Ing. Jorge Mendoza: "No sabemos lo que vamos a generar mañana, pero tenemos que estar siempre listos para el máximo de producción"

"Nuestra llegada fue para mejorar el nivel de tensión"

Para mejorar el sistema energético de la región, el Gobierno Nacional abrió licitación para que empresas instalaran generadores de energía en Formosa, ganando la misma APR Energy empresa norteamericana, la que ha instalado 56 motores en la avenida Circunvalación.

Para dar mayor amplitud al tema, el Gerente de APR Energy, Ing. Jorge Mendoza comentó: "APR Energy, es una empresa que está situada en Victoria, EEUU, pero tenemos este tipo de empresas distribuidas en el mundo como ser Perú, Ecuador, Haití".

En un comienzo la empresa ganadora de la licitación APR Energy instaló equipos para producir 15 megavatios, pero después se le solicitó que produzcan 15 más, lo que fue cubierto por la misma.

Al ser consultada sobre cuál es la cantidad de megavatios que tienen que producir por día comentó: "Eso depende de la demanda, CAMMESA es la que decide, y es muy difícil que nos den un pronóstico, no sabemos lo que vamos a generar mañana, pero tenemos que estar siempre listos para generar lo que nos piden. Y mucho influye la temperatura que marque el día", sosteniendo además: "Normalmente nos llama TRANSNEA, porque es el centro de control al que estamos adscriptos".

Zonal

Además el Gerente de APR Energy remarcó que lo que se produzca en Formosa puede tener diferentes puntos de destino, como ser Chaco u otras provincias: "Lo que pasa es que la energía se coloca en la línea, a donde va depende de las cantidades que se están generando en diferentes sitios.

Lo que importa es que haya energía para el sistema. Nuestra llegada fue para mejorar el nivel de tensión", remarcando que esa tensión era muy escasa: "Lo que venía de Resistencia el voltaje al llegar aquí estaba muy desgastado".

Equipos particulares

Además Mendoza remarcó que el alto número de equipos de acondicionadores y de equipos refrigerantes como ser heladeras y freezer han aumentado el consumo: "La compra de aires acondicionados y heladeras se incrementó, y en menos de un año quedamos copados. Por ello nos pidieron más capacidad, y tenemos alrededor de 56 motores".

Por lo cual destacó: "En la épocas de calor nos piden el máximo, y en una época que pensamos que íbamos a trabajar poco, pero se sufrió una crisis en Paraguay y trabajamos al máximo igual".

Alto consumo de combustible

APR por día para producir energía tiene altos índices de consumo de combustible: "Han visto la pila de camiones, porque consumimos bastante, estamos en 10 mil litros por hora. Son 240 mil litros por día, si hacemos los 30 megavatios

constantemente las 24 horas", remarcó Mendoza agregando además: "Un camión está trayendo 36 mil litros", sin embargo dejó aclarado que dentro del contrato ellos pactaron que ENARSA es la que los provee de combustible. .

Vecinos reclaman la instalación de APR por generar fuertes ruidos y constante humo

La instalación está cerca de las viviendas, y los vecinos se quejan del ruido y del humo: "Somos del barrio San Andrés II, y vivimos encerrados porque no se puede estar afuera por el humo que está contaminando el ambiente, por lo cual, tenemos que cerrar las puertas por el humo".

Al plantearse esta situación, Mendoza remarcó: "Realmente lamento la situación que se está causando. Nosotros cuando ofrecimos el servicio mostramos lo que tenemos, y cumplía por encima de lo que nos estaban pidiendo.

En lo que es ruido y humo es muy poco, el humo que se mide constantemente, y está por debajo de los parámetros que nos solicitaron. Para poner un ejemplo, si un motor debe estar trabajando con 90 decibeles, estamos con 85. Por lo cual estamos cumpliendo con lo que nos pidieron".

Por lo cual, Mendoza sostuvo: "Lamentablemente ningún vecino fue jamás a decirnos que estábamos molestando. Porque si nos decían hubiésemos tomado las medidas necesarias, porque no queremos molestar a nadie, queremos que la gente se sienta cómoda, venimos a prestar un servicio, no a perturbar a la sociedad. Sabemos como son los estándares en Norteamérica, y son muy rigurosos y cumplimos con todos ellos", dejando en claro que también los cumplen en Formosa.

Comentá la nota