Jorge, al inaugurar las sesiones, pidió un fuerte control de Portezuelo

Jorge, al inaugurar las sesiones, pidió un fuerte control de Portezuelo

El gobernador Oscar Mario Jorge dijo en la tarde este domingo, al inaugurar un nuevo período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que no se opone a la obra hidroeléctrica de Mendoza de Portezuelo del Viento, pero que deberá tener un fuerte control. En su discurso, hizo un repaso de sus dos gobiernos, no realizó anuncios, y pidió un "sano debate" en medio de las campañas electorales.

El mandatario, acompañado en el acto por la vicegobernadora Norma Durango, recordó que la obra Portezuelo del Viento, en Mendoza, está prevista hace décadas. “En lo relativo a Portezuelo del Viento la obra está incluida entre las previstas en el Programa Único de Habilitación de Caudales, que sirve de base al Tratado del Río Colorado”, dijo.

“La posición de este Gobierno es que corresponde a Coirco (NdeR: Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, del que forma La Pampa y otras cuatro provincias) el contralor del proyecto, de la construcción, el plan de operación y mantenimiento de la obra, como así también la distribución de los caudales, como se llevó a cabo con el embalse Casa de Piedra”, sostuvo.

Portezuelo del Viento -ubicado sobre el río Grande, tributario del Colorado- constituye una obra de regulación y generación eléctrica. Se calcula que su capacidad de almacenaje rondará los 1940 hectómetros cúbicos.

En La Pampa se cree que es la punta de lanza para hacer un trasvase del río Grande al Atuel, con lo que resentirá el caudal del río Colorado.

Casi una hora

Su discurso duró exactamente 58 minutos. El mandatario provincial dirigió el tradicional mensaje desde el recinto parlamentario, donde prácticamente no tiene diputados del PJ que le respondan. La gran mayoría son del vernismo, fuertemente enfrentados con el gobernador.

Fue su último discurso frente a los legisladores. No se hicieron anuncios importantes. Sus funcionarios han dicho por lo bajo que debería haberse “guardado” para hoy la obra del Centro Médico Nuclear. Pero Jorge lo dijo públicamente hace unos días, en una conferencia de prensa.

Tampoco se refirió al Megaestadio, la obra que está a punto de rescindir con la constructora Inarco. Avisó, sin embargo, que hay datos de esa obra en un "anexo" al que accederán los legisladores.

Jorge presidió el acto de inicio de sesiones luego de una semana agitada, en la que se terminaron de oficializar las precandidaturas a gobernador. Por un lado, la de su alfil, Fabián Bruna, y por otra la de Carlos Verna.

El discurso fue seguido de cerca por la esposa del mandatario, Noemí Domínguez, y sus hijos Pablo y Diego. También estuvieron, entre otros, los intendentes Luis Larrañaga (Santa Rosa), Juan José Rainone (Pico), David Bravo (25 de Mayo) y Ariel Rojas (Toay).

Además, estuvieron los ministros Ariel Rauschenberger, Raúl Ortiz, Abelardo Ferrán, Mario González y los secretarios Fabián Bruna y Néstor Lastiri. En las tribunas, estuvo el exministro de Obras, Jorge Varela, y la expresidenta del Banco de La Pampa, Laura Galluccio.

No participó, esta vez, el cuatro veces gobernador Rubén Marín, quien el viernes oficializó que su línea Compromiso Peronista se aliará en las internas con la vernista Plural.

Maestros, "los mejores salarios"

El mandatario inició su discurso con un repaso de la inversión en el área educativa. “Los docentes pampeanos tienen uno de los mejores salarios de país”, dijo.

Expresó que hay 3 mil adolescentes más en la escuela secundaria y destacó que hay más escuelas de jornada completa.

“Hemos puesto de pie a la educación técnica”, dijo, en otro tramo de su alocución. Resaltó el equipamiento tecnológico de última generación y nuevas escuelas.

