Jorge Macri dijo:el Municipio tiene una deuda social muy grande.

Muy crítico con el gobierno municipal, el diputado del PRO, Jorge Macri, pasó por Olavarría. Se reunió con fomentistas, visitó a una familia de productores que pasa un muy mal momento y pasó por el Club La Amistad donde dejó una camiseta de Boca con autógrafos.
Desde su quinta en Tandil, al diputado Jorge Macri le queda a mano correrse hasta Olavarría. De ahí que en dos meses ya sea la segunda visita y hasta se lo ve muy enterado de lo que pasa en la ciudad. Junto a Julián Abad en su casa, la Cámara Empresaria, recibió a fomentistas para hablar de inseguridad y fue muy crítico con la gestión municipal. Pero antes visitó el tambo de los Blando, donde murieron 95 vacas intoxicadas con sorgo. Y pasó por el Club La Amistad donde dejó una camiseta de Boca firmada por los jugadores más famosos, incluido el arquero Caranta. Que quedó conflictivamente fuera del club.

Macri pasó por el tambo donde encontró a los propietarios con el ánimo muy decaído y les prometió "gestionar un subsidio de la Cámara de Diputados y trabajar con el ministro (de Asuntos Agrarios Emilio) Monzó para ver qué se puede hacer desde la Provincia, aunque sabemos que no hay planes específicos para casos individuales". De su diálogo con los productores, Macri dedujo que "no tienen el apoyo que esperaban de la gente de las semillas (PANAR) que deberían haberse acercado y hacer un estudio para descartar". Abad relató que "volvieron a hacer una prueba con una vaca y al segundo bocado la mató. Es fulminante".

El legislador subrayó que "en estos momentos estamos pidiendo medidas centrales para el agro como la declaración del desastre agropecuario" ya que hay un 70 % del territorio de la Provincia afectado. Luego agregó que "esperamos que el Intendente se apure a llenar la planilla de pedido de la emergencia" en relación al "olvido" municipal de enviar la notificación para que entrara a la reunión del 6 de enero. "Es falta de gestión", dijo Abad. Con ironía Macri sostuvo que "me dijeron que se sacó una foto con los maíces de Laprida". Cuando la tucura estaba en su apogeo en Muñoz, José Eseverri acompañó al ministro Monzó en su recorrida. Y, según productores, el Intendente se fotografió en la parte de Muñoz que pertenece a Laprida y no en el sector de Olavarría.

El diputado pidió también "suspender por 90 días todas las retenciones y la liberación del mercado de carne para exportación". Porque "si seguimos reaccionando como en épocas de vacas gordas, vamos a estar muy mal". Estas medidas, dijo, "permitirán vender a precio pleno y quien acumuló puede solventar un poco la pérdida".

El segundo motivo que lo trajo a Olavarría, además del problema rural, es la inseguridad, reconoció Macri. "En la última visita nos reunimos con el Jefe Departamental y era un momento de calma, nos pareció que el plan funcionaba" pero "evidentemente hay un problema que excede lo policial y es el de la minoridad que delinque. En esto el Intendente es quien debe tomar cartas en el asunto". Y agregó: "los chicos tienen que estar en la escuela, en instituciones deportivas o culturales, no en la calle". En este punto esbozó su crítica más fuerte contra el gobierno comunal: "este municipio tiene una deuda social muy grande. Ahora recibirá mucho dinero para obras y se ha puesto mucho énfasis en lo físico para olvidarse de que afuera vive gente".

"A la hora de la minoridad delincuente la policía tiene las manos atadas; los retienen y los tienen que soltar. Son utilizados por bandas que los mandan a delinquir sabiendo que no pueden quedar presos. Y este problema se ataca desde lo local".

Macri también dejó un concepto sorprendente: "el fenómeno que se vive acá es muy parecido al conurbano. Y llama la atención cómo se ha dado en Olavarría en formas que no se ven ni en Azul ni en Tandil". Abad agregó que "los chicos no pueden ser abandonados por la familia y por el Estado, hay que contenerlos". Citó el ejemplo del Club la Amistad, donde "los chicos no juegan más al fútbol porque no se puede solventar" y "un caso en el que fueron a pedirle al Intendente cien pesos para pagarle a un profesor de ajedrez y le dijeron que no". Estos problemas, dijo Macri, "no se solucionan con la policía sino con programas que tienen que ser articulados por los gobiernos locales" porque "si hay camadas de chicos creciendo sin que les importe su vida, tampoco les va a importar la vida de los demás". El Municipio, aseguró, "está muy encerrado en sí mismo y por eso queremos hablar con los fomentistas de estas cosas".

Habló también de una "conurbanización del interior bonaerense", de "preasignación" de un porcentaje de las viviendas de los planes nacionales -dejando entrever que viene gente de afuera a ocupar esas casas- y de la necesidad "de encarar programas con el dinero que se libere por lo que llega de Nación y con el aumento en las tasas que se ha dado en los últimos tiempos".

Antes de hablar con EL POPULAR, el diputado Jorge Macri pasó por el Club La Amistad -elegido por Abad- para regalar una camiseta de Boca con la firma de varios jugadores. Entre ellos Martín Palermo, Rodrigo Palacio, Juan Román Riquelme, Jesús Dátolo... y el arquero Caranta, quien ayer terminaba escandalosamente su relación con el club. Una camiseta histórica.

Comentá la nota