Jorge Macri aseveró que el oficialismo frena la ley canteras en la Cámara de Diputados

Afirmó que en el FPV existe "preocupación" por un eventual resarcimiento a los mineros. "Con otros espacios de oposición hemos planteado la necesidad de avanzar y no se pudo", aclaró. Y dudó del compromiso de Scioli en el tema: "Tiene una diferencia profunda en el decir y el hacer".
El diputado provincial por Unión PRO, Jorge Macri, sostuvo ayer que la bancada del Frente para la Victoria frena el tratamiento de la Ley de Paisaje Protegido en la Cámara baja bonaerense.

Las declaraciones de Macri surgieron luego de que el Concejo Deliberante aprobara un proyecto para pedirle a Diputados que apure la sanción de la nueva norma, una iniciativa que no acompañó el concejal de su fuerza, Claudio Ersinger.

La decisión del productor lechero aumentó las sospechas sobre presiones a los legisladores bonaerenses.

En declaraciones al programa "Tandil despierta", en la mañana de Tandil FM 104.1 y Eco TV, Macri cargó contra el oficialismo y consideró que lo que sucede es una de las "habituales contradicciones" del gobernador Daniel Scioli.

-¿Por qué se frenó el tratamiento de la ley en Diputados?

-No sé si se frenó. Lo único que pasó es que la ley está hoy en la Comisión de Industria y Minería a pedido del oficialismo, que quiere revisar algunos aspectos. Yo espero que no haya una voluntad de dilatar su tratamiento, sino que haya una preocupación genuina por algún tema. Ya hubo tres sesiones en las cuales, con otros espacios de oposición, hemos planteado la necesidad de avanzar con esta ley y no se pudo.

-¿Conoce los puntos a revisar?

-Esta ley es compleja, difícil, porque toca intereses encontrados. Está el patrimonio y la intención que tenemos todos de protegerlo, pero también hay que tener en cuenta que existen intereses económicos con derechos históricos.

-¿Ya surgieron modificaciones?

-No lo sé. Sí sé que en parte del oficialismo existe una preocupación sobre cómo se considera el eventual resarcimiento a las canteras que están dentro de la Poligonal. Hay que tener en cuenta que avanzamos en una nueva composición de la Cámara, lo que va a dilatar un poco los tiempos. Es imprescindible progresar en una solución que proteja las sierras, pero teniendo en cuenta un resarcimiento para la actividad que allí se realiza.

-¿Se suele dar que el Gobernador demore estas cuestiones? No es el compromiso que tomó…

-Se suelen dar las contradicciones en el marco de Scioli mismo, que a veces dice una cosa y después pasa otra. Yo no sé si es un problema de la Cámara de Diputados. Muchas veces en el discurso de Scioli hay una diferencia profunda en el decir y el hacer. Lo planteo con otras cuestiones de la provincia de Buenos Aires: el campo, la producción y el interior. Cuando ‘quemaron las papas’ y tenía que defender del kirchnerismo, al campo y al interior por la Resolución 125, hizo otra cosa. El dice que está de un lado y después no necesariamente se cumple.

Fíjese, creamos un Ministerio de Asuntos Agropecuarios, pero después vino Kirchner, le pidió la cabeza de Emilio Monzó y se la entregó servida en bandeja. Scioli dice una cosa cuando va a Tandil y habla con Lunghi, pero por ahí tiene otra visión cuando las cosas llegan a la Cámara.

"El lobby no está mal"

-¿Tuvieron reuniones con integrantes de las canteras?

-No.

-¿Sabe si integrantes de la comisión las han tenido?

-La Cámara de la Piedra ha tenido reuniones con gente de la Cámara de Diputados. Y sé que nuestra gente, la del PRO, ha tenido charlas. (Claudio) Ersinger, por ejemplo, ha tenido contactos con la Cámara de la Piedra.

-¿Cree que existe el lobby minero?

-Sí. Y el lobby no está mal. La Mesa de Enlace es lobby. Defender intereses no está mal, siempre que sea transparente, legal y que no se priorice sólo el interés económico. Ese es el rol de la Cámara de Diputados y de los políticos en general. Cuando se gestiona, uno siempre está defendiendo intereses encontrados. Unos pugnan por algo y otros por otra cosa. Está en nosotros, los políticos, buscar ese equilibrio de intereses.

-¿Podría precisar los cuestionamientos al proyecto?

-Que se tengan en cuenta los conflictos de intereses de manera específica porque, en forma de juicio o no, si la ley se hace bien o mal, eso va a repercutir en el bolsillo de todos los bonaerenses. Hay que hacer bien la ley, con cuidado y con ese equilibrio.

-¿Cuándo se tratará la ley?

-No lo puedo saber, pero sí sé que desde el espacio de oposición bregamos para que se trate. He estado hablando con la diputada (Liliana) Piani, del ARI Coalición Cívica, y con el presidente del bloque radical, Ricardo Jano. Hay vocación para que avance, pero no me imagino que sea antes de que volvamos a sesiones ordinarias, en marzo. *

Comentá la nota