Jorge Mayoral: “en áreas protegidas no se hace minería”

Jorge Mayoral: “en áreas protegidas no se hace minería”

El ministro de Minería se sumó a la polémica el Jáchal y dio a conocer su posición sobre las tareas de exploración de uranio en el área protegida de La Ciénaga. Jorge Mayoral declaró con claridad meridiana que, no corresponde hacer minería en ese lugar por cuanto ya existe un área protegida por ley provincial 7640 del año.

El ministro de Minería se sumó a la polémica el Jáchal y dio a conocer su posición sobre las tareas de exploración de uranio en el área protegida de La Ciénaga. Jorge Mayoral declaró con claridad meridiana que, no corresponde hacer minería en ese lugar por cuanto ya existe un área protegida por ley provincial 7640 del año 2005.

“Hay que llevarle tranquilidad a la gente y decirle que no se puede hacer en eses lugar ningún tipo de tarea minera”, dijo el funcionario.

Mayoral también se refirió al impacto social que produce este intento de explorar en áreas protegidas, y el riesgo al que se somete a otros emprendimientos productivos de la zona, al señalar que “esta región, es una región muy particular de San Juan. Alli se encuentran los tres proyectos mineros metalíferos más importantes, Veladero, Gualcamayo y Casposo. En tres departamentos diferentes: Jáchal, Iglesia y Calingasta, muy cerca también se ubican, el proyecto de Fabricaciones Militares que se inauguró este año, una fábrica de explosivos para minería, y el proyecto de Enaex que fabrica emulsiones para minería”.

En declaraciones que reprodujo Mining Press, el titular de Minería a nivel nacional informó que “todos ellos generan miles de empleos, más de 8 mil, entre directos e indirectos, cientos de contratos para empresas de servicios locales en el marco de un nivel óptimo de convivencia con las comunidades aledañas. No hay razón para quebrar esa buena relación”.

“Mi mensaje es para la gente de Jáchal, que se quede tranquila”, dijo Mayoral, quien no tiene muy buena relación con el gobierno provincial .

“No hay ninguna razón para llevar adelante ningún tipo de actividad minera en un área protegida como La Ciénaga. Nos avala al respecto nuestro accionar desde el 2003. En ningún lugar de la Argentina hemos transgredido este concepto”, sentenció.

Consultado sobre las manifestaciones populares el Secretario manifestó; “agradezco el compromiso constructivo de quienes se movilizaron. Su dedicación ayuda a mejorar el accionar de las políticas públicas enriquecidas por sus visiones”.

Comentá la nota