Jorge Macri. “Los intendentes queremos hacernos cargo de la seguridad, pero tenemos herramientas limitadas”

Jorge Macri. “Los intendentes queremos hacernos cargo de la seguridad, pero tenemos herramientas limitadas”
El intendente de Vicente López volvió a reclamar por la implementación de la Policía Municipal. “Sería un gran avance que nos permitiría trabajar agregando capacidad preventiva y de reacción en la calle”, sentenció. Pidió que el combate contra la inseguridad no sea utilizada por el oficialismo nacional y provincial como campaña política.

En la última semana, gran cantidad de intendentes volvieron a reclamar por la implementación de la Policía Comunal, a través de una solicitada. Uno de esos jefes comunales fue el de Vicente López, Jorge Macri, quien en diálogo con la prensa se refirió al tema: “Nuestra idea es aprovechar esta reunión que convocó el gobernador para que sea productiva salgamos con algo concreto que le de soluciones a los vecinos. Nosotros creemos mucho en la creación de la policía comunal. Todos los intendentes que firmamos la solicitada, pero también muchos otros que están en otros espacios políticos. Todos los intendentes quieren hacerse cargo, pero tenemos herramientas limitadas. No tenemos una policía comunal. Eso sería un gran avance que nos permitiría trabajar agregando capacidad preventiva y de reacción en la calle”.

“Sin quitarle nada a la provincia, simplemente copiando ejemplos exitosos de otros países donde, uno ve en las series americanas o viajando a Europa, que está la policía local, que es la que patrulla, la que está cerca, la que tiene presencia. Después hay una policía estatal y otra federal. En la reacción al delito todos trabajan juntos, luego la investigación posterior, quizás se divide. Si es narcotráfico lo toma la fuerza federal, si es un robo de camión en una ruta se encarga la investigación provincial, si es simplemente un arrebato o un robo la investigación la sigue la fuerza municipal. Pero en el momento del delito todos trabajan en conjunto para prevenirlo y reaccionar cuando eso ocurre. Esto es lo que queremos tener nosotros. Agregar a lo que ya existe una instancia más y podernos hacer cargo desde la gestión municipal y tener una fuerza propia”, agregó Macri.

Por otro lado, habló del trabajo junto al oficialismo nacional y provincial en el combate contra la inseguridad: “He participado cuando era legislador, más allá de eso acabo de hablar con Granados porque acaba de convocar a una reunión con los secretarios de Seguridad de los municipios. Por supuesto que estaremos presentes porque cualquier atisbo de la provincia de acción concreta en este sentido alimenta nuestra intención de ponernos a trabajar en serio. Al lugar que nos convoquen vamos a estar asistiendo para tratar de encontrar soluciones concretas”.

“Lo único que pedimos que no sean hechos de campaña, sino que sean ámbitos de trabajo concretos porque hay poco margen para seguir pateando la pelota para adelante. El tema es qué hacemos mañana para que no sigan los hechos de inseguridad. Yo siento que los intendentes estamos haciendo mucho. ¿Alcanza? No. Pero estoy seguro que en cualquiera de nuestros municipios sino estuviéramos haciendo todo lo que hacemos, estaríamos mucho peor”, finalizó.

Comentá la nota