Jorge dio marcha atrás y decidió que la policía vigile el hospital Lucio Molas

Hace una semana, tanto el gobernador como el subsecretario de Salud habían anunciado que a modo de prueba piloto la seguridad en los hospitales de Santa Rosa y General Pico estaría en manos privadas. Esto generó una reacción negativa entre los trabajadores de salud.
Tras el acto de entrega de ambulancias y móviles para varios hospitales de la provincia, el gobernador Oscar Mario Jorge fue abordado por los periodistas y dio precisiones sobre la cuestión seguridad hospitalaria, tras dos semanas con denuncias de hechos de violencia registrados en Lucio Molas.

"Ya hemos contratado al comisario Díaz para hacer un plan de control", expresó el mandatario pampeano, y acotó que el predio del hospital santarroseño es utilizado como una vía de comunicación y que se decidió hacer un cerramiento y mejorar la iluminación.

"El otro problema es que debemos restringir el acceso a sólo los que tienen que ingresar (enfermos y familiares en horario de visita), no puede entrar una persona herida con 30 personas detrás. Hay que organizar eso y la parte de control de administración".

-¿Se va a contratar un servicio privado?

-No, se contratará al comisario Díaz para que haga el proyecto.

-Cuando se hizo el anuncio por el tema seguridad en el Molas, se dijo que era una prueba piloto con una empresa privada.

-No, la confusión pudo venir porque este comisario tiene un servicio privado, pero sólo hará el estudio de seguridad y de organización.

-¿Se capacitará al mismo personal del hospital?

-Por supuesto. A mi, en la parte vigilancia me gusta el tema policial, porque son personas entrenadas y capacitadas para seguridad. Ya se ha reforzado al hospital con cuatro agentes de noche y de día. Tenemos que controlar el acceso de las personas y que las personas circulen por las veredas y no por el predio. También se puede convocar a personas, de acuerdo con la reglamentación, ex policías y así no quitar efectivos de la calle.

-¿Cuándo estarán listas las medidas por tomarse?

-Lo primero es hacer el cerramiento (del predio).

-¿Por qué no se tomaron estas medidas antes?

-El hospital Lucio Molas ha tenido siempre el problema de las personas que pasan por su predio para no dar toda la vuelta. También hay que pensar en que hubo un avance de hechos violentos y en los hospitales también está este problema, como el caso de la persona baleada que llegó al hospital con una gran cantidad de personas. En ningún hospital del mundo se deja acceder así, libremente.

Canal 3.

El gobernador dijo que Adrián Medina no es más el director de Canal 3, que así lo indica la nota de renuncia presentada por el periodista. "No dice que es indeclinable, pero se despide; ha tomado una determinación de retirarse".

"Tengo que aceptarle la renuncia y después poner a cargo (interinamente) a uno de los gerentes hasta tanto tengamos una persona que se haga cargo del canal. Pondremos al gerente de administración (contador González), pero por unos poquitos días, porque González es contador como yo y en el Canal 3 debe haber una persona del área.

-Usted también es contador y es gobernador de la Provincia.

-Bueno, quiero decir que debe ser una persona del área de la cultura.

Jorge negó que Medina vaya a ocupar la titularidad de la Subsecretaría de Medios, la que seguirá a cargo del secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz.

Entregaron ambulancias

Con la asistencia del gobernador Oscar Mario Jorge, se realizó ayer por la mañana el acto formal de entrega de ambulancias a 11 establecimientos sanitarios de la Provincia. En el último año, se renovó el 25 por ciento del plantel de unidades, parque que será actualizado totalmente durante los ejercicios 2009-2010.

De la ceremonia realizada en la explanada de la Casa de Gobierno también participaron la ministra de Bienestar Social, Cristina Regazzoli; su par de Gobierno, César Rodríguez, el secretario general de la Gobernación, Raúl Ortíz; el subsecretario de Salud, Luis Ordóñez, e intendentes y directores de los hospitales de las localidades receptoras de los vehículos.

Se entregaron además seis automotores para transporte de insumos y personas, un camión y dos camionetas.

Los hospitales beneficiados con las unidades cero kilómetro son: La Humada, Gobernador Duval, Santa Rosa, Centro Sanitario de la capital, General Acha, General Pico, Macachín, 25 de Mayo, Realicó, Santa Isabel y Victorica.

Las nuevas unidades permitirá que se redistribuyan las ambulancias usadas a localidades con menor demanda.

Comentá la nota