Jorge Martín llamó a la ASOEM a ver «el marco de realidad que está atravesando la ciudad»

Lo sostuvo el Intendente frente a la decisión del gremio de continuar la protesta a pesar que desde el Ejecutivo retomaron el diálogo. Recordó que se han cumplido todas las obligaciones con los empleados municipales y que la deuda por asignaciones familiares está reconocida, pero que la situación actual impide presentar una propuesta concreta de pago y que en el transcurso del año, si no se acuerda con el sindicato, la forma de pago correrá por cuenta del Ejecutivo.
En el marco del conflicto planteado con la ASOEM, el intendente Jorge Martín le pidió al gremio «que vea el marco de realidad que está atravesando la ciudad, la provincia y el país. Simplemente les pido cordura, si hay cuestiones de carácter político que las definan en las elecciones legislativas el 28 de junio»; reafirmando que desde el Ejecutivo se está tratando de llegar a un acuerdo pero que en el gremio no existe predisposición y mantiene una posición conflictiva.

Acompañado por miembros de su gabinete, el Jefe comunal recordó -en conferencia de prensa- que «hemos vuelto a dialogar con el gremio pero lamentablemente encontramos una posición muy difícil por parte de los gremialistas».

Martín lamentó que ante ésta actitud «no llegaremos a un arreglo tal vez por mucho tiempo» e hizo responsable a los sindicalistas por las medidas de corte de calles que iniciaron.

«Nosotros estamos pagando en tiempo y forma; el acta que el Ministerio de Trabajo dio a favor del gremio ya se ha cumplido y se ha pagado la primera cuota que se tenía que pagar. Los sueldos de este mes están liquidados nuevamente con la misma asignación familiar y la deuda, que surge a partir del mes febrero del año 2008, la reconocemos como tal y la pagaremos», insistió.

En tal sentido trajo a colación que la situación de la provincia, en cuanto al parate administrativo, «no nos permite disponer -hoy- de los fondos como deberíamos. Ya hemos hablado con la señora Gobernadora para que disponga directamente el envío de fondos a través del Banco de la Provincia. Sin embargo, hasta el momento, esto no se ha concretado».

Cumplimiento de lo pactado

En cuanto al reclamo de aumento salarial, el Intendente recordó que en el artículo 4 del acuerdo firmado con el gremio el año pasado establece que se analizarán bimestralmente los ingresos y ante un excedente presupuestario se podrán determinar futuras recomposiciones.

«Este artículo aparentemente no ha sido leído por la gente de ASOEM ya que no lo está respetando. En este momento no hay ningún exceso de recursos; es más, hemos llegado a una cifra -este mes de marzo- de la liquidación de un total de 10 millones de pesos, en lo que respecta a la estructura municipal», indicó.

Por lo que consideró que «frente a todo lo que hay y frente a este artículo, creo que la gente de ASOEM debe tener la suficiente responsabilidad para tratar de mantener la paz social, por lo menos dentro de lo que es la ciudad de Río Grande».

En este sentido, el intendente Martín enfatizó que «hemos pagado en tiempo y forma el aguinaldo -en una sola cuota- y los salarios de enero, febrero y marzo en tiempo y forma; hemos pagado en forma anticipada la escolaridad. En cuanto el Ministerio de Trabajo nos informó que el acta era favorable a la gente de ASOEM, automáticamente se liquidaron los sueldos con esa diferencia en las asignaciones familiares».

Martín, de esta manera, reiteró que «el reconocimiento de la deuda está, estamos analizando cómo hacemos para pagarla, si no podemos acordar con el gremio nosotros tomaremos la decisión de cómo honraremos esta deuda y trataremos de hacerlo este mismo año; siempre y cuando las condiciones económicas así lo permitan».

«Legalmente hemos charlado algunos puntos del acta ante el Ministerio de Trabajo, todavía no tenemos respuesta, pero de cualquier manera, por lo que veo, el acta es algo que está pero no es algo que le interese a la gente de la ASOEM, porque lo que le interesa a este gremio es el conflicto permanente», criticó.

Comentá la nota