Jorge: "Nos jugamos con el 6%"

El gobernador Oscar Mario Jorge dijo ayer que no habrá aumento para los empleados públicos por encima del 6% y que la Provincia tampoco girará fondos para que los municipios hagan frente a ese porcentaje en el salario de sus empleados.
El primer mandatario provincial insistió con el argumento de la crisis internacional que afecta al país y a la provincia para rechazar ambas pretensiones. Y dijo que todos los sectores pujan por más recursos. "No estoy sentado arriba de la plata", sostuvo.

Jorge defendió que se mantengan reservas en las arcas provinciales para anticipar fondos que aseguren un ritmo parejo en la obra pública programada en los próximos meses con financiamiento nacional y, de esa manera, generar empleo.

"El aumento que da el Estado nacional es menor que el nuestro. Y acá nos jugamos con un 6% y no sabemos cómo va andar la recaudación del tercer trimestre", reprochó a los estatales.

Estatales

Sobre los reclamos de una mayor recomposición salarial para los empleados públicos, Jorge dijo que "no se entiende que estamos en crisis, estamos en crisis, y para La Pampa es muy particular porque a la crisis mundial se le agrega la sequía".

"No sólo los sectores públicos están demandando mejoras, comprendo la situación del asalariado, pero también piden aportes el sector rural, las clínicas privadas, se está subsidiando a 2.500 personas para que no las despidan. La situación general es difícil", insistió.

"Este año tenemos el mismo ingreso en Rentas Generales con un crecimiento del 26% del salario que se dio el año pasado. El 65% de Rentas son salarios", aseguró.

Jorge aludió a que "con mala intención dicen que estoy sentado arriba de la plata, en realidad le hemos dado a los municipios más plata que nunca, tuvieron un 35% general de aumento de la coparticipación, los más grandes menos, Santa Rosa el 19% en este cuatrimestre, Pico el 23%".

Consultado sobre el pedido de auxilio de los municipios para poder otorgar el último 6% en los salarios, respondió: "Nunca se pagó los aumentos salariales a los municipios, jamás. Se puede a lo mejor hacer un aporte, pero habría que ver qué obras bajamos".

"Hubo un esfuerzo muy grande para aumentar la coparticipación municipal, en cambio la Provincia tiene el mismo ingreso que el año pasado", dijo.

"Tenemos que comprender la época que vivimos. Si cada sector puja sin límite por los ingresos, la Provincia no da para mucho más. Tiene que hacer un esfuerzo muy grande también para el que está sin trabajo", argumentó.

"Estamos con 3.700 viviendas en la provincia, creando trabajo para 14.000 personas. Pusimos $ 204.000.000 de anticipo, implica que perdemos el 15% de interés del banco. La Provincia tiene reservas por $ 500.000.000, pero los estamos aplicando para uniformar el ritmo de las obras mientras se hacen los trámites en Nación. Es una política activa importante, hay que pensar en los que menos tienen", remarcó .

Jugada

"Debo confesar que tenemos una burocracia muy pesada, con la cual luchamos todos los días. Las 1.800 viviendas la estamos siguiendo centímetro a centímetro para sacarlas. Es crear trabajo. Pero muchas veces una licitación de Salud tarda 360 días", confió el gobernador.

Y dijo que "estamos tratando de corregirlo. No es fácil corregir toda una burocracia. O gobierno o me dedico a los temas administrativos. Los vamos a tocar, lo vamos a solucionar, pero por otro lado tengo una crisis que todos los sectores pujan y pujan"

"Hemos logrado aportes extraordinarios para paliar la situación, pero tiene que haber solidaridad de los sectores. Hay sectores de mayores ingresos que están pujando mientras en los barrios pobres la gente no tiene para comer", comparó.

"Como pampeanos tenemos que tratar de solucionar y ayudar al Gobierno en esta situación. El aumento que da el Estado nacional es menor que el nuestro. Y acá nos jugamos con el 6% y no sabemos en el tercer trimestre cómo va a venir el ingreso", señaló.

"Tenemos los mayores salarios docentes del país. No nos comparemos con Santa Cruz y Tierra del Fuego. Neuquén siempre tuvo un presupuesto doble o triple que el nuestro", acotó.

"A mí me gustaría pagar sueldos. ¿O soy una persona que me gusta sufrir y hacer sufrir a la gente? Fui empleado público toda la vida, me duele que cueste tanto mover cosas dentro de la administración. Con un Estado ágil podríamos hacer miles de cosas. Pero tenemos que estar luchando todos los días para que un expediente se mueva un centímetro", protestó.

Comentá la nota