Jorge Nielsen: "Formosa recibe transferencia, entre todos los planes sociales alrededor de los 32 millones de pesos mensuales"

El Subsecretario de Empleo de la Provincia Jorge Nielsen remarcó que en Formosa ingresan unos 32 millones de pesos en concepto de planes sociales. Además sostuvo que subieron los índices de desocupación.

Para dar inicio a una extensa entrevista por Radio Uno Formosa, el Subsecretario de Empleo de la Provincia Jorge Nielsen comentó sobre la creación de esta área estatal: "La subsecretaría de Empleo se creó a partir del gobierno del Dr. Gildo Insfrán, sus inicios a partir del 2006 se fue consolidando y tiene que ver con la promoción de empleos.

Y como contraparte en general de los mecanismos de empleos transitorios que estaba implementando el Ministerio de Trabajo, a través de lo que el Instituto de la Emergencia Ocupacional que establecía la Ley de Empleo del año 91, que crea una especie de figura de seudo empleo que tuvo varios nombres, primero fue el Programa Intensivo de Trabajo, que generaba otro mecanismo bajo el mismo paraguas con el Ministerio del Interior. El programa Trabajar tenía más que ver con pequeñas obras públicas municipales, con servicio comunitarios"

Inicio de los planes

Uno de los primeros intentos para formalizar los planes sociales fue el Plan Jefes y Jefas de Hogar: "Ese fue el primer intento de universalización de un programa que si bien tuvo un marco muy amplio, porque llegó a tener 2 millones de beneficiarios hacia mediados del 2002, pero se cerró su inscripción y no siguió incorporando gente a partir del 2003", sosteniendo además: "Hoy estamos en una situación a través de la creación del ingreso del Universal por Hijo, que es una extensión del salario familiar que percibían los trabajadores en blanco tanto públicos como privados, se avanzó a los sectores de trabajadores que no están registrados.

Alto número de beneficiarios

Al ser consultado sobre cuántas personas en Formosa reciben ayuda por parte del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal comentó: "En realidad lo que tenemos es una cifra monetaria que se transfieren a Formosa entre todos los planes sociales alrededor de los 32 millones de pesos mensuales.

Ahí están los que quedan dentro del plan Familia, Jefes de Hogar, la Tarjeta Social, Programa de Empleo Comunitario y otros".

Además al preguntársele como es la evolución del empleo en Formosa remarcó: "En términos generales aumentó un poco, estamos en el tercer trimestre del 2009 en el 3.7%, y habíamos llegado al 2%", remarcando que generalmente antes se medía mayo y octubre, hay lugares como el sur del país, en pleno invierno la actividad es nula.

Además, Nielsen remarcó que las mediciones de empleo o desempleo se realizan en la población económicamente activa, que van desde los 14 hasta los 64 años.

Mujeres

Haciendo un punto y aparte, Nielsen comentó cuáles son los índices de desempleo de la mujer en el NEA: "Las mujeres todavía no participan tan activamente del mercado laboral como lo hacen en la zona pampeana, zona centro y sur del país. Además la desocupación en el NEA de las mujeres hasta 29 años triplica prácticamente la desocupación media, supera los 9 puntos porcentuales".

Además al puntualizarle sobre cuántos desocupados hay en Formosa dijo: "La población económicamente activa de Formosa debe estar en 200 mil personas, y son unas 10 mil personas, y hay que tener en cuenta que de esas 10 mil la mitad tiene un trabajo de medio turno o una changa", sin embargo programas que dejarían a miles de beneficiarios fuera de las estadísticas: "La Asignación Universal por Hijo no es un programa de empleo, y el impacto sobre las estadísticas son insignificantes. No es lo mismo como cuando teníamos 2 millones de Jefes de Hogar", sosteniendo de esta manera que las cifras oficiales sobre desocupación están cercanas a la realidad.

Jefes de Hogar

Muchos beneficiarios que tenían un Plan Familia o un Jefe o Jefa de Hogar todavía siguen cobrando los montos de estos planes, sin embargo se había planificado que todos iban a se traspasado a la Asignación Universal por Hijo: "Hay un mecanismo que va a durar un par de meses de compensación.

En algún momento se le va a compensar, como a partir del momento que inició la posibilidad de acreditar el ingreso universal", por lo cual beneficiarios remarcan muchas irregularidades: "Es un momento de transición. La implementación fue bastante rápida, se involucró a todos los bancos como ser oficiales o privados. Y también hay dificultades, tanto en la habilitación de la tarjeta por primera vez".

Consultas

¿Porqué los que tienen los Programas de Capacitación no califican para la Asignación Universal?: "Los que tienen hijos califican perfectamente, nosotros hemos cargado unos cuantos. Lo que pasa es que como dije se está pasando por el periodo de transición y le van a ajustar al momento de trámite", sosteniendo además sobre los que tienen Seguro de Capacitación: "Ellos van a seguir hasta que dure el contrato, y después se verá.

Porque los que estaban en el seguro teóricamente se capacitaron realizaron prácticas laborales para que después salgan a trabajar, los del Programa de Empleo Comunitario pasarán a la Asignación Universal los que tengan hijos menores de 18, porque el Ministerio de Trabajo hizo una prórroga hasta marzo, porque el programa tiene inicio y fin.

Terminaría a fin de año, y yo estaría yendo y supongo que van a rediseñar el programa, y el Ministerio de Trabajo va a fortalecer el sostenimiento de algunos programas residuales para aquellos que no tienen hijos menores de 18 y tienen problema para conseguir trabajo".

Plan Familia

Los que estaban en el Plan Familia en su gran mayoría han pasado a cobrar la Asignación Universal, sin embargo muchos todavía siguen cobrando como Plan Familia, por lo cual se le consultó cuando finalizará la migración: "Serán absorbidos completamente.

Queda un factor residual por lo cual siguen recibiendo. Hablando de los Jefes de Hogar y no han actualizado los datos que se han pedido desde diferentes organismos no cobrarán enero y febrero. Si lo hacen entre enero y febrero percibirán en marzo los meses atrasados. Si no lo hicieron serán dados de baja definitivamente.

Comentá la nota