Jorge vs. la Intersindical: "atacan a la democracia"

Jorge vs. la Intersindical:

El gobernador Oscar Mario Jorge descartó un nuevo llamado a paritarias a la Intersindical y atacó furibundamente a los principales dirigentes de ese espacio, a los que acusó de “atacar la democracia”. "Las encuestas me dan muy bien y entonces me sacuden de todos los sectores; si no están pagados, no sé...", dijo.

 

El gobernador Oscar Mario Jorge descartó un nuevo llamado a paritarias a la Intersindical y atacó furibundamente a los principales dirigentes de ese espacio, a los que acusó de “atacar la democracia”, especialmente con una solicitada en la que describieron las actitudes autoridades del gobernador a lo largo de su trayectoria política.

Jorge habló este martes con el periodismo luego de un acto de entrega de pensiones realizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Estuvo recargado: aceptó preguntas de varios temas y no sólo fustigó a los gremialistas, sino que también arrojó palazos a sus contrincantes internos y se jactó de que las encuestas “me dan muy bien”.

Jorge descartó el llamado a mesa paritaria para modificar la oferta salarial del 28% en cuotas (la última en agosto próximo). Los estatales piden que el 28% sea otorgado en el primer semestre del año. El jefe del Ejecutivo repitió el argumento de que la oferta salarial ‘está un 53% por encima de la inflación, a diciembre del año pasado, y según los índices que toma una consultora que no es precisamente oficialista‘. Agregó que también en lo que va del año el incremento salarial supera la inflación de los meses transcurridos de 2014.

Dijo además que a los gremios los maneja la oposición. Sobre las solicitadas publicadas por la Intersindical comentó que "son una basura". "A mi me elige el pueblo y no estos señores‘, afirmó. Consideró que los planteos que difundió la Intersindical mediante una solicitada constituyen ‘un ataque a la democracia".

"Piden el diálogo pero siguen con una idéntica propuesta. Es imposible. Es absolutamente imposible", reprochó. Repitió que "lo que están haciendo y pidiendo es ilógico".

"Tufillo político"

Jorge se molestó especialmente con un planteo político de la Intersindical, que en una solicitada difundida en los últimos días llamó a votar contra el oficialismo.

"Hay un cierto tufillo político. La palabra de los que me atacan es la palabra política. Dicen barbaridades del gobernador; yo creo que acá hay un empuje de determinados políticos. La palabra de los gremios no puede ser llamar a no votar a tal o cual. O sea que si no hay una connivencia, hay una cominación", señaló.

También rechazó haber cometido actos de ‘represión‘ mientras fue intendente de Santa Rosa, como recuerda esa solicitada que recorre la trayectoria política del gobernador. "Al final, Franco es un poroto al lado mío", ironizó el jefe del Ejecutivo.

Evaluó que "las encuestas me dan muy bien y entonces me sacuden de todos los sectores; si no están pagados, no sé... Por lo menos algunos tendrían que rendir cuentas porque la otra vez les pedían rendición de cuentas de algunos fondos”, remarcó.

Jorge repitió que a la Intersindical se la invitó a la paritaria habiendo hecho “cinco mejoras en la oferta y la última se la hizo llegar por escrito para que si estábamos de acuerdo la aprobáramos. El Estado Provincial ha hecho un esfuerzo muy importante en esto”. En la solicitada, “lo que dicen de mi es una vergüenza; dicen cosas que no son ciertas”.

Números jorgistas

A la hora de apelar a los números, el gobernador recordó que su gestión desde 2007 a la fecha ha aumentado los sueldos en un 53, 26 % por sobre la inflación que calcula el llamado “Indice Congreso” (Bevacqua)

En este año “hemos calculado la inflación en un 28% y hasta ahora estamos con lo dado por encima de la inflación real que se viene dando. La Intersindical pide el dialogo, les hemos acercado la propuesta y se han mantenido en la de ellos y es imposible que podamos pagar lo que piden, lo cual no se ha pagado en el país. También -indicó- tienen que incluir el aumento en las asignaciones familiares lo cual llevaría el aumento al 31,6 y una suma que vamos a hacer remunerativa en diciembre”.

“La gente -continuó Jorge- me eligió para gobernar y para hacer cosas para la gente. Estamos en el mes de junio y seguimos discutiendo la pauta anual y eso me parece ilógico porque La Pampa ha tenido aumentos por encima de la inflación y con la calculada para este año. Este año hay una tendencia a estabilizar la inflación y eso se lo hemos tratado de explicar por todos los medios y ello va a afectar a los Estados Provinciales y hay que tener mucho cuidado de no generar problemas financieros en las finalidades del estado. Salud, Seguridad y Educación tienen que tener asegurado el financiamiento”, recalcó.

“Nosotros queremos salvar la inflación y es muy difícil querer estar por encima de ella. Hay economistas como Bein que dicen que el año que viene puede haber una recuperación. Hay que analizar lo que cuesta cada punto de aumento y lo que le significa a los municipios. No hay un milagro donde se puedan aumentar los gastos y no aumentar las tasas. Únicamente que se lo haga como la oposición, como Macri que pide créditos en dólares o como en Corrientes que los radicales quieren emitir cuasi monedas”, citó.

Miró al intendente de Santa Rosa y dijo, con una sonrisa: “Larrañaga quiso aumentar las tasas y casi lo matan”.

"El mismo discurso"

El gobernador, además, aconsejó a los sindicalistas: “los dirigentes sociales también tienen responsabilidad. No pueden pedir lo que no se puede dar. ¿Porque esa actitud? si coordinamos el discurso de los que piden con el discurso político vemos un cóctel bastante difícil de interpretar. Naturalmente los diputados pueden decir que a través del dialogo se puede llegar al entendimiento, pero hemos dialogado muchas horas... nos hemos reunido e incluso yo con los gremios. Yo les recuerdo que en la provincia de La Pampa somos pocos y nos conocemos mucho. Pueden decir lo que quieran, no me preocupa, simplemente lo analizo desde el punto de vista, ¿qué enganche tienen ellos con determinados sectores políticos que tienen el mismo discurso?”.

Añadió que La Pampa "es una provincia relativamente pobre, que no se salva con una cosecha como puede pasar en Buenos Aires. Y si ustedes están pensando que pueda pedir créditos en dólares para pagar esto, no cuenten conmigo, porque la fiesta siempre alguien la paga", aseveró.

Apuntó que en el mes de agosto, una persona que recién ingrese a la administración pública provincial cobrará$7.909, más las asignaciones; en tanto que esa cifra para un docente crece hasta los $8292.52. "Quizá no sea lo ideal, pero los sueldos generales del país no creo que superen esa cifra‘, dijo Jorge y añadió: ‘si a esto le dicen que es un gobierno liberal, no entiendo... de cada 100 pesos, 76 van a parar a los sueldos".

Comentá la nota