Jorge Obeid: "Prefiero que me digan avaro y no pródigo, por dilapidar el dinero de los santafesinos"

El ex gobernador de Santa Fe estuvo anoche en una nueva edición de Sin Mordaza TV donde habló de política nacional y provincial, pasando por diversos temas relativos a ambos escenarios, desde su función como actual diputado nacional y ex mandatario santafesino.
"Espero que la convocatoria de Binner no sea una excusa para impulsar la reforma impositiva. Se puede gestionar y llenar la provincia de obras sin aumentar impuestos", dijo entre otros conceptos.

En ese marco, el representante de Santa Fe Federal opinó abiertamente sobre la realidad nacional y provincial, y no ahorró críticas a la hora de apuntar puntos a favor y en contra de los dirigentes que comandan ambas gestiones.

Política nacional

En primera instancia, Jorge Obeid se refirió a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y a la posibilidad de que, como jefa de Estado, logre concretar los cambios que la ciudadanía depositó en ella al momento de ir a las urnas.

"Realmente espero que lo haga, porque el 28 de junio se ha expresado en forma contundente un mensaje de la población que está pidiendo un cambio, un cambio en los estilos, moderación frente al autoritarismo, diálogo frente a lo que significa tomar decisiones inconsultas, rumbos distintos en la economía. Este es el gran mensaje del 28 de junio... Espero que la Presidenta lo escuche y que rompa ese círculo de presiones que tiene junto a ella, el cual no le permite muchas veces tomar decisiones".

Sobre los cambios impulsados en el gabinete nacional, Obeid consideró que "más allá de los nombres, espero que se modifiquen los estilos a los que me refería anteriormente. Este diálogo que ha abierto la Presidenta es importante, pero me da la impresión de que es un diálogo que no se centra en la profundidad de las cosas. Los temas que se deben discutir aún no se han expuesto, vamos a ver qué sucede mañana en la reunión que mantendrá con los integrantes de la Mesa de Enlace.

Para el diputado, el tema de las retenciones "es uno más, no es un tema menor, pero es uno entre tantos de los que deben tratarse, como la situación de las provincias y el Consejo de la Magistratura. El campo es uno, muy importante por cierto. Nosotros tenemos propuestas para este tema y otros relacionados con la economía y algo que a Kirchner le ha preocupado poco, que el fortalecimiento institucional. Ahora se acuerdan que hay una provincia como Santa Fe que fue ejemplo en el tema de mejora institucional cuando por decisión de quien les habla se derogó la ley de Lemas y se implementó este sistema de internas, abiertas, simultáneas y obligatorias, que se pondrá en práctica una vez más el domingo".

"Las leyes no sólo deben ser buenas, sino que deben mantenerse en el tiempo, y uno de los problemas que hemos sufrido en los últimos años es lo errático de las posiciones de gobiernos que deberían mantenerse en el tiempo y no acomodarse de acuerdo a la conveniencia de quien está gobernando".

Por eso -remarcó- lo primero que debe haber es diálogo y, luego, voluntad de cambio, de corregir errores; debe haber humildad como para reconocer errores.

Más adelante, interrogado por si es difícil cobrarle a la Nación la deuda que mantiene con la provincia, tal como reclama el gobernador Hermes Binner en la actualidad-, el legislador afirmó: "Lo que hoy reclama Binner es lo que reclamaba yo cuando fui gobernador. No es para nada fácil, y es una lucha que corresponde que la den todos los gobernadores, y que los acompañen los legisladores. Yo voy a acompañar en todo lo que tenga que ver con el reclamo justo de los dineros que la Nación debe a la Provincia".

Y agregó, apuntando directamente al Frente Progresista: "Igual creo que tampoco hay que dormirse en los laureles creyendo que las cuentas van a cerrar cuando la Nación pague lo que debe. Hay que preocuparse por eficientizar el aparato recaudador de la provincia. Eficientizar no quiere decir aumentar impuestos...yo demostré, en ocho años de gobierno, que se puede gestionar, llenar la provincia de obras sin aumentar impuestos".

En relación con este item, Obeid trajo a colación el tema de la reunión que el lunes mantendrán legisladores nacionales por Santa Fe con el gobernador Hermes Binner: "Hay algo que es fundamental entender y que este gobierno no entiende: que la ecuación presupuestaria está compuesta de dos términos: uno, los recursos y el otro, el gasto. Si se deja que los gastos desborden, por más que recaude, los números no van a cerrar. Cuando esto pase, ocurren dos cosas: o se entra en cesación de pagos o se decide un impuestazo para que la fiesta la paguen los contribuyentes. Tanto Reutemann como yo tuvimos equilibrio en las cuentas públicas durante nuestras gestiones...por eso prefiero que me digan -como he escuchado- que soy avaro. Yo asumí y me fui cobrando el mismo sueldo. Este gobierno asumió y al mes había triplicado los sueldos de los funcionarios. Prefiero que me digan que soy avaro cuando se trata de manejar las cuentas públicas, porque está en juego la plata de los santafesinos. Prefiero que me digan avaro y no pródigo, por terminar dilapidando los dineros de los ciudadanos y poniendo a la provincia en una situación difícil".

