Jorge Macri: “Las campañas preocupan más a los opositores que a quienes gobernamos”

Jorge Macri: “Las campañas preocupan más a los opositores que a quienes gobernamos”

El político calificó de "chicanas de la vieja política" la actitud de algunos intendentes que se quejaron por no ser atendidos por la gobernadora. Aseguró que el hackeo del twitter de la ministra Bullrich es porque "quieren que perdamos el vínculo con la gente".

Para Jorge Macri ser candidato a senador de la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones legislativas “sería un honor” pero aseguró que Cambiemos “no se va a distraer en campañas”. De paso por Mar del Plata, el intendente de Vicente López y presidente del Grupo Provincia, dijo que “las campañas preocupan más a los opositores que a quienes gobernamos”. Entonces consideró “chicanas de la vieja política” la actitud de algunos intendentes bonaerenses que se quejaron de no haber sido recibidos por la Gobernadora: “Yo fui intendente con el gobierno anterior y se que es que no te reciban”.

-¿Cree que es un respiro no estar al frente de la presidencia del PRO?

– Al estar María Eugenia como presidenta del partido es una bendición.Primero que se lo merece, se ha ganado un lugar en el rol de todos y para mí es muy bueno poder tomar un rol de segundo acompañándola a ella. Pero en definitiva, soy sincero, creo que el partido es un ámbito súper importante cuando no sos gobierno pero cuando sos gobierno lo importante son los roles que tenés en la gestión. Ya me pasaba a mí en el último tiempo que el rol de intendente me distraía del de presidente del partido. También le pasa hoy un poco a ella, pero por suerte el partido ha crecido mucho. Cuando analizás la mesa partidaria tenés toda gente que se ha ganado su lugar con el voto de la gente y eso es muy importante.

-Cuando dice que el partido ha crecido mucho ¿quizás más de lo que esperaban? El hecho de ganar las elecciones es un espaldarazo grande, pero ¿superó las expectativas?

-Fue crecer en muchos frentes al mismo tiempo. Ganando Nación, Provincia de Buenos Aires, reconfirmar la Ciudad, 64 intendencias en Buenos Aires, hoy somos 70 intendentes de Cambiemos y pensá que hay 8 millones de personas en municipios gobernados por nosotros. Así que es una responsabilidad inmensa que pone al equipo en un desafío que es emocionante, te entusiasma, pero al mismo tiempo es una responsabilidad inmensa.

-Esto de tener que formar equipos tan grandes implica ir sumando gente de otros partidos. ¿Hasta dónde son las aperturas?

-A mí me gustó mucho la definición de Maria Eugenia cuando dijo Cambiemos está abierto lo que no quiere decir que puede entrar cualquier. Qué es lo que tenemos que tener en común: principios, valores, capacidad de trabajar en equipo, hay gente que viene del peronismo y es muy valiosa. Tenemos varios como: Emilio Monzó, Cristian Ritondo, Diego Santili, Federico Salvai, Joaquín de la Torre; también hay radicales muy valiosos y mucha gente que no ha hecho política y que es valiosa. A mí me trajo otra cosa a este espacio como fueron las ganas de sentir que hacía un aporte en un país que yo había conocido y que no estaba más. Entonces más que discutir orígenes políticos o cuánto tenemos de aquello como si fuera una alquimia de tener mucho de un partido y poco de otro digo: el que quiere entrar si sirve, es valioso, coincide con nosotros, aporta, ayuda a que la gente esté mejor, entonces será bienvenido.

Randazzo “no es una opción”

-El ex ministro Randazzo dijo una frase bastante polémica “No me voy a ser puto a esta altura por entrar al PRO”, ¿Qué le parece?

-La verdad es que es muy fuerte lo que dijo. Yo nunca sentí que Randazzo fuera una opción, lo conozco y debo decir que fue uno de los pocos funcionarios del anterior gobierno con el que pude hacer algo en mis primeros cuatro años de gestión, pero no creo que tenga la misma mirada que nosotros. Y eso no lo hace ni mejor ni peor, simplemente distinto. Nunca creo que haya pensado sumarse.

-¿En qué lugar se ubica para las elecciones de este año?

-Primero me gustaría decir que me parece que falta mucho sobre todo cuando sos gobierno. Creo que por las campañas se preocupan más los opositores que quienes gobernamos. Quienes gobernamos tenemos la responsabilidad de hacer y la oportunidad de hacer la mejor campaña pero no distraernos en la campaña es el primer gran objetivo. Segundo, yo soy un jugador de equipo, si a Maria Eugenia y a Mauricio les sirve voy a estar donde ellos me necesitan y donde sienta yo que pueda aportar. Si es como senador de la Provincia sería un gran honor pero puede aportar o ayudar desde otros lugares, no estoy desesperado por un cargo.