Acueducto II

El gobernador Oscar Jorge informó a los diputados -como ya lo había dicho a la prensa hace casi un mes- que el dinero para financiar gran parte de la obra del Acueducto del Colorado Norte será puesta por el Gobierno nacional, en vez de un banco brasileño como originalmente se preveía. La obra está adjudicada a la unión de empresas Supercementos y Oas.

Este segundo tramo del acueducto -que actualmente comunica el río Colorado hasta Santa Rosa, pasando por otra docena de localidades- cuenta con un plazo de 750 días corridos. La obra partirá desde Santa Rosa y beneficiará a las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, General Pico, Monte Nievas y Metileo.

Salud

Dijo que una de la “finalidad prioritaria” de su gobierno es la salud. Expresó que se han ampliado o refaccionado el 90 por ciento de los centros sanitarios y se han construido nuevos en lugares donde no había, como el de Chos Malal.

Dijo que la mortandad infantil es la más baja que ha tenido La Pampa, en el 4,85 por mil.

Además, se refirió a la obra del Centro de Medicina Nuclear, con una inversión de 300 millones de pesos que construirá el Gobierno nacional en Santa Rosa y que tratará las enfermedades no transmisibles, como el cáncer y la diabetes. No faltó la mención al nuevo hospital que está levantando en la capital proivincial.

"Los programas Salud en tu Comunidad y Salud con Ellas llegaron a todos los rincones de la Provincia", dijo, en otro tramo de su discurso, en el marco de la política de prevención.

"Respecto de las vacunas, que operan como un círculo de protección para nuestros niños, se han elevado a 16 en el calendario obligatorio y gratuito. El crecimiento de los recursos humanos en Salud, respecto de profesionales, técnicos y enfermeros, desde diciembre de 2007 a la fecha es de 171 agentes", dijo.

Seguridad

“Hemos realizado un destacado esfuerzo para que toda la ciudadanía esté más segura”, dijo. Desde 2008, se han sumado 500 policías y se ha aumentado en un 60 por ciento el equipamiento automotor.

Dijo que con el nuevo equipamiento, han aumentado los secuestros de drogas y las detenciones de narcos.

Desarrollo

Destacó que nuestra provincia cuenta con uno de los mejores índices de desarrollo social. “Somos la provincia con la menor cantidad de necesidades básicas insatisfechas”, dijo. “Contamos con los índices de desocupación más bajo del país, con 1,2 por ciento”, sostuvo.

Dijo que en los ocho años de su gobierno construirán 14 mil viviendas. Este año esperan licitar 2 mil casas. En ese marco, desmintió que su Gobierno intente llevar la cuota de 98 a 600 pesos. No por lo menos a ese monto.

Producción

El gobernador destacó la ayuda crediticia a empresarios. Dijo que en siete años han entregado créditos por 2209 millones de pesos.

Dijo que en la Zona Franca de Pico se han creado 200 nuevos puestos de trabajo, con empresas textiles y de software.

El mandatario dijo que la caída de los beneficios impositivos a provincias cuyanas, en 2013, beneficiaron a La Pampa. Dijo que hay más empresas que quieren radicarse aquí. “En los años 2013 y 2014 entregamos el 63 por ciento de los créditos de promoción industrial de nuestra gestión”, dijo.

Petróleo

Se quejó de que los diputados no le aprobaron la prórroga del contrato con Petrobras, que hubiera significado 72 millones de dólares.

“Iban a ir destinados a un fondo al financiamiento a la promoción económica de la provincia. El próximo gobierno hubiera contado con 800 millones de pesos… Considero que hemos perdido una oportunidad importante para nuestra provincia”, dijo.

Intendentes

Destacó el mayor ingreso que tienen los municipios que ha permitido “afianzar” la independencia comunal. “En cuanto a recursos municipales, nos permitió que, a partir del año 2009, y después de 20 años de vigencia de la ley de coparticipación municipal, la misma se incrementara en un 28%, con criterio redistributivo”, dijo.