Interrogada su opinión por cómo hará la Nación para mantener una expectativa de gobernabilidad de ahora en adelante, el ingeniero señaló: "Las recomendaciones que le doy a la Provincia son las mismas que hago al gobierno nacional. No se trata de querer recaudar en forma confiscatoria, sino que se trata también de reducir los gastos, y se está gastando mucho y mal en el gobierno de la Nación. La Nación también debe reducir y controlar el gasto, porque no tiene sentido que el gobierno nacional se financie con los recursos de las provincias. Es fundamental que los legisladores provinciales y los gobernadores defendamos los recursos. A mi no me importa que el gobierno sea socialista, peronista o radical; quiero que lo que le corresponde a la provincia de Santa Fe vuelva. Voy a pelear por la defensa de esos recursos, independientemente de quien sea la persona a cargo del gobierno provincial".

Para cerrar este tema, Obeid confirmó la idea de conformar un bloque dentro de la Cámara de Diputados para la Región Centro: "Ya hemos presentado un proyecto conjunto de diputados de Santa Fe Federal y de lo que ahora es Entre Ríos Federal y diputados de Córdoba", dijo.

Una mirada a Santa Fe

El tema de la convocatoria al diálogo efectuado por el gobernador Hermes Binner a los distintos sectores fue el primer tema sobre el cual se consultó a Jorge Obeid, teniendo en cuenta la reunión prevista para el lunes venidero en la Casa Gris. "En primer lugar me parece bien que después de dos años sin diálogo, el gobierno provincial haya imitado a la Nación y convocado al diálogo. Esto es muy bueno. Lo que no es bueno es todo el clima que se genera alrededor, por ejemplo, con la llegada de Margarita Stolbizer, persona que respeto mucho pero que es convocada al igual que (Luis) Juez, al despacho de la Casa de Gobierno para insultar a Carlos Reutemann. Creo que esto no forma parte de lo que significa un diálogo civilizado. En ese mismo Salón Blanco al cual Binner trajo a Stolbizer y a Juez para hablar mal de un senador de la Nación, que fue dos veces gobernador, durante mi gestión fue utilizado para homenajear a quien considero fue uno de los grandes gobernadores de la provincia, el Dr. Aldo Tessio. Años después, el propio Reutemann abrió las puertas de ese Salón Blanco para que se lleve adelante el velatorio y despedida de restos del Dr. Tessio. Eso habla de institucionalidad, de democracia, no como este otro acto con Juez y Stolbizer que es más bien uno de fuerte significación política partidaria".

"Salvado esto, bienvenido sea el diálogo...espero que el Dr. Binner no me haya llamado a dialogar para que yo le de bandera para que, con la excusa de una reforma impositiva aumentar los impuestos. Desde ya lo digo: no. Yo quiero dialogar", añadió Obeid, detallando los temas de su interés para exponer en el encuentro del lunes junto al socialista.

Posteriormente, el ex mandatario santafesino fue interpelado por cómo resolverá el PJ su candidato de cara a las elecciones de 2011, a lo que contestó: "A mi criterio, habrá que resolverlo como se hará el domingo (día de los comicios), a través de un sistema de internas. Para ello deberá haber reglas del juego claras, para decidir quienes son los mejores candidatos".

Tras estas palabras, consideró que el PJ santafesino "está bien conducido por Ricardo Spinozzi". "No veo que haya necesidad de hacer cambios, sí creo que hay que fortalecerlo para, desde allí, colaborar con la gestión de gobierno y para que el justicialismo sea nuevamente gobierno en 2011".

En el mismo plano habló de la conducción del PJ a nivel nacional: "Todo tiene su tiempo...lo urgente hoy es decidir sobre otros temas. El país está pasando por una crisis económica muy grande, y hay quienes aún no dieron cuenta. Pero ello no es sólo producto de los coletazos de la crisis internacional, sino de los desaciertos de los Moreno, de los desaciertos de (Néstor) Kirchner devenido a ministro de Economía aficionado cuando no sabe nada de economía. Todos estos costos los estamos pagando, y los vamos a pagar si no tomamos a la economía como algo muy serio. Yo confío mucho en la Presidenta, y creo que si la dejaran gobernar, podría dar resultados mucho más satisfactorios. Hay que dialogar, acordar, es la única forma de dialogar en democracia".

Para finalizar, el ex titular de la Casa Gris desestimó, por el momento, hablar de candidaturas de cara al 2011. Si bien tiempo atrás dejó entrever su interés de volver al ruedo para desembarcar nuevamente en la Casa Gris, esta vez fue más cauto: "Todavía es prematuro para hablarlo; sí quisiera que, por primera vez en la historia, la provincia de Santa Fe tuviera un candidato presidencial, por eso estoy trabajando fuertemente por la candidatura de Carlos Reutemann. Si él decide ser presidente contará con todo mi apoyo. Así queda abierta una expectativa de la cual todavía no quiero hablar".

Comentá la nota