Jorge Macri continuará con su hegemonía en el nuevo Concejo Deliberante de Vicente López

Jorge Macri continuará con su hegemonía en el nuevo Concejo Deliberante de Vicente López

Con más del 60% de los votos, Cambiemos amplió su mayoría a 15 miembros. El bloque peronista, más allá de su denominación real, ganó un edil y sumará 6. Sólo tres caras nuevas habrá en el recinto a partir del 10 de diciembre.

Por Mariano Vicchio

La mejor elección local de Cambiemos en el Conurbano, y una de las mejores a nivel provincial, fue la que tuvo en Vicente López. En el municipio que dirige hace seis años el primo del presidente de la Nación, Jorge Macri, la boleta que él respaldo y que llevó como cabeza de lista a Soledad Martínez, obtuvo el 60,82% de los sufragios.

Su más inmediato perseguidor, Malena Cholakian, de Unidad Ciudadana, logró el 19,08% de los votos. Detrás, Germán Maldonado (1País) con 9,21%. Con estos números, el oficialismo renovó las siete bancas que puso en juego y, además, sumó una. El peronismo añadió una más a las dos que puso en juegoEl massismo, que renovaba dos escaños sólo pudo colar uno. Fue un abrumador 8-3-1.

Las elecciones no hicieron más que reafirmar el poderío del oficialismo en el distrito y, por ende, no habrá grandes cambios en los próximos cuatro años. Incluso en los representantes de los vecinos de Vicente López. De las 12 bancas en juego, sólo tres entrarán por primera vez; los nueve restantes resultaron re-electos.

Cambiemos incrementará su banca de 14 a 15 ediles y con ese número se convierte, al igual que en Berazategui, en el oficialismo legislativo local con más miembros del Conurbano.

Prácticamente sin recambios, y en un gesto de nula renovación, la única nueva será Martínez. En tanto, continuarán por cuatro años más Marcelo Chocarro, Paola Caputo, Alejandro ‘Totito’ González, Jazmín Sáenz, Diego Pesa, Rosario Cassaro y Nahuel Ponce.

El cuerpo del oficialismo lo completan: Ignacio Cabello, Mariana Colela, Diego Enrich, Cristina ‘Pochi’ González, Luis González, Graciela Menéndez, Antonio Rendón Russo y el actual presidente del HCD, Carlos Sandá.

La oposición en conjunto perdió un edil y ahora tendrá nueve miembros. De ellos, seis corresponden al peronismo. Cholakian no es una cara nueva en el recinto, pero ingresó al mismo hace dos años luego de la licencia de Leonardo Rial. A ella se suman los otros dos rostros nuevos: Aníbal Rúiz y Marcela Cortiellas. Ellos acompañarán a Rubén Volpi, Lorenzo Beccaría, y Julieta Martínez Molto. Un dato: a la inversa de lo que fueron los dos años anteriores, todos los actores están de acuerdo en que se manejará el esquema de bloque peronista a pesar de las diferencias entre los más y menos cercanos al kirchnerismo.

Por último, el Frente 1País fue quien más perjudicado salió. Renovaba dos y sólo pudo concretar uno, Germán Maldonado, quien, por cierto, reelige. Compartirá dos años más junto a Sofía Vanelli, quien asumió en 2015. La segunda en su lista, Claudia Ávalos, dejará el recinto y, de este modo, el GEN pierde representación local.

Joaquín Noya fue otro de los derrotados en las elecciones locales. Con la lista de Florencio Randazzo quedó detrás de la Izquierda y apenas superó el 4%. De modo que ese espacio tampoco tendrá representatividad en Vicente López.

En tanto, ‘Meneca’ Djedjeian continuará con su monobloque vecinalista y será la representante de la Coalición Cívica en el pago de Jorge Macri.

Comentá la nota