Jorge: "Lo de 25 de Mayo me preocupa"

El gobernador Oscar Jorge expresó su preocupación por lo que sucede enla localidad de Colonia 25 de Mayo. Pero dijo que "no hay condicionespara una intervención porque en 25 de Mayo funciona el Concejo. Ellostienen la salida". Anunció la firma de los convenios con la presidentaCristina Fernández.
Jorge estuvo presente en el acto de la promoción especial de suboficiales de Policía, acompañado por el ministro de Gobierno César Rodríguez.

Habló de la situación del PJ y de las denuncias de Juan Carlos Tierno: "Sin comentarios", dijo en este tema.

Titubeó a la hora de dar una definición sobre las críticas al Gobierno Nacional del ex gobernador y candidato a senador nacional del PJ Carlos Verna.

Estas son las declaraciones del gobernador pampeano:

- ¿Estará con la presidenta firmando convenios?

- Vamos a estar en la Casa Rosada firmando importantes acuerdos. Uno es por 500 millones de pesos para obras en todo el territorio. Y para muchas finalidades. Como obras importantes están el acueducto Puelén-Chacharramendi, un hospital materno-infantil en Santa Rosa, hay obras de deportes, obras de infraestructura urbana. Y otros 15 millones del gasoducto con toma en Castex y recorre Conhello a Victorica, Telén, Carro Quemado, con la distribución interna de gas excepto Victorica.

Con esto queda concretado lo que se habló en aquella reunión de dos horas con la presidenta. Las 6.000 viviendas y estos proyectos. Con las casas tuvimos problemas en los pueblos pequeños.

Se acordó el acueducto a General Pico.

Atuel

- ¿Se habló con Nación del tema del Atuel?

- El tema del Atuel depende de un acuerdo de la Legislatura de Mendoza. La oposición no da el quórum necesario para aprobarlo. Y digo la oposición porque el gobernador de Mendoza (Celso Jaque) fue uno de los impulsores en llegar a un acuerdo con La Pampa.

- ¿Coincide en los cuestionamientos a (Julio) Cobos, que no estaría colaborando para que salga este acuerdo?

- No podría hablar de la provincia de Mendoza. Sé que tienen problemas para hacer como La Pampa, que aprobó rápidamente a través de la Legislatura. Lo que evidentemente permite este acuerdo, más allá de las obras, es que abriría las posibilidades de contar con agua en el Atuel para atemperar los problemas de un oeste desértico. Nosotros estamos programando y vamos a lanzar próximamente un by-pass en el Tapón de Alonso para llevar tres o cuatro metros cúbicos por 125 kilómetros para brindar agua a los campos sin generar problemas en el Colorado. Se deriva una parte que no va a afectar y al hacer un by-pass no se saliniza tanto, por lo que no perjudica las aguas del Colorado. Pero sí beneficiaría a más de 125 kilómetros agua a productores del oeste.

- ¿El presente político de Cobos perjudica el acuerdo con Mendoza? Cuando vino la presidenta a su lanzamiento dijo que Cobos iba a ser parte de la solución del Atuel, pero ahora está en la oposición al Gobierno Nacional.

- No sé si es un presente político. Esto se firmó entre el gobernador de Mendoza y la presidenta mucho tiempo antes de que se diera esta situación particular electoral. El gobernador de Mendoza ha trabajado fuertemente por el acuerdo, pero no ha logrado el apoyo de la oposición.

Más allá de los aspectos legales y prácticos, hay que pensar que con esta situación de corte de un río hace que nuestro desierto se extienda hacia el este.

Colonia 25 de Mayo

- Gobernador, ¿le preocupa la situación de 25 de Mayo?

- Sí. Evidentemente como gobernador yo pienso... En 25 de Mayo está funcionando el Concejo. Y como marca la Ley Orgánica de Municipalidades, tienen todas las herramientas para solucionar este tipo de problemas.

- ¿Es grave institucionalmente que un intendente se vea envuelto en una acusación como la que tiene (David) Bravo o la que hay contra un concejal?

- Yo no podría hablar. Esto es un tema que lo está tratando la ciudadanía de 25 de Mayo con su Concejo en marcha y es ahí donde deben evaluarse las situaciones legales. La situación de una intervención es una situación extrema... En Santa Rosa se dio la situación que el Concejo no se reunía y por lo tanto no se podía por sí sola la institución tratar de solucionar el problema.

Esperemos que en 25 de Mayo se solucione y siga la vida institucional como corresponde.

Verna

- En los primeros actos de campaña Verna hizo cuestionamientos al Gobierno Nacional. ¿Usted coincide con esos cuestionamientos?

- Yo diría en primer lugar como candidato a senador y es lógico y constitucionalmente debe defender los intereses de su provincia. El Senado representa los intereses provinciales y Diputados, los intereses generales. Creo que lo que Verna ha realizado, por lo que escucho en sus discursos, es un cuestionamiento a Moreno por las actitudes que ha asumido y que ha perjudicado en algunos casos a productores de nuestra provincia.

- ¿Usted coincide que no tiene política de carnes el Gobierno Nacional?

- Ha habido una modificación después del 2005, por eso la crítica hacia Moreno que realiza Carlos Verna. Pero... Yo también... No confundamos que nuestros senadores y nuestros diputados no van a defender nuestro Gobierno Nacional. Esto sin quitar las particularidades de cada una de las provincias, la defensa de la situación de algunas provincias. A veces uno tiene el Gobierno Nacional, que hemos ido con la misma boleta que la presidenta, que en determinado momento que el Estado provincial haga un juicio al Estado nacional por una diferencia particular, esto no quiere decir que no compartamos las políticas con nuestra presidenta.

La interna del PJ

- Le pregunto por la situación del Partido Justicialista. ¿Esto de que no haya interna le quita respaldo a la candidatura oficializada, puede generar conflictos?

- No. No... Vamos a partir de que todavía no está definido si hay o no interna. No creo. Yo accedí con una interna en la primera candidatura, pero en las otras dos no hubo. Después lo deciden los pampeanos en general, si las personas que se postulan y los objetivos que se plantean están de acuerdo con sus aspiraciones.

- ¿Y del papel de Tierno, que está apareciendo con cuestionamientos bastante graves en esta interna?

- Sin comentarios, je, je, je...

Comentá la nota