Jorge: "¿No hay intención política? No, no creo..."

El gobernador Oscar Jorge defendió la política salarial con estatales, en la salud y los docentes.
Y dijo, con ironía pero sin sutileza: "¿No hay intencionalidad política en la protesta? No, no creo... Tanto cambió todo desde que yo estoy". De esta manera, el mandatario cerró los caminos para una negociación salarial, aunque dejó abierta la posibilidad de abrir negociaciones de condiciones laborales, revisar la Ley de Jubilación y analizar la Ley 1.420 (la distribución de los fondos recaudados por las obras sociales) en el sector de salud.

Luego de la firma de un convenio con funcionarios del Ministerio de Educación -un acta para el monitoreo del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo-, Jorge dialogó con la prensa. El mandatario, ante la consulta por los conflictos sectoriales, dio a entender que están cargados de intencionalidad política, exhibió altos porcentajes de aumento salarial (entre el 30 y el 70% en un año para los diferentes sectores de salud) y expresó su sorpresa por algunas posturas "violentas" en los reclamos. También jugó el planteo actual de viejos reclamos: por ejemplo, preguntó de qué año era la Ley de Jubilación cuya modificación pide el gremio docente.

Por su parte, el gobernador luego fue consultado respecto a la nueva Ley de Educación. "Se hizo a través del Ministerio de Educación una consulta respecto a la nueva Ley de Educación para ser democráticos, con lo cual en cuarenta días estaría lista. En dicha ley está contemplada la obligatoriedad de cinco años y la universalidad de las salas de cuatro".

Aunque la Ley de Financiamiento Educativo tiene como meta la universalización del jardín de infantes de cuatro años (no se habla de obligatoriedad, como la sala de cinco años, para dar una flexibilización política a la aplicación en las provincias), La Pampa recién llegó a un 16%. "Es por partes, de acuerdo a lo que disponemos. ¿Saben la inversión que se necesita para poner salas de cuatro años en todas las escuelas?", dijo Jorge.

"Naturalmente que la educación es la base fundamental del país, pero no es la única. No es posible cambiar el presupuesto de un año para otro. Estamos cumpliendo la meta de la incorporación a las salas de cinco años, continuaremos con las de cuatro años", dijo el mandatario en relación a la incorporación de las salas de cuatro años obligatorias.

"Tiene que haber una progresividad en el cumplimiento de las metas. En la provincia hay un presupuesto que debe cumplirse con varias finalidades del Estado. Todas son importantes al ser de carácter público". Y agregó también que "por otra parte estamos en una grave crisis en la cual no cobramos impuestos. Lo cual también estamos atemperando con un convenio firmado con la presidenta de la Nación para generar mano de obra. En todo ello hay que establecer prioridades", enfatizó.

Salud y educación

Ante la pregunta de si habría alguna salida política a los conflictos con los sectores estatales (que esta semana se expresarán con paros de estatales, docentes y salud), Jorge prefirió repasar los porcentajes de aumentos otorgados.

Dijo que no abrirá por ahora la negociación salarial en la paritaria. "Les ofrecimos 6%. Lo querían distribuir, pero se iba al 12%", al hablar de lo ocurrido en la paritaria docente.

En relación al reclamo salarial de los docentes, el ministro de Hacienda Ariel Rauschenberger aclaró que "en el último año se les aumentó el 26%, mientras que al sector Salud fue del 30%. Ahora es el momento de tratar a todos en general y no por escalafones ni por gremios".

"Ya hubo un gran reconocimiento a todos los sectores en el último año", consideró Jorge y acotó que "para algunos sectores de salud, el aumento llegó al 73% (desde enero de 2008). En el sector privado, ¿ustedes lo tuvieron?", dijo interpelando a los periodistas. "Esto marca una muy buena voluntad del Gobierno Provincial y se trata de una adecuación que desde hace años no se hacía", aseguró el mandatario.

Explicó que un médico full time cobra 6.900 pesos de sueldo y con guardias de entre 400 y 500 pesos. Puso en duda que en otras provincias (en el sector público o privado) se paguen salarios más altos y esto haga emigrar a los profesionales como señala la Asociación de Profesionales del Molas o el SITRASAP (Sindicato de la Salud).

Jorge expresó que "me sorprende a veces la agresividad con la que se manejan los sectores, si los sueldos públicos no los satisfacen, debe haber un equilibrio con el sector privado, por ejemplo".

En cuanto a salud expresó finalmente que "estamos tratando de mejorar los hospitales, les damos medicamentos gratis a todos, pero por otra parte no conseguimos médicos, lo que no significa que no los queremos contratar".

También se refirió a la Ley de Jubilación: "La Caja de Previsión es un chiche. Pero vamos a ver. Acá todos cobran, se pagan las jubilaciones y no hay problemas. ¿De cuándo es la ley, del año ’92?... Ah, del año ’95... Bueno, vamos a ver", dijo Jorge.

Finalmente Jorge enfatizó que "estamos tratando de trabajar en un momento muy difícil" y enumeró una vez más las obras firmadas últimamente con el Gobierno Nacional, las cuales van a generar gran cantidad de puestos de trabajo.

Comentá la nota