Jorge Ferraresi, tras la visita de Macri al distrito: “Hablan del diálogo pero no se identifican”

Jorge Ferraresi, tras la visita de Macri al distrito: “Hablan del diálogo pero no se identifican”

El intendente de Avellaneda se mostró sorprendido y algo molesto tras la inauguración de la empresa Droguería del Sud en su municipio. Allí estuvieron, días atrás, el presidente Macri y la gobernadora Vidal, quienes celebraron la apertura del lugar ante la ausencia del jefe comunal, que no recibió invitación.

Al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, le dura la bronca. Sucede que días atrás, recibió la visita en su distrito del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y de la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal para inaugurar una empresa, y ni siquiera le enviaron una invitación.

“No estamos acostumbrados. Nos acostumbramos a que cuando venían los últimos presidentes siempre coordinaban con el municipio las actividades de inauguración. La verdad, para nosotros es una sorpresa. Pero bueno, es así”, indicó el mandatario en una entrevista publicada por realpolitik.com.ar, donde además, habla de su relación ejecutiva con los nuevos oficialismos.

- ¿Es la primera inauguración que realiza el gobierno?

- En realidad es una empresa, cuya planta se empezó hace dos años y medio y se terminó ahora, en verdad al gobierno tampoco le corresponde. Obviamente (desde la empresa) lo invitaron al presidente y a la gobernadora, que me parece muy bien; también me invitaron a mí, pero por una cuestión protocolar siempre el que genera la agenda es alguien del gobierno nacional. También hemos inaugurado cosas nosotros, los hemos invitado y nunca han venido. En general los ministros, desde los ministerios, son los que deciden. En Educación veníamos de la gestión anterior de inaugurar el Instituto Uno, donde ya ha venido alguna gente de provincia. Hemos inaugurado sociedades de fomento y no nos acompañaron. Supongo que tendrían una agenda complicada, pero bueno; en este caso era protocolo y le correspondía a Nación, tampoco nos invitaron.

- ¿Cree, como lo hace Mario Secco en Ensenada, que Avellaneda sea un municipio "discriminado" por su afiliación política?

- No lo sé, hasta ayer creía que no. En cuestión de gestiones venimos trabajando, la verdad que me llamó la atención y me pareció raro lo de ayer. No tengo mucho análisis para hacer, desconozco cómo es en otros lados. Ahora nos tocó a nosotros y no estábamos acostumbrados, los últimos doce años Néstor Kirchner había venido cinco veces y Cristina ocho, y aparte habíamos salido once veces con teleconferencias. No estamos acostumbrados a esto, pero bueno, será así de ahora en más.

- En ámbitos por ejemplo como el de la seguridad, ¿siente una presencia fuerte de la provincia?

- Con el ministro de Seguridad hemos tenido varias reuniones, hemos avanzado en muchas cuestiones y en otras no. Es una cuestión de debate, también a partir de la ley presentada junto con otros intendentes y legisladores. Al ministro lo llamo y me atiende enseguida, así que la verdad no es el caso. No me siento discriminado porque veo que del otro lado no es que se haya resuelto tal o cual tema, sino que estamos todos más o menos parejos: por ahora, con poca acción de la provincia.

- ¿Prevé pedirle algún tipo de explicación a Macri por no haberlo invitado?

- No, no corresponde de ninguna manera. No sé cómo es, capaz que cambió la manera; capaz que los intendentes no deben ir, u otros intendentes tampoco van. No pido explicaciones, fue un comentario sobre la realidad (sobre un twit en su cuenta oficial) que me pareció hacer. Se habla tanto de la unidad, del diálogo, de todo ese tipo de cuestiones... pero bueno. Con lo del día de ayer no se identifica.

- Se solidarizó con Vidal después de la amenaza contra la Casa de Gobierno; ¿cree que efectivamente exista un plan para "bajar" a la gobernadora?

- Me llama la atención el tema; alguna cuestión tendrá que ver con las fuerzas, el servicio penitenciario. En esta etapa, en la seguridad hay que trabajar desde la investigación. Si hubieran herramientas de investigación reales podríamos determinarlo, pero justamente es una de las falencias que tenemos en el tema de seguridad tiene que ver con eso. Seguramente, más allá de que haya habido una mano de obra también debe haber algún autor intelectual. No sabemos si llegará a ser descubierto.

- ¿Qué expectativas tiene con el proyecto de ley de traspaso de las policías comunales?

- Tenemos expectativas de que antes de fin de año se trate, porque es un tema muy sensible. Nosotros proponemos el mismo tratamiento que le dio la nación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, transfiriéndole todos los recursos y herramientas -salario, equipamiento, etcétera-. En fin, aspiramos al mismo tratamiento para hacernos de una vez por todas, cargo de un tema tan sensible. La gente ve como responsable de la seguridad a los intendentes, así que por lo tanto le pedimos a la gobernadora y al ministro de Seguridad que nos transfieran esta cuestión para que quede bien claro de quién es la responsabilidad. Y si no transfieren los recursos, que quede en claro que la responsabilidad será tanto de la gobernadora como del ministro de Seguridad, así como lo es por ley actualmente.

Comentá la nota