Jorge Jofré: "Somos optimistas en poder iniciar los trabajos para la pavimentación a mediados de año"

"De acuerdo a como están establecidos los tiempos dentro del proceso licitatorio, somos muy optimistas en poder iniciar los primeros trabajos para la pavimentación de la ruta provincia 28 a mediados de año, a lo sumo durante el segundo semestre de 2010", anticipó confiado el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Jofré.

Refirió a que tras el llamado a licitación de esta importante obra que demandará recursos del orden de los $283 millones, el paso siguiente será la apertura de ofertas prevista para el día 11 de marzo en horas del mediodía en la sede de Casa de Gobierno.

Aquí añadió que en términos generales, tras este acto, y dentro del proceso posterior para la adjudicación y firma de contrato con la o las empresas adjudicadas, se extiende un tiempo de cien días, de allí la confianza en que para el segundo semestre los obradores estén armados y personal y maquinas iniciando las primeras labores en terreno.

Dimensión

Jofré significó a modo de que se dimensione la proyección de este emprendimiento que superó con alta adhesión de criollos y aborígenes de la zona la audiencia pública exigida por la ley, los problemas históricos que generan los efectos de los desbordes del río Pilcomayo en una serie de comunidades ubicadas en esa parte del territorio entre las que se encuentran las comunidades de Lamadrid, El Solitario, Río Muerto, Guadalcazar y Fortín Nuevo Pilcomayo, entre otras.

Segunda sección

En el caso de la segunda sección, comentó que se trata de obras básicas y pavimento entre el kilómetros 53 y el 70 de la ruta 28, hasta la localidad de Posta Cambio Salazar donde el pavimento de la 86 será habilitado el año que viene mientras que la tercera corresponde la construcción de un viaducto en el sector coincidente con el del actual vertedero largo, que unirá las dos cabeceras asfaltadas.

Insistió que con el pavimento la obra hidráulica actual no sufrirá alteraciones ni se modificará el escurrimiento de las aguas que tanto beneficio está llevando a amplias comarcas que antes carecían de ella y a otras que la han recuperado para sumarse al proceso productivo

Nueva obra

Aclaró Jofré que esta nueva obra no afectará en nada a la hidrovial ya ejecutada y que el objetivo central de esta etapa es garantizar que ese tramo de 70 kilómetros esté habilitado para el tránsito durante los doce meses del año.

Al hacer referencia al proyecto ejecutivo que Insfrán entregó en el BID en Buenos Aires, dijo Jofré que el emprendimiento se divide en tres secciones.

La primera de las cuales comprende el pavimento y la protección de obras hidráulicas desde el kilómetro cero hasta el 53 a partir de Las Lomitas y hasta el vertedero largo existente allí, más un puente de hormigón de unos 40 metros de longitud sobre el útil madrejón ubicado en las proximidades de esa localidad.

Comentá la nota