” que encarnaba la fecha lo aportaron los gremios de trabajadores estatales, actualmente en pleno plan de lucha por recomposición salarial. Las medidas de fuerza convocadas por los sindicatos se hicieron notar con fuerza en el acceso al recinto parlamentario y el mandatario pampeano las vivió en carne propia al ser recibido con reclamos e insultos por los percusionistas y trabajadores de la Asociación de Empleados Legislativos. “Justo ahora, debe estar pensando que estas cosas, con los militares no pasaban”, advirtió un empleado, en una sarcástica alusión que pretendía aludir, tal vez, al pasado del actual gobernador como funcionario de la dictadura.

Durante todo su transcurso la ceremonia sufrió la interferencia permanente de bombos, tambores y redoblantes. Incluso, el paro provocó la ausencia de taquígrafos y sonidistas, y fue necesario contratar una empresa privada para contar con el servicio de amplificación y grabación de esa sesión especial.

Los presidentes de bloques y el vicegobernador fueron los oradores. Sus discursos resumieron una evaluación de este cuarto de siglo en términos institucionales, con el acento en la conquista de la democracia y el reconocimiento a cuánto queda todavía por hacer.

Para evitar que la protesta impidiera el desarrollo de la reunión no hubo público en la tribuna. Tampoco estuvieron los ex gobernadores Rubén Marín y Carlos Verna.

Música en la plaza.

Durante las últimas semanas, el Concejo Deliberante albergó diversas actividades alusivas a este cuarto de siglo en democracia. Ayer por la tarde, para recordar aquel histórico 10 de diciembre de 1983, el cuerpo programó un espectáculo musical en la plaza San Martín, que sirvió también como cierre a todas aquellas actividades.

Desde el escenario emplazado sobre la glorieta, el presidente del CD, Guillermo José Di Lisia, presentó la función ante unos 200 vecinos: “estas actividades nos permitieron hacer un balance de estos 25 años y también plantear una agenda de trabajo para que Santa Rosa sea una ciudad de convivencia”, dijo el concejal socialista. Y agregó que eligieron “cerrar esta fiesta con nuestros artistas, porque ellos trabajan en silencio y son el alma de la ciudad”.

Actuaron Silvia Zabzuk, los integrantes del Taller de Instrumentos de la CPE, el coro Ayún Tun y otros artistas invitados, entre ellos Guillermina Gavazza, Pamela Prats y Juani De Pián.

Los gremios siguen con el paro

En tanto algunos sectores tomarán lo que ofreció el gobierno provincial como una medida unilateral, están los que no aceptan. Quieren profundizar las medidas de fuerza la semana venidera.

La mesa de gremios estatales ratificó el paro de hoy y la concentración a las 10.30 en la Plaza San Martín. Entre sus integrantes hubo disidencias a la hora de interpretar las ventajas, o no, de los anuncios realizados por el gobernador Jorge.

En un breve comunicado emitido tras la reunión realizada en la sede de SIPOS, los gremialistas señalan que la de ayer fue “una jornada absolutamente trascendente por el reclamo de recomposición salarial” y que “esta certeza proviene de las múltiples operaciones implementadas desde el Poder Ejecutivo para boicotear u quebrar la unidad de los trabajadores representados por la mesa de sindicatos estatales”.

“Estas operaciones fueron realizadas por funcionarios, convocatorias virtuales, noticias por trascendidos, declaraciones públicas sin decisiones finales sobre políticas orientadas a los conflictos y que generan confusión en los trabajadores”.

El frente estatal considera que “si el Ejecutivo creyó eventualmente, y lo consiguiera, separar las organizaciones gremiales, equivoca el mejor camino institucional que disponemos todos”.

“Reafirmamos el paro del 11 de diciembre (hoy) y concentración a partir de 10.30 en la Plaza San Martín en la búsqueda del diálogo que deberá ser inmediato conducente a la recuperación salarial remunerativa y bonificable para el último cuatrimestre, consigna que unificó el reclamo de todos los sindicatos estatales que conformamos esta mesa”, concluye el comunicado que firman representantes de UPCN, ATE, CTA, SOEM, SIPOS, Judiciales y Luz y Fuerza.

A partir de ahora, serán las asambleas de base las que determinarán los pasos a seguir. Ahí se verá si, como denuncia la mesa estatal, el gobierno logra su cometido de separar a los sindicatos de cara a la profundización del plan de lucha.

En Salud no aceptan.

Los trabajadores de la salud fueron los que más aportaron al primer día de paro estatal. El alto nivel de adhesión quedó en evidencia en el hospital de Santa Rosa, General Pico y en otras localidades de la provincia.

Conocida la propuesta gubernativa de llamar al diálogo en febrero y una suma extra de 300 pesos para enero, los enrolados en Sitrasap y en otros gremios pero que cumplen tareas en el sistema público de salud, decidieron rechazarla por no ser suficiente. Remarcaron que otra habría sido la postura si en vez de los 300 pesos el gobierno pagaba el aguinaldo doble, como en otros años.

Ante la disconformidad que causó el ofrecimiento oficial, los trabajadores de la salud propusieron al resto de los gremios estatales un paro de 48 horas para la próxima semana.

Comentá la nota