En el año 2008 se puso en vigencia la guía cerealera, que permitió dotar a los municipios de un recurso propio muy importante, dijo. Y desde abril de 2009 se asignó a los municipios el 30% de los ingresos por retenciones a la soja.

A partir del año 2013 todos los municipios reciben el 20% de las regalías hidrocarburífera. Todas estas medidas implican un crecimiento de recursos municipales de $ 713 millones, sostuvo.

A partir del primero de enero del año 2008 por ley de la gestión anterior se asignó al municipio de 25 de mayo el 5% de las regalías provinciales.

Banco

“La Pampa tiene el privilegio de ser una de las pocas provincias que tiene su propio banco, sólido, fuerte y rentable, siendo una herramienta financiera fundamental para su política de desarrollo productivo, con presencia en 5 provincias y Capital Federal”, dijo.

Ocupa el puesto 20 de un total de más de 80 entidades que integran el Sistema Financiero argentino, manteniendo una excelente calificación.

Obras

Dentro del Plan de Obras Públicas, hay un frente de 250 obras con una inversión de $ 1.292 millones. Dijo que a esas obras se deben sumar la construcción de 2000 viviendas para este año, otorgadas por el Gobierno Nacional en el marco del Plan Federal.

“Es de destacar además las obras que se financian a través del PROMEBA, por la que se ejecutan infraestructuras y mejoramientos de viviendas, hoy en la localidad de Toay, y en un futuro próximo en General Acha y Santa Rosa”.

Además, en virtud del Pacto Energético llevado adelante con el gobierno nacional, se ejecutan obras de Energía Eléctrica por $ 480 millones.

Se refirió a una serie de obras viales, como la conclusión del cuarto tramo de la Ruta de la Cría, hasta la ruta nacional nº 143; la avenida Norte de Santa Rosa -calle Pilcomayo-; el acceso a Caleufú desde ruta provincial nº 9; la repavimentación de la ruta provincial nº 20, entre ruta provincial nº 1 y la localidad de Alpachiri; la ruta provincial nº 101 entre la localidad de Falucho y la ruta provincial nº 2, pasando por Ojeda; y la reconstrucción de la ruta provincial nº 1 entre la ruta nacional nº 5 y la ruta provincial nº 14, que incluye la nueva circunvalación de Macachín; y la pista de aterrizaje de Gobernador Duval.

Digital

Dijo que uno de los objetivos de este Plan Digital “consiste en la formación de un polo informático” en La Pampa.

Dijo que, en ese marco, se instaló una red provincial de fibra óptica, que ofrece conexión hogareña y profesional, a tarifas razonables y unificadas en todo el territorio y telefonía gratuita. Hay 63 localidades conectadas.

El Banco de La Pampa cuenta con una línea especial, subsidiada por el Estado provincial, para la promoción de estas empresas. Ya existen 12 empresas radicadas en General Pico, Santa Rosa y Victorica.

Han firmado convenios por Internet Pampeano en 61 localidades, que ofrecen al vecino un mega de Internet a $50. Son prestadores 20 cooperativas, 20 empresas privadas y 2 municipios, y el costo de la banda ancha es del orden de los $164 por mega dedicado.

Además, sostuvo, se encuentran proyectadas y próximas a ejecutar las conexiones a las localidades de La Humada, Gobernador Duval y Doblas. En una próxima etapa se integrarán cuatro localidades más: Chacharramendi, La Reforma, Puelches y La Adela.

Sesión preparatoria

Previamente, a las 17, el cuerpo legislativo, presidido por la vicegobernadora Norma Durango, llevó a cabo la Sesión Preparatoria. Allí se designaron las nuevas autoridades del cuerpo, vicepresidencias primera y segunda, Juan Pablo Morisoli y Sergio Pregno, respectivamente.

Comentá la nota