-Teniendo en cuenta que mucha gente se sumó al PRO como usted decía, seguramente también hay muchos candidatos dando vueltas, ¿cómo se maneja eso?

-Sí, hay mucho sueños, sanas ambiciones, mucha gente que cree que puede ocupar cargos, algunos no están capacitados y deben seguir formándose, otros que por ahí sí lo merecen. La idea es tratar de armar el mejor equipo en el ámbito que sea. Para mí las candidaturas cuando sos gobierno, tienen que tener dos condiciones: obviamente tenés que ser buen candidato y también tenés que poder ejercer el rol para el que fuiste elegido. Quien ocupe una banca de concejal, consejero escolar, diputado provincial, nacional o senador, tenemos que dar la garantía cierta de que agrega valor a la gente y que el cargo que va a ocupar resuelve problemas. La responsabilidad nuestra este año es armar listas de gente que nos ayude a gestionar porque también se gestiona desde lo legislativo. Así que la mirada tiene que ser esa, no tan electoral, seguir consolidando un equipo.

Compatibilizar

-¿Cómo compatibiliza la labor de la intendencia con la presidencia del Grupo Provincia?

– Yo creo que el Grupo Provincia tiene un gran vínculo con las intendencias, así que el hecho de ser intendente ayuda a que yo agregue una mirada desde mi rol. Entonces ahí hay una combinación natural. Después hay un gran equipo, tengo la suerte de haber podido sumar un vicepresidente al Grupo que es alguien que trabaja bárbaro, se dedica muchísimo. Hemos profesionalizado mucho todos los directorios de las empresas o sea que quienes hoy ocupan cargos saben hacer y trabajar de las empresas. Yo velo por los objetivos que me ha definido la Gobernadora: austeridad, cuidar la plata de la Provincia, no gastar de manera innecesaria, brindar buena cobertura, ayudar a tener a los municipios buenos financiamiento para poder hacer obras. Ese es mi rol fundamental y creo que puedo hacerlo bien porque además tengo un gran equipo en Vicente López que se fue consolidando después de cinco años de gestión.

-Hacía referencia a los intendentes y recientemente escuchamos a algunos que se quejaban de no ser recibidos por la Gobernadora ¿Hay cortocircuitos o qué es?

-No, me parece que son chicanas de la política vieja. La verdad es que Maria Eugenia y el Presidente han tenido siempre la decisión de gobernar para todos pero con todos. A nosotros nos encanta que nos hayan votado pero respetamos a los de otros partidos, entonces ahí donde hay un intendente de otro partido político trabajamos en equipo de la misma manera que lo hacemos con uno de Cambiemos. Este compromiso que tenemos con General Pueyrredon, donde se están haciendo obras en salud, en el hospital, no se da porque el intendente es de nuestro mismo espacio sino porque tenemos un compromiso con la que es la segunda ciudad más grande de la Provincia que es motor de generación de empleo y emblema, así que nuestro compromiso es que haya más de lo político. No hay un sólo intendente que pueda decir que ha sido discriminado por este gobierno. Las obras se distribuyen en función de la coparticipación, nadie ha tenido esa transparencia y esa generosidad. Yo fui intendente con el gobierno anterior y se lo que es que no te reciban.

-Tras el hackeo de la cuenta de twitter de la ministra de Seguridad Bullrich, ¿cree que este 2017 habrá muchos hechos como este?

-Yo espero que no, también se pensaba que íbamos a tener un fin de año muy complicado con conflictividad, crisis y no fue así. Siento que la inmensa mayoría del pueblo argentino con sus ideas políticas, con su mayor o menor entusiasmo con lo que estamos haciendo, básicamente quiere vivir en paz. Entiende que es un año electoral, seguramente irán a votar pero no están apurados por tomar una decisión ni quieren que nos distraigamos con eso, así que vuelvo a decir que nuestro desafío es no perder el foco, seguir trabajando.Creo que muchos intentos tienen que ver con eso, tratar de hacernos perder el vínculo con la gente. Las amenazas que ha recibido la Gobernadora o el Presidente tienen como objetivo que vos te distraigas y dejes de hacer lo que tenés que hacer. Por eso hay que seguir haciéndolo, porque es nuestro deber ese.

Comentá la nota