Jorge dio marcha atrás con la inauguración de casas para no violar al Código Electoral

El Gobierno de Oscar Jorge (PJ), luego de la publicación de DiarioTextual.com, dio marcha atrás: esta tarde decidió postergar para después de las elecciones el acto de entrega de casas en la localidad de Telén, según adelantaron fuentes oficiales a este diario digital.
El Gobierno había anunciado que este jueves 25 inauguraría viviendas, lo que constituía una violación al Código Nacional Electoral. El acto se iba a efectuar en la localidad de Telén, donde se iban a entregar veinte casas del Plan Federal Plurianual, según se indicó en un comunicado de prensa de Casa de Gobierno. Ahora se hará el lunes 29.

En caso de que se hubiera concretado, el Gobierno provincial habría violado el Código Electoral al utilizar los actos públicos para promocionar a los candidatos del PJ. Por lo mismo, hoy la presidenta Cristina Fernández fue denunciada penalmente.

El texto del artículo 64 quater dice expresamente: "Publicidad de los actos de gobierno. Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales. Queda prohibido -agrega el artículo- durante los siete (7) días anteriores a la fecha fijada para la celebración del comicio, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo, y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".

El Código Nacional Electoral, además, incluye en su artículo 133 bis la pena: los funcionarios que incumplan "serán pasibles de inhabilitación de uno a diez años para el ejercicio de cargos públicos".

Comentá la nota